lunes, 5 de marzo de 2018

ES EL MOMENTO, ¡PARTICIPA EN EL 8M!


Acto reivindicativo y comida de convivencia

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 3 de marzo, las mujeres de Castilleja del Campo celebraron una concentración en la Plaza de San Miguel, convocada por  la Asociación de Mujeres “Campos de Tejada” y organizada por el Ayuntamiento y el Punto de Igualdad Municipal (PIN).
La desapacible mañana  no amilanó los ánimos de las asistentas al acto, en el que  bajo el lema “Razones por las que seguimos celebrando el 8 de marzo”, cada mujer expuso su sentir, del porqué  continúan celebrando el 8M. En el reivindicativo acto, se debatieron varios temas, entre otros  la programación del Día Internacional de la Mujer.

A continuación y según rezaba en la convocatoria, las presentes disfrutaron en el Gimnasio Municipal de una comida de convivencia. El tradicional almuerzo, que cada año por estas fechas celebra la Asociación de Mujeres Campos de Tejada de la localidad, como preludio del encuentro anual de asociaciones. Como el celebrado el pasado año en nuestra localidad, en el marco del Teatro del Centro Cultural María Moliner, donde más de 150 mujeres de la zona ZTS Pilas acudieron al XVI Encuentro de Asociaciones: “Asoma” de Aznalcazar, “Mantón de Manila” de Carrión de los Céspedes, “El Rumor” de Huevar del Aljarafe, “Isabel II y Rearfibro” de Pilas y “Campo de Tejada” de Castilleja del Campo.
El XVII encuentro, que  este año correspondía celebrarse en la localidad de Pilas, no se celebrará por diferentes motivos. Aunque, como ocurrió en 2016 con el encuentro de las Asociaciones de Mayores, ¿no ha sido viable la posibilidad de una permuta  con otro municipio? 

Con o sin encuentro, el día 8 de marzo se pedirá la igualdad de derechos para todas las personas, sean del sexo que sean. A esta reivindicación se han unido en los últimos años la reclamación de la igualdad salarial en el mercado laboral para mujeres respecto a los hombres, las protestas para pedir el final de la discriminación por razón de sexo y otros actos machistas denunciados por numerosos colectivos, no solo feministas.
Por ello y en defensa de los derechos de la mujer el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración del Área de Cohesión social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, organiza, además de los actos del pasado sábado, cuatro jornadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El Próximo miércoles día 7 de marzo a las 17:30 horas proyección de cine, con temática reivindicativa, en el Centro Cultural María Moliner.

Jueves 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, dos actividades.
Una a las 12:00 horas, en el CEI “Juan de Mairena”  Actividad Coeducativa dirigida al alumnado infantil.
Por la tarde, a las17:30 horas, en la entrada del Centro Cultural, lectura de Manifiesto y reparto de flores conmemorativas. A continuación: el taller: “Se mujer en el Siglo XXI, el fin de una imagen tradicional”, dirigido por la ponente Rosario Cinta.
El café de la tarde dará por finalizada la jornada.

El sábado siguiente, una representación de la Asociación de Mujeres de la localidad, se desplazará al municipio de Pilas para asistir, en la Casa de la Cultura, a la representación teatral de la obra “Un amor entre pinceles”, protagonizada por la Asociación de Mujeres  “Isabel II” de Pilas.

Para finalizar la programación 8M de este año, el miércoles 21 de marzo: visita cultural a Sevilla. Ruta por diferentes templos para disfrutar del arte sacro de Semana Santa y el papel de la mujer en las cofradías.
Después del almuerzo, por la tarde, visita al barrio de Triana hasta  las 19:00, hora de regreso a  Castilleja del Campo.

Noticias locales 083
Castilleja del Campo, lunes 5 de marzo de 2018