viernes, 28 de abril de 2017

EL TEATRO, UNA AFICIÓN SIEMPRE VIVA


PERSONAJES FIELES A UNA TRADICIÓN

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Dos días antes de la primavera de 1933 se presentó ante el público madrileño “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. En la actualidad,  84 años y un mes después, el pasado viernes 21 de abril de 2017, el Taller Municipal de Teatro de Castilleja del Campo estrenó la misma obra, adaptada y dirigida por Cynthia Luque.

La afición por las artes escénicas se mantiene viva en nuestra localidad, gracias a la ilusión y constancia de un grupo de vecinos y el respaldo  Municipal que apuesta firmemente por la cultura del teatro. Año tras año, -ya van seis- un grupo de personas dedican, durante siete u ochos meses al año, un par de horas a la semana en mantener encendida la llama de una afición con tradición ya centenaria. En este curso la nómina de aficionados inscritos en el Taller de Teatro ha  rondado la veintena.
Para hablar  de ellos y de sus interpretaciones, optamos por seguir el orden de aparición –como se utiliza en los créditos cinematográficos- y emparejarlos con el personaje que cada uno le ha correspondido representar en la obra. No sin antes hacer mención a la puesta en escena. La Directora del Taller, como en todos los montajes anteriores, también creó la original escenografía donde todo el elenco artístico asumió su papel en la obra, siendo espectador, a la vez que protagonista y testigo del trágico desenlace.   


El cuadro 1º presenta a la madre y al novio y la intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un tal Leonardo, según información de la vecina, reveladora de lo que se cuenta en la calle.
Ramona Luque, en el papel de madre, realiza una magnífica  interpretación de mujer con carácter fuerte, luchadora y apegada a la tierra. Enemiga del uso de armas, ya que por causa de estas perdió a su otro hijo y a su difunto esposo.  Aparece en toda la obra y desgrana su extenso texto con magnífica fluidez
Francisco M. Rivera (Fran.), el Novio (hijo de la anterior), se metió muy bien en la piel del Novio, para interpretar el personaje de un hombre ingenuo, pero a su vez, apasionado que no está dispuesto a que le quiten  su novia. En su papel puso pasión y un buen ritmo interpretativo.
Pilar Olivo, en el papel de vecina, es la tercera actriz que aparece en escena. Aporta su  interpretación en  apoyo a la madre, llegando a un realismo impresionante en la escena final de la obra.

 
En el cuadro 2º aparece la nana del caballo que sirve como presagio de muerte y la relación convencional entre Leonardo y su mujer.
Alicia Gómez, como mujer de Leonardo, realizó una dulce interpretación del amargo papel que le tocó representar. Entiende perfectamente el afán de su esposo por su prima, por lo que trata de evitarlo como puede.
Nena Monge como madre de la anterior y suegra de Leonardo, se metió muy bien en el personaje de madre, de abuela y mejor  en el de suegra, con interesantes registros en la canción de cuna que interpretaron entre madre e hija (Nena y Alicia).  
Luis Carlos Luque, una genial interpretación resultado del trabajo que había realizado para meterse en la piel de  Leonardo. Además de su clara dicción, interpretó con vigor el papel de un hombre brusco y autoritario con su esposa y a la vez apasionado y enamorado de la chica que no lo conviene. Es el antagonista de la obra.
En el cuadro 3º aparecen dos nuevos personajes, la Novia y su padre.
Manuel Monge realizó una más de sus exquisitas interpretaciones representando al padre de la Novia.  Un hombre anciano que quiere a su hija tanto como la conoce. Sabe que ella piensa en Leonardo y no en su novio, pero él quiere juntar los patrimonios de ambas familias.
Laura Rodríguez, que por primera vez representa un papel principal en una obra de teatro, realizó una brillante interpretación de la Novia y consiguió una magnífica fluidez, tanto en la parte lírica como en la prosa de su  largo texto.  Una mujer impulsiva, apasionada e indecisa que intenta  convencer  ser arrastrada por una fuerza superior, para escaparse con Leonardo, sin ser tachada de impura. 


