lunes, 21 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (2)


El Teatro como semilla Cultural

Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa.


De la histórica afición por el teatro queda  mucho por decir. Aquí solo vamos a sacar a la luz los inicios, documentado y detallado -hasta  con nombres y apellidos-  de las personas que formaron la primera “Compañía de actores” y los tres grandes montajes que posteriormente se realizaron en Castilleja del Campo.
El primer documento fecha en los meses de julio y agosto de 1943 como unos aficionados locales representaron unas obras teatrales en el patio de los colegios. La dirección estuvo a cargo de Juan Ledesma, persona  vinculada  al mundo del teatro que por infortunios de la vida trabajaba, por aquellos años, en el cortijo “El Carrascalejo”.
Este hombre se ofreció a la Junta Directiva de Festejos (organizadores de las fiestas patronales en la primera mitad de la triste década de los años 40) para organizar un teatro a beneficio de las fiestas. Juan Ledesma, conocedor de las artes escénicas, dirección, dramaturgia y organización  general, comienza por convocar a los vecinos de Castilleja para una prueba de actitud, a fin de valorar las cualidades artísticas de cada persona y, con ellos, montar una obra de teatro. De los que se presentaron selecciona  las siguientes personas: Maruja Rodríguez Mantero, Francisca Luque Mauricio, Conrado Rufino Romero, Enriqueta Mauricio Luque, las hermanas Amadora y Florentina Luque Romero; Josefa Herrero Rodríguez, Amelia Macias Luque, Manuel Muñoz Teba, un jovencito de 14 años; Manuel Mauricio Carreño y Manuel Moreno Muñoz que destacó como actor revelación. Entre otras obras, se representaron: “Cancionera”, “Adelfa”, “El Idiota” y varios sainetes.
Justo una década después, en 1953, fue Francisca Hierro la que organizó y dirigió  un magnífico teatro de variedades. El año siguiente, en un ambicioso proyecto, llega a poner en escena un musical con las partituras: “Barcarola”, “Alma Llanera”, “Los Pollitos”, y “Dominó”. La zarzuela “La Viejecita” y las representaciones teatrales: “Llueven tías” y, de los  hermanos Quinteros, “El Cerrojazo”.
El teatro, como una semilla cultural, ha encontrado un terreno abonado para germinar: la afición de los ciudadanos de Castilleja del Campo. Así, dos años después y tras varios meses de arduos ensayos, Maruja Rodríguez Mantero, contando con el apoyo artístico de su hija Manola y su hermano Eduardo, organiza nuevos montajes teatrales.
En el patio de la casa de la Sra. Marquesa no cabía un alfiler, así aseguran las personas que vivieron aquellos espectáculos de 1956. Cuatro representaciones apoyadas cada noche por los aplausos y el calor del público, recompensaron los sacrificios y el trabajo realizado. El cartel ofrecía, entre otras, las representaciones: Hablando se entiende la gente”; “Sangre gorda” y “la pitanza”; de los hermanos Quinteros. Del autor hinojero, Muñoz y Pavón, la obra: “Si Dios quiere”. En el repertorio de los musicales, con Manola y su tío Eduardo encabezando el cartel, se interpretaron más de 12 partituras como “La jota de mi balcón”, “Granada”, “El vals de las olas”, “¡Ay Portugal!” Etc.  y, como final del espectáculo: “Camino verde” y Amapola”. Fue tal el éxito obtenido que repusieron las representaciones tres veces en el año 1957. 

Desde estos tres grandes montajes de la primera mitad de pasado siglo XX, hasta el día 24 de noviembre de 2011, fecha de la inauguración de esta magnífica sala cultural que llamaremos –porque así es- “Nuestro Teatro”, se pierde la cuenta de las personas, vecinos  de Castilleja del Campo, que en todas las épocas  han dado vida y luz al teatro. Los directores y actores; los que trabajaron en los montajes, la escenografía y la tramoya para las representaciones teatrales. Los músicos, coreógrafos, diseñadores y costureras del vestuario para los espectáculos musicales. Todos sin excepción llevan marcando el día de inflexión en la historia de su vida, un antes y un después,  el día que cada uno  reinventó el teatro.
Hoy, aquella semilla, -la afición por el teatro- enraizó definitivamente y ya germina en los ciudadanos. Pero han tenido que pasar 68 años para que dispongamos de un espacio escénico donde expresar y sacar a la  mágica luz de las candilejas, la fruta madura de esta afición. Ahora tenemos, como ejemplo cultural para la comarca, un Teatro en Castilleja del Campo.

Costumbres y tradiciones 003. Castilleja del Campo, 21.11.2011