lunes, 18 de marzo de 2019

PASANDO EL ECUADOR DE MARZO

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Nos acercamos a una primavera que, desde primeros de marzo, llamó a las puertas del invierno con brillantes días, repuntes de calor y gritos de luz y color.
Con esta bonanza meteorológica continúa celebrándose la programación que el Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha organizado para conmemorar del Día Internacional de la Mujer.

Como el acto del pasado jueves 14, celebrado en la Casa de la Cultura, Vicente Zaragozá Alcover, bajo el título: “Merienda con Virginia Woolf”. Actividad impartida por la Asociación de Mujeres “Las Roldanas”. Dos señoras que se presentaron ante la audiencia vestidas de la época para recrear la sociedad de la escritora británica. Hasta compartieron el té de la tarde acompañado de finas pastas –en el Reino Unido no meriendan-. Mientras tanto se desarrollaba una tertulia sobre la vida y obra de esta  literata, feminista y activista política.
Virginia Woolf,  fue pionera en la reflexión sobre la condición de la mujer, la identidad femenina y las relaciones de la mujer con el arte y la literatura. Como escritora fue una de las renovadoras de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior. Woolf escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer en el mundo.
–Una acertada y amena actividad cultural con el valor añadido que aporta la figura de Virginia Woolf, su obra literaria y su  lucha por el feminismo internacional.

También fue noticia de la semana la “Fiesta de Primavera”, celebrada el sábado 16 en el recinto de la piscina municipal. Organizada por el Área de Juventud en un día cálido y radiante, estos jóvenes, con su vitalidad y alegría, despertaron los sentidos y se adelantaron a la primavera en un invierno que llevaba quince días fenecido.
Una jornada con dos horarios definidos. Desde medio día y hasta las primeras horas de la tarde discurrió en un ambiente eminentemente familiar. Reuniones de amigos y familiares que degustaron tapas, comidas y bebidas, mientras los pequeños disfrutaban en los  castillos hinchables. Desde la tarde y hasta las 11 de la noche, copas largas, música y animación con DJ.
La restauración  y el servicio de la barra estaban a cargo de jóvenes vistiendo  alegres uniformes del fútbol americano. Ellos con la indumentaria del equipo y ellas de animadoras (cheerlanders) –porristas en nuestro rico idioma español-. Chicos y chicas que, con los beneficios de la barra, sacaron una ayuda para participar en el “Foro Joven 2019”.

El miércoles 20, a las 21:58 horas –según el Observatorio Astronómico Nacional–  entra el nuevo equinoccio. Los estudiosos, dicen que la palabra viene del latín: “Primium–Veris” –aunque no se ponen de acuerdo para interpretarla–. Según unos, quiere decir <<el buen tiempo>>, según la antigua Roma, <<primera parte del verano>> y otros aseguran que significa <<el primer verde>>.
Sea como fuere, en nuestra localidad llega cargada de actividades. El mismo día que entra la primavera, entre cuarenta y cincuenta vecinos se desplazarán a la localidad cordobesa de Iznajar, en un viaje turístico y cultural organizado por la Asociación de Mayores “Fernandillo”  con la colaboración del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Continuando con los actos del programa del día de las mujeres, “Imparables” 8M, el sábado 23 a las 12:00 horas se celebrará la actividad participativa “Marcha por la Igualdad”. Una ruta de senderismo mixto en la que pueden participar personas de cualquier sexo y edad.
En la tarde del mismo sábado,  en el Centro Cultural María Moliner, comienzan los “Conciertos Primaverales” programados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. El día 23 a las 20:30 horas, se inicia el ciclo con un “Concierto de Semana Santa”.


Por otro lado, desde el viernes 22 y hasta el domingo 24, la Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores, entra en la Cuaresma 2019 ofreciendo cultos a sus titulares, según el programa adjunto. Este año incorporando, en el primer día del triduo a las 18:45 horas, un piadoso Vía Crucis por el interior de la iglesia.

–Feliz entrada de la primavera 2019–

Noticias locales 095
Castilleja del campo, lunes 18 de marzo de 2019