jueves, 17 de noviembre de 2011

ASOCIACIÓN DE MAYORES FERNANDILLO


 RUTA DEL TEMPRANILLO

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

    La Asociación comenzó este curso  de actividades culturales 2011 – 2012  el martes 15 de noviembre de 2011. Para ello, las áreas de Cultura del Ayuntamiento local y la de Turismo de la Provincia de la Diputación de Sevilla organizaron, para la Asociación de Mayores Fernandillo de Castilleja del Campo, una visita guiada sobre la ruta romántica de bandolerismo Andaluz.
    A las 7:40 horas salió el bus de la plaza  María Gomero Cívico con dirección a la localidad de Jauja (Córdoba), a donde llegaron los 54 pasajeros a las 11:00 horas. Siendo recibido por el guía local, Rafael, delante de la casa donde nació, el 21 de junio de 1805, José Mª Pelagio Hinojosa Cobacho, popularmente conocido  como José María “El Tempranillo”. De allí, los visitantes, pasaron a conocer la iglesia de San José  y la pila donde recibió su bautismo. Completando el periplo por su pueblo natal con la visita al centro de interpretación del bandolerismo romántico. Un espacio expositivo y cultural donde se recrea la vida y trayectoria de bandolerismo Andaluz y, principalmente, de El Tempranillo,
    Continuando por la ruta, y a unos pocos de kilómetros, se encuentra la ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, enclavada en un paraje natural de gran belleza. En esta ermita, bien conservada y aseada, extramuros de de la localidad de Corcoya y construida en 1660, los visitantes descubren, además de su arquitectura y austera decoración, que fue allí donde el Rey Fernando VII concedió el indulto al Tempranillo,  el 22 de junio de 1832. Siendo nombrado a continuación  Comandante de la Partida a Caballo de Andalucía para perseguir a los delincuentes. Junto a la ermita se encuentran varias cuevas que servían de refugio  al Tempranillo en sus escapadas a este lugar. Poco tiempo va a durar esta misión real. En septiembre del siguiente año se encontraba persiguiendo al bandido “El Barberillo”, cuando éste, conociendo el valor y astucia de José María, no se atrevió a enfrentarse cara a cara con él. Se ocultó en el cortijo Buenavista de Alameda y le disparó, desde una ventana y por la espalda, hiriendo de muerte al célebre bandolero Andaluz.
    De Corcoya, y continuando la ruta cronológica del bandolero, se llega a la localidad Malagueña de Alameda para visitar el magnífico templo dedicado a la Purísima Concepción que data de 1796. Un impresionante crucero con tres bóvedas sobre pechinas, ricamente decoradas con yeserias policromadas, colgando de la central una gran lámpara de forja, da paso a la Capilla mayor en cuyo altar se venera la imagen de la Purísima. El lateral de la epístola está presidido por valiosa talla del siglo XIV representando un Crucificado. Atravesando la sacristía se llega a un patio con motivos en cerámicas, grabados y una gran cruz,  en  homenaje y recuerdo dedicados al redimido bandolero  y donde, según la leyenda,  tiene su tumba. José María. El Tempranillo  falleció a los 28 años de edad el día 23 de septiembre de 1833 a causa de las heridas del trabucazo del malhechor “Barberillo”.
 Después de la comida en un mesón de Badolatosa, los excursionistas pasaron a visitar el museo y centro de interpretación del río Genil, arteria y principal afluente de Guadalquivir, que da vida a la comarca. Así, en una apretada agenda cultural, para conocer la ruta romántica del bandolerismo andaluz, los turistas han tenido que recorrer tres provincias de nuestra comunidad Andaluza. De la provincia de Sevilla, Badolatosa; de córdoba, Jauja y Alameda de Málaga.

    Anécdota.  Este ha sido el viaje de las rifas: venta de boletos, loterías, tiras y números. Que si la paletilla; cómprame para una cesta de navideña; con esta tira te puede tocar el mantoncillo y, para colmo,  lotería de Navidad   de la Hermandad, no de la nuestra, no; de la Fuensanta.
    En fin, a las 20:15 horas ya estaban los turistas de vuelta en Castilleja; menos mal que no le esperaban más vendedores de rifas al apearse del autobús.


Viajes Culturales 003. Castilleja del Campo, 17.11.2011