sábado, 26 de noviembre de 2011

UN ESPACIO PARA EL ARTE ESCÉNICO (4)



La inauguración oficial
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa

Como estaba previsto, en la tarde del día 24 de noviembre abrió sus puestas, por primera vez, el Centro Cultural María Moliner. Un espacio con proyección multiusos donde tiene cabida el arte escénico (teatro y danza); exposiciones  (pintura y fotografía); proyecciones cinematográficas, la canción, el cante y la música y, por supuesto, cualquier otra expresión siempre en el entorno de la cultura. Todo ello en el edificio más emblemático de nuestra localidad, -como lo definió el Sr. Alcalde en el discurso de inauguración-.
    Una obra que comenzó hace cuatro años, realizada en varias fases, en la que el esfuerzo económico de nuestro Ayuntamiento se ha dosificado de tal manera, que en ningún momento ha supuesto una merma para las arcas municipales. Las importantes partidas presupuestarias  llegaron de la mano de instituciones como Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y  Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana, que apostaron decididamente para que este Teatro, Centro Cultural María de Moliner hoy sea una realidad. Y, como apuntó el Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, en su intervención:

“… Esta obra, la reconversión de nave municipal en el edificio que es hoy, ha supuesto un importante valor añadido en nuestra localidad. Las inversiones que nos llegaron ha permitido crear empleo en mano de obra directa dar trabajo empresas auxiliares como la del principal contratista de la obra <<Montajes y Mantenimiento Jesús Delgado>>; así como han contribuido positivamente en la economía local. Buena parte de los dineros invertidos es han quedado en Castilleja del Campo.”
Bueno, a pesar de las críticas y voces que se levanten: <<que si no es momento de inauguraciones, que si la crisis, los recortes, etc.>> la obra ya es una realidad, por lo tanto ha llegado el momento de su inauguración, ¿por qué? Porque cuando una obra está terminada, cuando un proyecto se materializa se inaugura y se pone al servicio del ciudadano, que para ello se ha realizado. Por otro lado, este es un espacio que, desde hace 80 años, demandaba la tradicional afición por el teatro que siempre ha existido en nuestro pueblo.
Pero pasemos a lo que verdaderamente es de interés, la inauguración del Centro Cultural María Moliner. Comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa ubicada en el pasillo de entrada del edificio, donde se vivió el primer momento emotivo: el Sr. Alcalde y la Delegada Provincial del Gobierno de Andalucía delegaron el descubrimiento de la placa en nuestra convecina,  María Reinoso (Mariquita de Regalao) pasando a continuación, con todas las autoridades presentes, a abrir las puertas que dan acceso al patio de butacas del teatro.
Eran las 20:15 horas cuando por primera vez se abrió el telón de boca del escenario de este nuestro teatro de Castilleja del Campo. En el escenario  dos actores profesionales de la localidad, Cynthia Luque y Antonio Luque que, además de representar escenas de las obras de García Lorca: D. Perlimplin y Bodas de sangre, conducirían el discurrir del espectáculo. Iniciaron su intervención con un relato a dos voces de la memoria política del proyecto desde sus inicios y hasta el momento. Pasando, a continuación, a reclamar la presencia en el escenario  de las  siguientes personalidades: D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo; Doña Carmen Tovar, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía; Doña Carmen Arciniega, Diputada de Empleado/a Público de la Diputación de Sevilla Y D. Jesús María Sánchez, Presidente de ADA-D.
El Alcalde abrió el acto  dando una calurosa bienvenida  a este nuevo espacio para la cultura y agradeció a las personalidades su asistencia y, entre otras dijo; “… Vecinas y vecinos de Castilleja, este es vuestro centro cultural, para que participéis de la cultura, no solo como espectadores sino también como actores, desarrollando vuestras inquietudes artísticas y culturales. Ahora tenemos otro reto: darle vida. Porque ¿de que nos sirve un bonito teatro si permanece vacío y sin actividad? La gente de este pueblo se merecía un espacio digno y confortable donde disfrutar del teatro, la música y el cine. Por ello todos hemos venido empujando, concejales y concejalas del ayuntamiento, de la mano de nuestro incansable técnico de cultura Raúl, al que felicito por su labor encomiable.”
Finalizó su intervención agradeciendo, en  una larga lista de las profesiones y empleos, a todas las personas que han colaborado y participado en la consecución de este sueño.
Seguidamente tomó la palabra el Presidente de ADA-D que basó su intervención en ofrecer su institución y seguir colaborando con localidades como esta “…un pequeño gran pueblo…”  Poniéndose, a partir de enero del próximo año, a disposición de la alcaldía y continuar colaborando en los proyectos municipales. En la misma línea intervino la Diputada y la señora Delegada del Gobierno.
En último lugar, Doña Noelia Rodríguez Escobar, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, que con el Alcalde ha vivido la singladura de este reto, tomó la palabra para incidir que, este nuevo espacio cultural,  desde hoy está al servicio del ciudadano y para fomentar y divulgar el amor por la cultura, base de todo pueblo.

“… Sabemos los malos tiempos que corren y que hay quienes no ven con buenos ojos invertir en cultura, pues nosotros, sin grandes esfuerzos para nuestra localidad, y con las inversiones conseguidas desde Diputación en Junta de Andalucía y AD-D, estamos hoy inaugurando este centro cultural.”
Finalizó su intervención con una semblanza de María Moliner y el porqué se escogió, para del Centro Cultural, el nombre de esta filóloga, lexicóloga e historiadora y luchadora por fomentar en los ciudadanos el amor por las letras y la cultura.
"... Quiero que sepáis que nunca he opinado sobre el nombre que debían o no llevar los edificios públicos de Castilleja de Campo, pero para nuestro centro cultural, dediqué  especial empeño en buscar un nombre que se identificara con aquellas personas que han aportado grades cosas a la cultura. Tambien tenía claro que este nombre debía ser de mujer porque, exceptuando la plaza María Gamero Cívico, ninguna calle ni edificio de nuestro pueblo lleva el nombre de una mujer."
Y ahora demos paso al espectáculo. Un espectáculo que comenzó desde el mismo momento que los espectadores estaban ocupando las magníficas butacas de la coqueta sala del teatro. Pero esto lo dejaremos  -no se debe cansar al lector- para la siguiente crónica.

Crónica 018. Castilleja del Campo, 26.11.2011