miércoles, 22 de marzo de 2017

LA IMAGEN DE LA VIRGEN RESTAURADA


NOTICIAS DE LA AGRUPACIÓN PARROQUIAL NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
La Agrupación Parroquial Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores esperaba con anhelo la vuelta al templo de la restaurada imagen de su Virgen.

Apresurado se abre el azahar, porque sueña con  volar sin alas, flores  y aromas en el aire. Es el olor que nos deja la primavera, y el color más vivo, y  la luz renovada,  y  un aire nuevo. Todo ha florecido.
Ha llegado la primavera y con ella la flor más bella, la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. Trasladada para su restauración al taller de Pedro E. Manzano Beltrán, el miércoles 21 de septiembre de 2016, volvió a su pueblo, tras seis meses en casa del restaurador,  el martes 21 de marzo de 2017 a las 20:30 horas.
En tres días se producirá el reencuentro con Ella. El viernes 24, primer día del Triduo consagrado en su honor y que presidirá La Señora, estará expuesta para que  sus devotos y todos los vecinos del pueblo la saluden con su oración y contemplen el trabajo acometido. El domingo 26 será el momento de la cercanía, del ósculo de bienvenida. Finalizada la Eucaristía, Ntra. Sra. de los Dolores estará expuesta en devoto besamanos.

A la luz de las velas yo la miro
y es su dulce mirada un estandarte
que consigue en el alma confortarte
los lamentos y las angustias del destino.

Este año, once días antes del plenilunio de primavera, el día primero de abril de 2017, Ntra. Sra. de los Dolores realizará su quinta salida procesional. En su recorrido por las calles y plazas del pueblo, la Virgen estrenará varias  prendas de vestir y complementos donados por dos personas.
Una de ellas, devota de Ntra. Sra. de los Dolores, ya donó los faldones del paso tras ser modificado en 2014. Este año, en memoria de su madre Antonia Luque Rodríguez que también fue muy devota y bienhechora de la Virgen, ha mandado a confeccionar a sus expensas  una “toquilla” que se describe a continuación, según la información facilitada por el taller de bordado.
Toca de sobremanto para Ntra. Sra. de los Dolores de Castilleja del Campo, bordada con la técnica de aplicación sobre malla de estilo barroco. El elemento decorativo central lo forma un jarrón del que se disponen distintos ornamentos vegetales.
Esta toca tiene la peculiaridad de tener unas medidas más amplias de las que se estilan en este tipo de prenda, siguiendo en su confección  las indicaciones del vestidor de la Virgen.
El trabajo ha sido realizado en los talleres de bordado de la Hermandad de la Soledad de Benacazón, en los dos primeros meses de 2017.

Eus Cruz, otro benefactor de la Agrupación, ha facilitado a Cronista de la Villa la  información sobre los regalos que ha realizado en este año 2017.
Para el Pecherín, una tela Jacqard color beige, tipo mikado, de seda japonesa y encajes en color oro,  plata y  ocre, fechada en el siglo XX.  
Un pañuelo de encaje ñanduti (de la familia de encajes tipo Tenerife) con la Cruz de San Andrés. Prenda fechada en el  último tercio del siglo  XIX.
Y unos encajes para puños, del tipo guipur al bolillo de origen inglés, de la zona East Midlands y elaborado en el condado de Bedfordshire, también decimonónico.
Todas las prendas han sido adquiridas en "Encajes de Época".

Finalizamos con el agradecimiento que Antonio Jesús Miranda (Toni), hizo público en la misa dominical, día después de la Fiesta de la Tapa.
<<En nombre de la Agrupación Parroquial de Ntra. Sra. de los Dolores queremos agradecer la colaboración de las personas que aportaron tapas, guisos, paellas, dulces, tartas, etc. Así como a las personas que hicieron aportaciones en metálico, y en general a todos por su presencia y colaboración.  Aún no tenemos descontados todos los gastos, pero a la vista de los ingresos en bruto creemos que la Fiesta de la Tapa ha salido muy bien y estamos contentos, sobre todo con las personas que han respondido.
Para terminar, deciros que la rifa de la bicicleta  no se ha sorteado porque han quedado muchas papeletas sin vender. Por lo tanto intentaremos venderlas y posteriormente se hará público el día del sorteo. Muchas gracias a todos>>.
Todas las informaciones están avaladas por cada una de las personas y entidades interesadas o  mencionadas.

Noticias locales 072
Castilleja del Campo, miércoles 22 de marzo de 2017