martes, 4 de abril de 2017

TALLER MUNICIPAL DE TEATRO AFICIONADO


Ultimando el  montaje de la nueva obra

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Faltan 17 días para que el grupo de teatro local presente un nuevo montaje, el quinto desde que comenzó su singladura escénica y estrenó su primera obra en diciembre de 2012. Desde entonces, la dirección del grupo  marcó  una línea de producción, alternando  el drama con la comedia entre uno y otro montaje, por tanto este año toca representar otra obra dramática.
El Taller Municipal de Teatro Aficionado, tras siete meses de intenso trabajo, se encuentra en la última fase y repasa a marchas forzadas algunos detalles y los últimos ensayos, para poner en cartel la obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”.

A las quince personas, entre actores y actrices que componían el elenco de aficionados, este año se  han  incorporado cinco  nuevas. Este es el grupo que pondrá en escena  la dramática obra de Lorca. Cuatro de ellas nunca habían tenido contacto con el teatro, aunque   sí inquietudes artísticas, o al menos las están descubriendo en el taller.
Una de ellas es Carmen  Muñoz Luque (Carmina), que después de muchos años viviendo en el estado de Wisconsin (EE.UU), ha vuelto  con su esposo Richard Barker a pasar una larga temporada en su tierra natal. Carmina, que participa en todos los movimientos culturales y de ocio  que se organizan en su pueblo, no ha dudado en ofrecerse y colaborar con el Taller de Teatro.
Rosario Romero Vázquez (Charo de uve), otra paisana que también se hallaba ausente y ha vuelto a su pueblo, se ha unido al grupo para probar la experiencia de subirse a las tablas de un  escenario.
Francisco Javier Rodríguez Paz, monitor de Guadalinfo y Nicolás Luque Sáez, son otros dos que están poniendo en práctica  sus inquietudes.
<<…Y las  desarrollan con cierto arte, ellos y las dos personas antes mencionadas>>. -Según afirma la directora Cynthia Luque-.
Otra de las nuevas incorporaciones es Marta Cuevas Caballero (hija de José Mª Cuevas), que cuenta con un bagaje artístico adquirido en el teatro universitario. Pertenece al grupo de teatro grecolatino, fundado en 2012 en la Facultad de Humanidades, “Furor Baechicus Teatro” que ya cuenta con seis montajes. Marta, que además de la interpretación ha colaborado en la composición musical para varios de sus montajes, es  ayudante de dirección desde hace tres años y ayudante en la adaptación del texto de una tragedia.
Aprovechamos esta publicación para comunicar a la afición local que el grupo de Marta Cuevas estrenará su último montaje: “Clitemnestra Encadenada”, cuyo texto ha ayudado a escribir junto con otras dos compañeras.
Tendrá lugar  el viernes 7 de abril a la 18:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.

El Centro Cultural María Moliner ha sido el medio que ha puesto en valor la arraigada  afición por el teatro. Una tradición perdida, quizás por la falta del espacio adecuado para desarrollar el arte escénico, recuperada hace cinco años por este grupo de personas que, bajo la dirección de Cynthia Luque, componen el Taller Municipal de Teatro Aficionado de Castilleja del Campo.  

-Una vez se recupere una costumbre popular, una tradición del pasado, debería ser para quedarse-.

Comunicado 072. Castilleja del Campo, martes 4 de abril de 2017