lunes, 12 de febrero de 2018

FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2018


 Los niños, la Parroquia y la Hermandad

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa.
Coincidiendo con la festividad de La Candelaria, el Sr. Párroco, D. Manuel Martin Riego y la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, organizaron dos actos en el sábado día 3 de febrero: la presentación de niños y niñas a María, Madre de Jesús y una merienda benéfica.
Un  acto, que se celebró por primera vez en Castilleja del Campo en 2013 coincidiendo con la anunciada festividad, donde los protagonistas fueron los niños y las niñas. En aquella fecha se presentaron los nacidos en 2011 y 2012. En este año les correspondieron a los nacidos entre 2013 y 2017. Para ello,  previamente  los organizadores hicieron un llamamiento a todos los padres con hijos nacidos en estos cinco años, a fin de que participaran en tan entrañable  acto celebrado en el entorno de La Candelaria.

La festividad de la Candelaria, que por nuestra cercanía con la aldea del Rocío nos resulta sobradamente conocida,  está asentada en la tradición y el folclore popular y se ha consolidado y posicionado como evento turístico de referencia en varias comunidades autónomas, en las que se muestra su historia, patrimonio artístico y cultural,  la artesanía y la gastronomía. De ahí  los programas de actividades que se desarrollan en distintos municipios de Extremadura y Andalucía, como las candelas y la presentación de niños a la virgen; amen de actos culturales y otros de religiosidad popular como las romerías. Actividades para conmemorar y potenciar una de las fiestas populares más importantes y con mayor raigambre, oficialmente conocida como la Fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria o Fiesta de la Candelaria.

Acto de Presentación de los niños a la Virgen
Redactado  a partir de la información que la Hermandad remitió al Cronista.

El pasado sábado, día 3 de febrero de 2018, a las 17:15 horas y en la Parroquia de San Miguel, tuvo lugar la presentación de los niños a la Virgen del Buen Suceso, Patrona de Castilleja del Campo.
<<En primer lugar, daros las buenas tardes y, cómo no, la bienvenida a todos los presentes en este acto. Agradeceros a vosotros, padres de familia de estos pequeños el que estéis aquí, pues este acto es posible gracias a vuestra asistencia>>.
Con este saludo, Raquel Luque y José Mª Delgado, conductores del acto en representación de la Hermandad, recibieron a las 10 familias que acudieron para presentar sus correspondientes hijos a la Virgen. A continuación dieron lectura al pasaje bíblico que recrea como fue la presentación del Niño Jesús  en el templo de Jerusalén y el sentido del acto que se iba a la celebrar, imitando el gesto de María y José.
<<Hoy, nuestra Parroquia y Hermandad -continuó diciendo Raquel-, están felices porque un grupo de padres han venido a presentar a sus hijos e hijas ante nuestra madre, la Virgen del Buen Suceso y ponerlos bajo su especial protección y cuidado>>.

Y dio comienzo el ritual para la presentación de niños y niñas a la Virgen con unas preces, que dirigió el Sr. Párroco D. Manuel Martín Riego, quien  continuó diciendo:
<<Comenzamos nuestra celebración leyendo un fragmento de la palabra de Dios y pidiendo a nuestra madre, la Virgen María, que nos enseñe a escuchar al Señor y a obedecer siempre su voluntad. No dudéis de que, el ejemplo de fe y abandono en manos del Señor, es el mejor ejemplo que podéis dejar a vuestros hijos>>.
Y paso a leer del evangelio, según San Lucas. “Mis ojos han visto al Salvador” (Lucas 2, 22-40).
Finalizada la lectura de la palabra de Dios, el sacerdote hizo una breve reflexión sobre el mensaje  del texto.

Tras las peticiones del sacerdote y tres familiares de los niños, a las que los presentes respondían: <<Señor, bendice a nuestros niños>>, el celebrante pidió la bendición para los pequeños con la oración siguiente:
<<Señor, Dios nuestro, mira con bondad a estos hijos tuyos que hoy son puestos bajo la protección materna de la Virgen María, tu Madre, derrama sobre ellos tu bendición para que puedan un día dar testimonio de tu amor. Que sean fuente de alegría y de unión en sus familias y que nunca se aparten de ti. Y a sus padres y madres dales tu gracia para que sean manifestación de tu ternura. Por Cristo, nuestro Señor>>.
Unas tras otras, las familias iban llegando a la capilla de Ntra. Sra. del Buen Suceso con sus hijos en los brazos:
            Elma Pérez Rodríguez
            Noel Morera Rodríguez
            Lucía Lazcano Luque
            Olivia Gil Patiño
            Mirella Muñoz Encarnación
            Valeria Muñoz Encarnación
            Paula Navarro Rodríguez
            Ana Andrada Benítez
            Pablo Luque Rodríguez
 Carmen León Suarez
 Laura Fernández Galeano
El sacerdote acercaba cada niño y cada niña a la Virgen diciendo “Madre es tuyo, protégelo”. Cuando fue presentado el último de los 11 niños presentes, el Sr. Párroco terminó diciendo: <<Ayúdanos a educarlo en la fe y a enseñarle a amar como Cristo nos amó. Guarda nuestra familia, amen>>.
El rezo de la Salve dio por finalizado este familiar y cristiano acto de presentación de los niños. 
La misma tarde, una vez finalizado el acto anterior (sobre las 18:00 horas) en el salón parroquial, la Junta de la Hermandad tenía preparado una merienda benéfica a base de  chocolate con pastelitos y dulces caseros al precio de 2,00 € por ración.
Gracias a la colaboración de los hermanos se pudo degustar la siguiente repostería:
Bizcochos y tartas de variados sabores, varios brazos gitanos, incontables bandejas de tortitas bizcochadas y otras variedades, pastelería, roscos de petacas y  especialidades de la confitería local “San Miguel”, que endulzaron una tarde dedicada a la Candelaria.
La Junta agradece a las personas su generosa aportación porque así la recaudación de esta chocolatada se pudo destinar íntegramente a la Obra Social de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.

-Ha tenido que pasar un lustro para que estas luces de Candelaria que son los niños, volvieran a iluminar este entrañable y familiar acto. Una vez retomada la celebración del mismo,  bueno sería mantener encendidas las candelas para que no se enfríen las tradiciones-. 

Crónica 109. Castilleja del Campo, lunes 12 de febrero de 2018