jueves, 27 de junio de 2019

SALVAR UNA VIDA ESTÁ EN TUS MANOS


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Las dos ciudades españolas cardio-protejidas con mayor índice de personas formadas en RCP y disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos son Gerona y Utrera.   Para obtener el certificado de “Ciudades Cardio-protegidas” es necesario cumplir los siguientes requisitos:
1.- Disponer de desfibriladores homologados con marcado CE.
2.- Deben disponer de mantenimiento integral de los desfibriladores.
3.- Deben estar ubicados en vitrinas homologadas con cartel oficial.
4.- Debe haber personas formadas para su utilización. Curso homologado en    SVB y DEA según normativa de cada CCAA.
5.- Cumplir con la normativa vigente de cada CCAA.
Castilleja del Campo, con tres desfibriladores homologados y otro equipo que está pendiente de entregar, no se considera localidad cardio-protegida. Cumplir con los puntos 2 y 3 de estas normas no está al alcance de nuestro Municipio, pero sí el más importante, el número 4.

Ante lo dicho, nuestro vecino D. José Cueva Paz,  Médico e Instructor de Soporte Vital Básico por el Consejo Español de RCP y una trayectoria profesional desde 2004, presento su proyecto a D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Se trata de organizar nuevos cursos de de formación  en RCP y uso del desfibrilador, como el impartido en 2016. Aquel año se formaron 20 personas, priorizando las que atendían al público, las de ayuda a domicilio y empleados municipales.
En esta segunda edición nuestro amigo José Cuevas tenía como objetico ampliar la formación a todas las personas interesadas, destacando como de interés a empresarios, empleados de comercios y bares y monitores de actividades. Para, de esta forma, optimizar la formación  de las personas cercanas al público en general.
Esta nueva edición de reanimación Cardiopulmonar y uso del desfibrilador semiautomático, se  impartiría de forma gratuita, como lo hizo en 2016. 

El doctor Cuevas se propuso superar en porcentaje relativo de personas formadas en SVB a las dos localidades citadas con el ratio más alto.
<<¿Y por qué no Castilleja? -Continuó en la entrevista que mantuvo con el Cronista-. Podríamos conseguirlo formando  un número asequible de vecinos (superando el 10% de la población). Así Castilleja aunque no sea una localidad Cardio-protegida, si será un pueblo “Cardio-instruido”. Además cuenta con el mayor número de  desfibriladores por habitantes>>.
Los actuales equipos DESA (Desfibriladores Semiautomáticos) se localizan en el Consultorio médico, la Guardería y en las Instalaciones deportivas. Según el Concejal de Sanidad, D. José Francisco Reinoso, está aprobado, pendiente de entrega, un cuarto aparato que estará localizable en el Ayuntamiento y en el vehículo de la Policía Local en los casos de eventos público, como procesiones, romerías, manifestaciones, etc. Estos desfibriladores semiautomáticos, a los que se sumarán otros dos en 2020, suponen una garantía asistencial y una ayuda para la disminución de las consecuencias fatales que provocan los accidentes cardiovasculares.


La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, en colaboración con el Sr Cuevas, emitió una campaña invitando a las personas interesada a que se inscribieran en el curo. Fue tanta la demanda que superó  las expectativas porque,  además de los vecinos inscritos, solicitaron participar en el curso  personas de Carrión, (profesores del colegio público y monitores deportivos) estrechamente relacionadas con niños y jóvenes de nuestro pueblo. En principio se inscribieron 70 personas.
El curso está avalado y se desarrolla de acuerdo con las vigentes recomendaciones en RCP del European Resuscitation Council (ERC) y siguiendo la metodología del Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP).
Esta segunda edición de formación -según información del doctor Cuevas-  se impartió durante cinco días de mayo, de 16:00 a 20:15 horas por jornada. Fueron tantos que dos días trabajamos con grupos  de 6 y 8 alumnos y un instructor. Los otros  tres días con grupos de 16 alumnos y dos instructores que tuvieron que venir de apoyo. En rotal se formaron 62 personas.

El curso y su metodología.
<<Para comenzar y después de la bienvenida a los participantes de cada curso, les hago una introducción sobre los conceptos básicos y una teoría para darles a conocer las partes fundamentales que trataremos en el mismo.
En la segunda parte se trata la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), de forma individual  y con dos reanimadores. Esto es sumamente interesante ya que mantener los ritmos del masaje es bastante agotador. En este apartado se imparte conceptos  y maniobras para atender la obstrucción de la vía aérea (OVA) y la posición lateral de seguridad (PLS). 
Tras unos minutos de descanso, se trabaja con el desfibrilador (DEA). Primero mostrando sus partes y funciones para que el alumno pierda el miedo. Cuando está familiarizado con al aparato, comienza el algoritmo del RCP, solo y combinado con la ayuda del (DEA).
La última parte del curso  trata de una simulación y uso del DEA y Soporte Vital Básico (SVB) en niños y lactantes. Los minutos finales se dejan a disposición de los alumnos para que hagan sus preguntas y aclaren dudas>>. 


A la vista del desarrollo del trabajo en equipo, la atención en el curso y el interés por aprender de todos los alumnos, se les hizo entrega del Diploma Oficial del Consejo Español de RCP, organismo que regula la formación en España. A su vez, el CERCP es miembro del ERC (Consejo Europeo de Resucitación), que es la entidad europea que se encarga del estudio específico de todo lo relacionado con la parada cardiopulmonar y la RCP, y da recomendaciones cada 5 años, que son las que sigue el personal sanitario en todos los países de Europa.

Terminamos esta crónica una noticia que nos adelanta el doctor Cuevas:
<<Según me informó el Sr. Alcalde, hay más personas interesadas en cursar la formación  en RCP básica y el uso del Desfibrilador. Así que, probablemente, en septiembre tengamos que ampliar la formación con una tercera edición de estos cursos. Y esto es esperanzador, porque la RCP verdaderamente cobra importancia cuando es realizada lo antes posible tras presenciarse, es por tanto vital que los ciudadanos de a pie conozcan estas técnicas>>.

Resumiendo, el reto que se impuso José Cuevas Paz ha sido ampliamente superado, es más, creando un referente en formación en RCP Y DEA.
En Castilleja del Campo, hasta el momento, han sido “Cardio-inturidos” el 11,66 % de la población y, si se cumplen las expectativas, en 2020 ampliaremos este ratio y contaremos con un desfibrilador por cada 100 vecinos.

Crónica 133. Castilleja del Campo, jueves 27 de junio de 2019