lunes, 11 de febrero de 2019

LA ENFERMERA DE FAMILIA SE DESPIDE


Por Juan Carmelo Luque Varela Cronista oficial de la Villa
El pasado 31 de enero de 2019 se despidió doña Inés María García Pérez-Regadera, Enfermera de Familia del Consultorio Médico de Castilleja del Campo, por traslado a otro centro del Aljarafe Sevillano.

En el Ayuntamiento local  le esperaba un acto de despedida, sencillo y sin protocolo, que se retrasó más de una hora. Ella, ajena a todo esto, no se apresuró en atender la nota del Sr. alcalde donde le indicaba que se pasara por el Consistorio a medio día. A las 13:00 horas llamó para excusarse del retraso por estar atendiendo a unos pacientes. Aunque era su último día de servicio,  para ella fue otro más  en prestar su asistencia sanitaria.
A esta hora, en el Salón de Plenos, ya esperaban el Sr. Alcalde D. Narciso Luque Cabrera, Paqui Moreno, Trabajadora social Zona Básica de Salud perteneciente a Sanlúcar la Mayor y Almudena Muñoz Rivera, Administrativa del Centro de Salud local.
Además de algunos técnicos del ayuntamiento y varias personas del municipio.
Media hora más tarde, la doctora de familia doña Herminia Garrido Reyero, confirmó por teléfono que  Inés había salido para el Ayuntamiento. Ella vendría detrás.
Todos los que la esperaban  vieron entrar a la enfermera que, muy apresurada, subió  la escalera, donde se encontró con el Alcalde y juntos entraron el  salón de plenos. Nada más entrar y muy sorprendida dijo, dirigiéndose a Narci: <<esto es una encerrona,  yo pensaba que teníamos que ultimar algunos asuntos a mi cargo>>.
Entre risas, aplausos y el saludo de Inés a los presentes, el Sr. Alcalde abrió el acto.

En primer lugar pasó a disculpar la ausencia del Concejal de Sanidad, D. José Francisco Reinoso, que por asunto familiar no pudo estar presente. –Él, precisamente, que tanta ilusión había puesto en este acto, dada la buena armonía que existía entre Inés y él, por ser el enlace entre el Ayuntamiento y el Centro de Salud-. Después, el edil continuó con el agradecimiento a la enfermera de familia, en nombre de la Corporación Municipal,  de todos los vecinos y vecinas de este pueblo y, sobre todo, de sus pacientes. Para terminar diciendo:
<<Gracias Inés  María en nombre de todos por tus años de servicio, tu bien hacer, tu profesionalidad, tus cualidades humanas y tu dedicación. Recibe por ello el reconocimiento que te ofrecemos en nombre de este pueblo>>.
Y le hizo entrega de un ramo de flores y una placa conmemorativa. En la misma un texto grabado reza como sigue:
<<El Ayuntamiento de Castilleja del Campo a doña Inés María García Pérez-Regadera, en agradecimiento a tu capacidad y por tus cualidades humanas que hacen de ti una excelente sanitaria.
Por tu dedicación y atención hacia los vecinos y vecinas de este pueblo, recibe este reconocimiento junto a los mejores deseos para esa nueva etapa que ahora comienza.
Castilleja del Campo a 31 de enero de 2019>>.

Inés María a su vez, visiblemente emocionada, agradeció el inesperado acto de despedida y entre otras cosas dijo:
<<Yo solo he cumplido con mi obligación de atender y dedicarme a mis pacientes, porque mi profesión tiene que estar al servicio de los ciudadanos. Al menos así espero que haya sido. Ahora soy yo la que doy las gracias por vuestras atenciones y regalos, pero sobre todo por  sentirme acogida, como una vecina  más de Castilleja del Campo, en estos 12 años que he pasado con vosotros. Gracias a todos>>.
.
Trabajar en el ámbito sanitario no solo es una profesión, es también una vocación y, en el caso de Inés, así es.
Inés María no ha limitado su labor como Enfermera de Familia a la estricta atención de los pacientes. Ha colaborado con el grupo de jóvenes profesionales de Ayuda a domicilio, apoyándolas y ayudándolas en el desempeño de su labor sanitaria con  los pacientes imposibilitados. Por otro lado y siempre en el ámbito de la salud, puso en práctica, en los tres últimos años, el proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “Por un millón de pasos”. Un programa de actividad saludable dirigido a todas las edades.
–Con la marcha de Inés, el consultorio local ha perdido una excelente profesional sanitaria y Castilleja del Campo una mujer de innegables valores humanos-.

Comunicado local 093
Castilleja del Campo, lunes 11 de febrero de 2019