miércoles, 3 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (1)


 
Fiestas Patronales 2011

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

         A las 22:00 horas de este miércoles 3 de agosto se celebrará el tercer día del Triduo en honor de Ntra. Sra. del Buen Suceso. Son los primeros cultos y los que abren la semana más grande  de Castilleja del Campo. Una semana en la que tendremos novedades, estrenos e innovaciones para una celebración que está apunto de cumplir su cincuentenario desde la última reorganización.
Como primer paso quiero dejar constancia de la convocatoria, que la Junta de Gobierno propuso a todas las peñas y grupos de romería, para informarles del estreno y orden de utilización del terreno propiedad de la Hermandad donde, desde este año, se celebrará la Romería. Generalmente las hermandades publican en sus boletines anuales, a bombo y platillos, los estrenos que lucirán en sus procesiones, por lo general nuevos vestidos, complementos y adornos en imágenes y pasos; oropel de lujo que en nada revierte en los hermanos y público en general. Aquí, este año, el principal estreno de la Hermandad será en beneficio de todo el pueblo, facilitando la ubicación de las peñas y grupos y hacer más acogedora la estancia de los romeros en nuestro propio terreno.
En lo concerniente a innovaciones, en este caso sin intervención de la Hermandad, no puedo dejar pasar sin hacer una referencia al exorno del las dos calles que bajan hasta el prado. Una recuperación protagonizada por Francisco Manuel Fernández Rodríguez con el apoyo del vecindario; un loable trabajo que esperamos tenga su continuidad en años venideros, como dije en el artículo de opinión publicado en el pasado mes de julio. La efímera decoración,  de exquisito gusto, la completa el artístico arco de portada que recuerda los que se montaban en los años sesenta. Elaborado por las artísticas manos de Antonio Rodríguez, (Antonio de Rita) ya solo falta, como colofón para otros años, que se recuperara el  tradicionalmente reconocido como “Arco del Boquerón”.
Otra de las novedades, que se la están perdiendo quienes no asisten a los cultos, la aporta el Coro Parroquial que, con una bellísima interpretación de canciones, nuevas partituras y letras,  acompañan los actos religiosos impregnándolo  de gran solemnidad.

Y, esta noche, al finalizar el  Triduo, las peñas y grupos de amigos, después de la cena del pescaito,  junto a todo el que quiera pasarse por la plaza del Ayuntamiento nos reuniremos para la inauguración del alumbrado. Este será el cohetazo para que comiencen los festejos lúdicos, la alegría y la diversión estan aseguradas. De aquí y sin solución de continuidad, el jueves a las 18:00 horas, nos vemos en la plaza de la Iglesia de donde partiremos hacia el nuevo recinto de Romería.
¿Te lo vas a perder?

Crónica 010. Castilleja del Campo, 03.08.2011