Amalia Flores, en el papel de mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños, recrea con la maestría que le caracteriza, el simbolismo de la muerte junto a la imagen lírica de la luna.
Cynthia Luque, prestó su envolvente voz a una dramática luna, mientras juega un rol como ayudante de la muerte.  Entre las dos, Amalia en escena y la “voz en off” de Cynthia, recrearon  la parte más poética de la obra.

Aun quedan otros diez personajes por describir. Una parte importante del elenco que, con sus relevantes interpretaciones, hicieron posible estrenar el montaje de esta obra de Lorca. Son los actores y actrices que forman La Coral. Una estructura que se sostiene sobre una serie de escenas  que anticipan, presagian, introducen y elevan la anécdota concreta a dimensiones trágicas y simbólicas, anuncia la acción y encauza el sentir del público y la voz de la conciencia colectiva.  

Marta Cuevas. Amalia Flores y Charo Romero. Realizaron una alegre interpretación como muchachas amigas de la Novia.
Yolanda Fernández, Marga Mateos y Carmina Muñoz. La Criadas. Cada una tuvo su momento que  aprovecharon para demostrar su gracia y arte.
Manuel Muñoz, Nicolás Luque y Francisco J. Rodríguez. Mozos. Una rítmica y fluida interpretación, como amigos  del Novio que le ayudan y anuncian la tragedia.
Melisa Vega Holtz,  Rufino Suarez y Cynthia Luque. Como los convidados
Y para finalizar, las bellísimas y cálidas voces de Melisa  y Cynthia. 


El público que llenaba el teatro (el segundo día se colgó el cartel de aforo completo) agradeció y reconoció el trabajo desarrollado por estos actores y actrices aficionados con un largo y caluroso aplauso. Tanto en el primero como en el segundo día de representación.

Finalmente, la directora Cynthia Luque agradeció públicamente la dedicación y el esfuerzo a todos los participantes en el Taller de Teatro, por su trabajo realizado en el montaje de la presente obra y fue entregándole un obsequio a cada uno.   
<<…Cuando presente el  proyecto al grupo, -continuó diciendo Cynthia- todos asumieron el trabajo que tendría llevar esta obra el escenario, porque, además de la dificultad que tiene la representación de una obra dramática, tendrían que memorizar un texto en el que Lorca pasa de la prosa al verso en muchos momentos. Aún así, se enfrentaron a ello y a la dificultad interpretativa que requería el trágico drama que hoy han representado para todos vosotros>>.

Finalizada la representación del segundo día, fueron los actores y actrices quienes obsequiaron a la directora con un gran ramo de flores y una placa conmemorativa.


Una gran obra dignamente representada por un grupo de actores y actrices aficionados al teatro, que no se arredran ante la dificultad interpretativa que requería la obra de Federico García Lorca, Bodas de Sangre. Un grupo de personas, unidas por una afición, donde la armonía y la amistad se funden en un lazo con el arte. 
De no ser así, ¿cómo se explica este mensaje de Marta Cuevas?
<<El fuego del teatro.
Muchacha acariciada por el fuego he sido ayer y hoy con respecto a la poesía de Lorca hecha escena. Mi primera vez en un teatro propiamente dicho, con él nada menos. Bodas de Sangre.
Grupo María Moliner, ha sido un placer y un honor compartir esto con vosotros y descubrir a Lorca sobre un escenario. Sois increíbles, me habéis acogido con mucho amor y no lo olvidaré nunca.
Muchas gracias por todo, de verdad. Habéis contribuido a que me sienta un pelín más hija de Castilleja del Campo.
Que despierte la novia, / que despierte como hoy y ayer / que despierte siempre>>.

Costumbres y tradiciones 044
Castilleja del Campo, viernes 28 de abril de 2017