martes, 20 de febrero de 2018

CAMPAÑA 59ª DE MANOS UNIDAS


Castilleja del Campo comparte  lo que importa

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Este año, la Asociación Católica de España Manos Unidas cierra un trienio dedicado a la lucha contra el hambre, desde que en 2016 se aprobara un total de 604 proyectos en 58 países por un valor cercano a los 40 Millones de euros. De ellos  el 36% se dedica a proyectos educativos, el 19% para el desarrollo agrícola, el 17% en proyectos sanitarios, un 15% en programas sociales y el 12% restante en proyectos de la mujer.
En el marco de la campaña 2018, Manos Unidas, Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), ha querido profundizar en la idea de “compartir lo que importa” como  eslogan de esta campaña que cumple su 59ª edición.
El objeto de  la presente  campaña es financiar proyectos educativos y de desarrollo en el Tercer Mundo, correspondiendo a la Archidiócesis de Sevilla recaudar 917.253 euros. Proyectos que se reparten por vicarías y arciprestazgos lo que garantiza la implicación de todas las demarcaciones y parroquias de la provincia.
El  Arciprestazgo de Pilas, formado por  las parroquias de Aznalcazar, Benacazón, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar del Aljarafe, Pilas y Villamanrique de la Condesa, también le corresponde colaborar con el proyecto  correspondiente.

Para documentarse sobre esta campaña, el pasado domingo 18 de febrero, Cronista de la Villa mantuvo una entrevista con nuestro Párroco D. Manuel Martin Riego, de la que destacamos las siguientes declaraciones:
<< Manos Unidas tenía –y tiene- como prioridad erradicar el hambre en la década 2010 – 2020. Sin embargo el hambre ha aumentado, dándose la paradoja de que, en una sociedad de la opulencia y el bienestar,  se cuente con más de 850 millones de personas que pasan hambre, entre ellos millones de niños>>.
Ante el dato de que la media recauda en los últimos 5 años en nuestra localidad fue de 1.855 € y que bajó sensiblemente en 2017, recaudándose 1.220 € (un 34,23% menos que la media), D. Manuel respondió con el siguiente comentario:
<<Efectivamente, quizás el desapacible día de llovizna enfrió los ánimos y bajó considerablemente la asistencia en aquel domingo del bocadillo solidario. Esperemos que el próximo domingo 25 la solidaridad característica de nuestro pueblo vuelva a responder al llamamiento. En este sentido, me viene a la memoria el comentario que hizo el Director de Manos Unidas de Sevilla, en su visita a la Parroquia de San Miguel en 2014, donde resaltó la alta colaboración de nuestro pueblo, frente a otras localidades de más habitantes>>.

Por ello y uniéndose a la campaña “Comparte lo que importa”, la Parroquia y el voluntariado de Manos Unidas de Castilleja del Campo, propone:  
Próximo día 25 “Domingo del Bocadillo Solidario”
 A partir de la 13:30 horas en el Recinto Ferial
Disfrutando de sabrosos bocadillos y refrescantes bebidas, para finalizar con café, dulces y copas, contribuiremos con la campaña 2018 de Manos Unidas en su lucha permanente contra el hambre en el mundo.

Como en años anteriores, en la campaña colaboran, el voluntariado de Manos Unidas de la Parroquia, la  Hermandad Sacramental de San Miguel y Ntra. Sra. de Buen Suceso, el Excmo. Ayuntamiento y, como siempre, la respuesta solidaria de la ciudadanía de Castilleja del Campo. Una labor digna de destacar y agradecer.

Comunicado local 083
Castilleja del Campo, martes 20 de febrero de 2018