miércoles, 10 de agosto de 2011

CASTILLEJA DEL CAMPO ESTÁ DE FIESTA (y 3)




Una noche de puertas abiertas
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa.

     Se acercaba la noche del domingo día 7, la noche en la que Castilleja pondrá el broche de amor a una semana de Fiesta.
     Fue en la tarde del sábado cuando visité el templo Parroquial a sabiendas de lo que iba a encontrar: un grupo de personas trabajando desde la tarde anterior. Una labor que a posteriori a nadie pasa desapercibida y que se desarrolla en intimidad –sin bombo ni platillos- hasta la tarde del domingo mismo de la Procesión. Mientras tanto, la mayoría de los ciudadanos vivimos estos días inmersos, desde la noche del “pescaito”, en reuniones de amigos y familiares, comidas y Romería. Unas personas que dedican horas y horas, alterando su ritmo familiar, en la limpieza y pulido de plata y metales; traslado de imágenes y vestido de las mismas; subida y colocación en sus pasos procesionales; exorno floral, candelería y cera, etc.
     La primera sensación que te encontrarás –porque recomiendo esta visita a todas las personas- es una gran sensación de paz y de recogimiento dado el espacio en el que se desarrolla esta labor. Precisamente el momento de mi visita coincidió con la apertura de los paquetes de flor cortada, mantenida desde su llegada en recipientes con agua, que produce un agradable microclima de frescor. Pero lo más delicioso es cuando aspiras esa mezcla de olores que invade el templo al desembalaje y manipulación de las flores.
     María del Carmen Rodríguez Luque, Prioste; Dora Luque, María Jesús y Francisco Manuel Rivera, todos los miembros de la Hermandad; acompañados de Catalina y, en los últimos años, Francisco M. Fernández, como colaboradores; están a las órdenes creativas y artísticas de Antonio Rodríguez (de Rita) vestidor oficial de la Virgen. Antonio García es el infatigable colaborador en las tareas del domingo desde, al menos, hace 20 años. ¡Que bonito está el altar en los cultos del Triduo! ¡Como lucen las Imágenes en sus pasos procesionales! Solo con estas expresiones no se valora esta silenciosa labor: tienes que verla. ¡Descúbrela el próximo año, te llenarás de paz, te llenaras de encanto! ¡Te llevarás una agradable sorpresa!
     Todo lo dicho solo tiene una finalidad, ornamentar con dignidad y respeto a nuestros Titulares para que salgan de visita por nuestro pueblo. Como haría una familia cualquiera que viste sus mejores galas, pasa por la peluquería y saca brillo a su automóvil, cuando se trata de una salida muy especial.  Y, por fin, llegó la noche esperada, esperada durante un largo año. Una noche en la que también los castillejínos lucen sus mejores galas, una noche para honrar a los titulares del Patronato, una noche para acompañarlos en su paseo por las calles; una noche para  esperarlos delante de nuestra casa y recibirlos con las puertas abiertas. En Castilleja del Campo esta es la noche de puertas abiertas.  
 San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen suceso, que junto al Santísimo Sacramento, son los Titulares de nuestra Hermandad, recorrerán calles y plazas, acompañados de los hermanos y demás ciudadanos de nuestra localidad. ¿Que más se puede decir de esta manifestación de religiosidad popular que va a cumplir 50 años desde la última reorganización? En mayo de 1962 un grupo de amigos, liderados por Miguel Luque Rodríguez, (Miguelito el carpintero) reorganizan la Hermandad que, como es patente, resultó la definitiva. (Remito al lector a mi libro “Crónica de una Fiesta Viva” Capítulo Xl, pág. 115) ¿Cómo voy a describir el discurrir de una Procesión actualmente conocida y vivida por tres generaciones? ¡Ya todo está dicho! 
Permítanme un mensaje para aquellos que solo ven en esta, una procesión más de las de nuestra Andalucía. En Castilleja del Campo, con la colaboración de muchas personas, hacemos realidad, en una noche sin igual, un milagro de amor: poner a San Miguel Arcángel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso, a pie de calle, bajo un manto de estrellas blancas.

Sirva este como un homenaje personal para todos los costaleros.


Crónica 012. Castilleja del Campo, 10.08.2011