lunes, 4 de julio de 2011

JUZGADO DE PAZ. COMUNICADO





Doña Rosa Mª Hidalgo, titular del Juzgado de Paz de esta localidad, remitió al Cronista de la Villa el informe que a continuación se adjunta. Además de la estadística anual registrada en dicho organismo, la Sra. Jueza hace un balance personal de sus experiencias vividas, con más sentimientos que tecnicimos burocráticos, acercando su cargo al ciudadano como el servicio público que es.

Mi primer año como Jueza de Paz Titular en Castilleja del Campo
Al cumplirse un año de mi toma de posesión como Jueza de Paz Titular de esta villa (2 de julio de 2010) he querido reflexionar sobre los acontecimientos y circunstancias que me ha permitido conocer y experimentar dicho cargo. A lo largo de todo el año, he vivido momentos agradables y desagradables; pero, a pesar de todo, el balance ha sido positivo. De todo se aprende y se enriquece una como persona.
Comencé con mucha ilusión mi labor y desde aquí quiero dar las gracias públicamente a la secretaria del juzgado (Rocío) por su incuestionable ayuda. Sin ella no hubiera sido posible el desarrollo de mi labor. Es verdad que vivimos en un pueblo pequeño, en el que “aplaudimos” cualquier nacimiento o nos “disgustamos” con cualquier fallecimiento, pero desde el Juzgado de Paz siempre se procura ayudar al ciudadano en todo lo que necesite. Actualmente al Juzgado de Paz puede acudir cualquier ciudadano que necesite un certificado (de nacimiento, para sacar el DNI, de matrimonio, de defunción…), fe de vida y estado, abrir un expediente de matrimonio, recoger cualquier citación o información judicial, etc. Viene a mi memoria el primer fallecimiento que tuve que inscribir y con el que “me estrené”: a mediados de julio de 2010 fallecía mi querido y estimado amigo Pepe “el de Rosaura”. Siento enormemente que en mi memoria quede su muerte como el comienzo de mi labor.
Gracias al desempeño de mi cargo he podido asistir a actos que antes como ciudadana de este pueblo, o no asistía o no me enteraba de su realización. También he conocido más de cerca a personas que al principio simplemente saludaba. Por otro lado, debido a las últimas elecciones municipales he asistido al pleno de investidura de nuestro alcalde; un acontecimiento en el que se pone de manifiesto el gran baluarte que tiene cualquier ciudadano: la libertad de elegir democráticamente a sus representantes en el ayuntamiento.
En definitiva, el año ha pasado muy rápido y continúo con las mismas ganas de ayudar a los demás con las que comencé. Con el objetivo de acercar el juzgado a los ciudadanos de esta villa os informo del balance estadístico anual de mi gestión:
Nacimientos (7): Nahuel, Marina, Ángela, Alejandro Navarro, Alejandro Luque, Jonathan y Francisco Javier.
Matrimonios eclesiásticos (6): José Antonio y Vanessa, Fernando y Mª Teresa, Manuel Jesús y Virginia, José Miguel y Araceli, Manuel y Guadalupe, y Antonino y Mª Gracia.
Matrimonio civil (1): Manuel y Griselda.
Obituarios (4): José Moreno Luque, Victorio Luque Fernández, José Mª Reinoso Mateos y Manuel Luque Monge.
Juicios de faltas (2)

Rosa Mª Hidalgo Sánchez

Comunicado Local 001. Castilleja del Campo, 04.07.2011