jueves, 20 de septiembre de 2018

ARDER SOBRE QUEMADO


Ocho incendios en los últimos ocho años

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Otro año más  las cañas y la seca maleza que se acumulaban desde el último incendio en la cárcava del desagüe del pueblo, nuevamente han salido ardiendo envolviendo la zona en un infierno de llamas y humo. El incendio se inició el lunes 10 de septiembre sobre las 14:30 horas, al parecer en la parte alta el terreno destinado a zona industrial que linda con el camino de “Calderones”. Alimentado por el aire de levante, se extendió por la zona acercándose peligrosamente al grupo de casas que  lindan con dicho regajo.
Vecinos de la zona y otros voluntarios, entre los que se encontraban el Sr. Alcalde y el Tte. Alcalde, trataron desesperadamente atajar el fuego desde la vivienda de la familia Moreno – Hidalgo.  Al alcanzar el pastizal, los cañaverales de dichos regajos de desagües y los arbustos y setos de la citada vivienda, el incendio tomó tal virulencia que, entre las violentas llamas y la densa humareda, las personas que trataban de extinguirlo, se vieron obligadas a retroceder para evitar incidentes personales. También el Sr. Alcalde al retirar un  turismo de la zona tuvo su momento de riesgo.
Las llamas pasearon sus lenguas de fuego demasiado cerca de algunas de las cinco viviendas unifamiliares de la calle Federico y la línea de casas de la avenida de Andalucía, así como la densa humareda que todo lo invadía. Aunque los daños materiales  provocados, sobre todo en la propiedad de Diego y Rosa María, no son relevantes, tampoco hubo que lamentar daños personales, aparte del susto y los ataques de ansiedad en algunos vecinos.
Cuando llegaron los bomberos, que según los vecinos tardaron sobre una hora, el fuego había bajado de intensidad al haber consumido la masa de pastizal y las cañas secas. Los equipos anti-incendios, uno de Pilas y otro de Sanlúcar la Mayor, se limitaron a terminar de sofocarlo y refrescar la zona.

Días después,  el primer Edil, D. Narciso Luque Cabrera  informó detalladamente del problema al Subdelegado del Gobierno y le ha pedido  que concierte una reunión a tres bandas con la Confederación Hidrográfica (como responsable de los cursos fluviales).

Entre 2011 y 2018 nuestra localidad ha sufrido ocho incidentes de este tipo, dos de ellos y este último se produjeron en esta degradada zona. Incendios y fuegos menores  que resumimos  a continuación.
En la tarde del viernes día 5 de septiembre de 2014, un incendio que se declaró en la ladera de la laguna del camino “Calderones”, se extendió por la zona y cuando quemaba la parte derecha de la cárcava y se acercaba a las viviendas, cambió el viento a poniente. Todo quedó en un susto mientras el fuego calcinaba la cuneta de desagüe del margen derecho de la carretera con dirección a Sevilla y algunos garrotes en la finca de de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo). Cuando se personó el servicio contra incendio, que fue alertado demasiado tarde, las llamas se extendían por varios frentes que fueron rápidamente controlados y refrescaron las zonas humeantes.
En este mismo año se  declararon otros dos incendios.
El primero se inició en el margen derecho de la carretera Castilleja-Carrión, a la altura del Huerto Esquivel, quemándose  la línea del tendido telefónico, provocado el consiguiente apagón de comunicación y  servicio  de internet en Castilleja del Campo.
Días más tarde y por causas desconocida, prendió en llamas la maleza del antiguo barrero a la salida del pueblo, también a pie de la citada carretera.

El 25 de febrero de 2012, aproximadamente a las 14:30 horas, los vecinos de la zona de la cárcava oyeron un extraño ruido que les hizo salir fuera de sus viviendas. Llenos de estupor contemplaron las enormes llamaradas que salían del cañaveral y malezas existentes. Ellos mismos avisaron a los bomberos y en ese instante se personaron en el lugar el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque; D. Antonio Reinoso, Tte.  Alcalde y el Policía Local. Estos y los vecinos, actuando con rapidez pero sin medios, intentaron refrescar las zonas adyacentes a las viviendas para impedir el acercamiento de las llamas mientras esperaban a los bomberos. Una patrulla de la Guardia Civil anunció la llegada de un reten  de la Diputación Provincial que controlo el incendio en poco tiempo.

En 2011 fueron tres los incendios ocurridos.
A las 19:45 horas del martes 26 de Julio se declaró el primero de ellos en una de las explanadas de la factoría de ladrillos, ubicada en las inmediaciones de la calle Ramón y Cajal. Se avisó al Sr. Alcalde que,  personándose en la citada calle, comunicó a los expectantes vecinos que había cursado aviso al reten de bomberos. Una patrulla de la Guardia Civil que llegó antes y localizó el foco principal, condujo a la unidad de emergencias que apenas tardaron 20 minutos en llegar. El fuego, alimentado con el viento de poniente, prendió en las hierbas y malezas secas del entorno creando varios frentes. Se quemaron algunos pies de olivos de la zona y amenazaba con extenderse al recinto ferial y a las instalaciones de la piscina Municipal. 
Los bomberos atajaron los tres frentes que se iban extendiendo desde su inicio, quedando sofocado y controlado a las 21:30 horas. Pero, al parecer, ya había otro foco incubando.
Aproximadamente a las 23 horas, vecinos de la calle Ramón y Cajal descubrieron  en el solar propiedad de  Antonio Gómez Luque, anejo al nº 8 de la referida calle, que estaba ardiendo una pila de viguetas de madera  almacenadas en dicha propiedad. Se le avisó y, mientras llegaba, los vecinos extendieron una manguera y prepararon cubos. Manuel Monje, cuñado del anterior, llegó con la llave y entre todos sofocaron el fuego.

Doce días después, en la noche del siete de agosto de 2011 y como fin de las Fiestas Patronales, los fuegos artificiales aéreos derivaron en un fuego terrestre. La pirotecnia, el calor y la cercanía de una ladera de pastos secos, fue la combinación idónea para que se declarara un incendio en el antiguo barrero. Aunque muy aparatoso no llegó a dañar el olivar de la cercana meseta y más que daño lo que hizo fue beneficiar la zona limpiándola de  malezas.

Para terminar, estas esperanzadoras palabras del Alcalde D.Narciso  Luque Cabrera: <<Estamos a la espera de que se celebre la reunión entre la delegación del Gobierno, la Confederación y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, donde se tratará de minimizar el problema de los incendios>>. 

Crónica 119. Castilleja del Campo, jueves 20 de septiembre de 2018