viernes, 5 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (2)



El día de las Peñas
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

         Mientras tanto y durante los 15 días anteriores al jueves 4 de agosto –día de la Romería-,  Jesús Delgado y su “Banda M. D. M.” (Manuel Monge, Jesús Delgado y Santos Monge), se encargaron, todas las noches a las 22:30 horas en punto, de mantener el ambiente festivo con el lanzamiento de una gran tirada cohetera. En la tarde anterior a la Romería, y como colofón recordatorio, lanzaron más de 600 explosivos  de una sola vez.

         ¡Una Romería sin incidentes! Esta es la frase más repetida en la sobremesa y las tertulias de todas las reuniones y peñas. Este viernes día 5 y, en alguna peña como “Los Judíos”, también el sábado, se reúnen los amigos para dar cuenta de una suculenta comida, en estos días con más tranquilidad y sin las prisas que imprime el almuerzo en el día de la Romería. Esto es  como un  “entreacto” de las fiestas es <<El día de las Peñas>>; un compás de espera que transcurre desde la Romería a la gran noche de la Procesión. Y, como todos los años, este viernes, sobre las 20:00 horas, se celebra la tradicional carrera de cintas, siguiendo un formato que ya cumple 50 años sin cambios,  copia de las antiguas carreras de cintas a caballos de los años cuarenta del pasado siglo. La tarde del sábado, como es costumbre, estará dedicada a los niños. Sobre la media noche (viernes y sábado) y para amenizar la Velada, la orquesta FRAN-YI, pondrá el punto musical para bailar y disfrutar hasta que llegue la incierta hora, como también es tradición, de correr y quemar el  <<toro de fuego>>. Sí porque se sabe que hay toro pero la hora de salida nadie lo sabe; esto también es tradición. Mire Vd. estamos en unos festejos muy tradicionales, que le vamos hacer.

         Desde la Ofrenda de romero, que “los romeros” presentamos a Ntra. Sra. del Buen Suceso, el pasado jueves día 4, y hasta la Función Principal de Instituto en la noche del domingo inmediatamente anterior a la Procesión, solo queda un acto religioso: El Santo Rosario. Una manifestación pública de religiosidad de nuestra Hermandad que con su rezo, y cantos a cargo del incombustible Coro Parroquial, recorrerá las calles de nuestra Castilleja del Campo en una mágica noche del viernes  5 de agosto de 2011.

Crónica 011. Castilleja del Campo, 05.08.2011

Galería de imágenes