viernes, 5 de mayo de 2017

RESTAURACIÓN DE UN BIEN CULTURAL


La Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Aprovechando que estamos en mayo, mes de las flores, de María y de la Madre, y también es el mes donde la Virgen celebra una advocación cada día, pasamos a informar a los devotos, devotas y seguidores en general  de Ntra. Sra. y Madre de los Dolores, de la restauración a que ha sido sometida la imagen. Por ello y para dejar constancia para la historia, damos a conocer el proceso de la misma de forma clara, sencilla  y resumida.

La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo, que salió de la gubia del imaginero sevillano Castillo Lastrucci en 1943, ha sido  restaurada entre septiembre de 2016 y marzo de 2017 por Pedro E. Manzano Beltrán, restaurador y conservador de arte, también sevillano.
El Sr. Manzano, al emitir su informe diagnóstico sobre el estado de conservación de la imagen, la catalogó <<de  una categoría artística excelente>>, sin embargo, su estado de conservación era  preocupante, dadas las alteraciones puntuales detectadas en la figura y aquí detalladas:
*Fisura transversal en la zona occipital de la cabeza.
*Esta fisura anteriormente citada, continúa por la región temporal en cada lateral de la cabeza, apareciendo en la sien derecha desplazada y movida de su lugar original una pieza de madera.
*Fisura de la región frontal a la región temporal de la cabeza.
*La mascarilla está fisurada y marcada en la película pictórica visible en la región frontal del lateral derecho y en la región bucal y submandibular del lateral izquierdo.
*Fisura transversal en la unión del cuerpo con el candelero y visible en las telas encoladas pintadas que cubren la zona.
*Grieta de ensamble en la zona frontal del pecho, en la que podemos introducir una galga de 0,10 mm de grosor.
*Grieta de ensamble longitudinal sobre el hombro derecho.
*Presencia de arañazos y alfilerazos en la zona del cabello, pecho y en menor cantidad en los hombros, muñecas y en las sienes.
*Presencia de un perno roscado metálico y fijo en estado de oxidación.
*Las pestañas superiores postizas están en muy mal estado, en el ojo derecho se ha roto y cuelga parte de la misma, sobre el párpado inferior. En ambos ojos, hay restos de pegamento y pintura bajo el párpado superior, siendo mayormente apreciable en la zona superior del iris.
*El globo ocular del ojo derecho en la zona próxima al lagrimal, está roto.

LA RESTAURACIÓN

La intervención abarcó dos líneas de actuación, una de carácter conservativo, con la finalidad de eliminar los daños existentes a nivel estructural y funcional. La otra responde en base a  la aplicación de los tratamientos de restauración que contribuyan  la restitución material y presentación estética de la imagen.
Las patologías halladas en el estudio realizado con anterioridad, han llevado a ejecutar un tratamiento ajustado a las mismas, con la suficiente flexibilidad como para depurar las deficiencias del mismo durante el trabajo, consiguiendo con ello una intervención de restauración personalizada y acorde a los problemas de conservación planteados.

Actuaciones acometidas
*Localización y valoración del estado de conservación de los elementos metálicos detectados, así como de su función en la actualidad y sustituirlos por espigas de madera.
*Sustitución del perno de hierro de la cabeza para la sujeción de la corona por un sistema en acero inoxidable, compuesto de un perno y casquillo con rosca interior embutido en la madera.
*Tratamiento de desinsectación preventivo.
*Ajustes y fijación de ensambles.
*Consolidación y cierre de las fisuras y grietas existentes.
*Sustitución de los brazos por otros en madera de sapelli, articulados multidireccionalmente en hombros, codos y muñecas mediante el sistema de rótula.
(La sustitución supone una mejora en la construcción y eficacia de los mismos, si bien los brazos originales presentaban articulaciones bidireccionales en hombros, codos y muñecas con una construcción de “galleta”, en la actualidad se han visto mejorados, resultando más eficaces y seguros con el nuevo sistema)
*Sustitución del candelero por otro en madera de cedro.
(La configuración del candelero original no era la más indicada desde la perspectiva de la conservación preventiva, puesto que el recubrimiento del mismo impide conocer en todo momento su estado interno, además de la acumulación de residuos sólidos en su interior que pueden favorecer la proliferación de microorganismos impidiendo unas sencillas labores de mantenimiento y vigilancia del mismo.
El recubrimiento del candelero tiene una función estética y cumple con un doble cometido, por un lado oculta la carpintería del mismo y por otro impide que la saya se descuelgue entre los palos verticales, produciendo un mal efecto estético en la misma).

Tratamiento de la policromía
*Protección de la película pictórica que presentaba riesgo de desprendimiento mediante papel japonés y cola orgánica.
*Limpieza mecánica del polvo y depósitos superficiales de la imagen.
*Fijación puntual de la policromía.
*Eliminación de la suciedad superficial, tras determinar el disolvente o la mezcla adecuada de ellos para la remoción.
*Reintegración de lagunas de preparación con la misma composición a la del original.
*Reintegración cromática no diferenciada de estas lagunas.
*Protección final mediante la utilización de resinas sintéticas estables y duraderas, ajustando el punto de brillo.

Complementos
*Arreglo de la rotura del ojo derecho de la Virgen, limpieza de los mismos, colocación de nuevas pestañas en los párpados superiores y reconstrucción de las pestañas desgastadas en los inferiores.
*Fijado de tres lágrimas en las mejillas.
*Colocación de protecciones; gorro en la cabeza, muñequeras en los brazos y corpiño para el torso y caderas, confeccionados en piel.

Finalizada la Misa Dominical del pasado día 2 de abril, dedicada y en acción de gracias por la vuelta de la Virgen, el Tesorero de la Junta Provisional de la Agrupación Parroquial, don Juan Antonio Luque Criado, tomó la palabra para agradecer  el acompañamiento de la personas en la procesión celebrada el sábado anterior, día primero del mes. Seguidamente y refiriéndose a la restauración, se reiteró en el agradecimiento a los vecinos de Castilleja del Campo y de otras localidades cercanas por la colaboración para la restauración y dio a conocer el importe de la misma, incluyendo las lágrimas y la protecciones, que no estaban contempladas en el presupuesto.

Gracias al tesón, el empeño y al trabajo que realizan  las personas que componen La Agrupación Parroquial Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores y a la colaboración de los vecinos, la Comunidad Parroquial y el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, ha sido posible restaurar este bien cultural como es la imagen de la citada Virgen Dolorosa.


Crónica 097. Castilleja del Campo, viernes 5 de mayo de 2017