miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 DE NOVIEMBRE 2020, AÑO DEL COVID-19

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa. 

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual. Por ello, cada 25 de noviembre se celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En este 2020, año marcado para la historia por la pandemia del coronavirus, han sido CUARENTA las mujeres asesinadas  hasta la fecha, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. De estas 40 víctimas en España, 8 mujeres fueron asesinadas en Andalucía (5 menos que el año anterior). Una lacra social de la que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, dado el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. El ejemplo de esto último se encuentra en una estadística fechada el 31 de octubre, en ella se afirma que del total de víctimas de este año, 30 de esta mujeres no habían presentado denuncias precias por sufrir maltrato ni violencia de género. Lamentable.

En este sentido y respetando todas las normas  y medidas de seguridad, sociales y sanitarias, impuesta por la pandemia de covid-19, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, el Punto de Igualdad y Atención a la Diversidad Municipal y la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada”, con la colaboración del Área  de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, abrió este año un extenso programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Este año son siete las jornadas de actividades programadas para la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACA LAS MUJERES, coordinadas por Paqui Domínguez (PIM). Comenzaron el pasado martes 17 de noviembre con el “Taller de Arte Social Reivindicativo”, donde las personas participantes pintaron de color morado calzados de niños, hombres y mujeres, de todos los modelos y edades, con el fin de reflejar que la violencia de géneros se da en cualquier contexto. También elaboraron un cartel con un lema de concienciación sobre la temática.

En la mañana del viernes 20,  en el colegio de enseñanza infantil “Juan de Mairena”, se realizó una  actividad de coeducación “Paso a pasitos, todos juntitos”, impartida por el Técnico de Juventud, Misael Rodríguez. Los más pequeños, muy atentos, disfrutaron con el cuentacuentos de la historia de “Coco y Platanita”. Una amena actividad, a medidas del alumnado, para que los niños y niñas se eduquen y crezcan en igualdad.

Por problemas técnicos, la actividad del  día 23 fue pospuesta para el día siguiente. Así el martes 24, continuando con la campaña contra la violencia de género, en puerta del ayuntamiento, se instaló la original “Escultura Social” bajo el título “Arte sin Barreras”, a la que dio forma el material elaborado en el taller del día 17. Un símbolo reivindicativo que permanecerá expuesto toda la semana, como actividad de concienciación de la lucha contra la violencia de género.

El conjunto expositivo simboliza que hay una puerta para dejar atrás la violencia. Los zapatos,  pintados con el morado de la violencia,  representan a las víctimas de género, no solo a las mujeres que la viven en primera persona, también hijos, padres, hermanos y amigos de las víctimas sufren con esa violencia. La puerta significa la liberación, pasar a actuar contra la violencia de género, dejar atrás el maltrato y los asesinatos, de ahí que los zapatos (las víctimas), al otro lado de la puerta, se liberan del color morado de la violencia.

El mismo día se inauguró una exposición temporal con el título: “Realidades de la Violencia de Género”. Formada por distintas pancartas con fotografía realizadas por los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, su temática se centra en las diferentes manifestaciones de violencia. En ellas se muestra el compromiso ante un problema que padece, de forma tan importante, en nuestra sociedad. La obra expositiva estará colocada en diferentes espacios de nuestra localidad hasta fin de mes.

El Seminario: “Usando la red en familia”,  incluida en la campaña de sensibilización de Diputación de Sevilla: “Contra la Violencia hacia las mujeres”, fue amulado por falta de participación, puesto que al ser una actividad realizada “online”, son muchas las personas sin acceso a las nuevas tecnologías.

Y llegamos al día conmemorativo, el 25 de noviembre. Este año y por imposición de la pandemia, como ya se ha citado, el “Manifiesto Contra la Violencia de Género”, leído por la Concejala de Igualdad, doña Ana Isabel Moreno Rodríguez y publicado desde la Delegación Municipal de Igualdad a través de las redes sociales. Durante la mañana, y con motivo de la celebración del 25N, se entregará un obsequio representativo del evento que podrás recoger en los comercios locales.

El jueves 26 a las 17:00 horas se procederá a la Clausura del Club de Lectura que se ha venido desarrollado a lo largo del mes de octubre en su VIII edición. Un taller con temática de género en el que ha leída la obra “La Vida Entera” de Julián Quintanilla.

Para finalizar el programa de actos, actividades y talleres conmemorativos del 25N de 2020, año del covid-19, nada mejor que hacerlo con la infancia.  El viernes 27, en el citado CEI Juan de Mairena, nueva actividad, bajo el epígrafe: “Paso a pasito, todos juntitos”. Esta vez se celebrará una divertida  Gymkana de coeducación infantil, con la finalidad de que, niños y niñas en su temprana edad, conozcan conceptos como el respeto, la igualdad y la educación en la no violencia. Esto es crecer en valores para el futuro.

Crónica 155. Castilleja del Campo, martes 24 de noviembre de 2020