martes, 7 de marzo de 2017

8M, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 Poco que celebrar y mucho que reclamar
Por Juan Carmelo Luque Varela, cronista oficial de la Villa
La tradición de señalar un día para reivindicar la igualdad de derechos de la mujer es centenaria. Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países. Sin embargo, hasta llegar a esta fecha se ha transitado mucho. Por el camino, la efeméride ha evolucionado, ha cambiado de fecha y ha perdido la palabra “trabajadora”. Aquel Día de la Mujer Trabajadora surgió con su espíritu y concepción sindicalista.
El 8 de marzo -declarado oficialmente por la ONU en 1975- se reivindica a todas las mujeres y la igualdad de derechos y aunque, en este 2017, todavía hay poco que celebrar, si hay mucho que reclamar: el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los cuidados, la libre elección, etc.

El Ayuntamiento de Castilleja del Campo invita a la ciudadanía a participar en el programa que ha organizado para conmemorar la efeméride: 8M. Día de la Mujer.
El mismo día 8 de marzo se realizará a las 11:30 horas en la puerta Consistorial la lectura del manifiesto de este año. Durante el mismo, la Asociación de Mujeres “Campo de Tejada” repartían  flores conmemorativas a la celebración.
A continuación, en el colegio público Juan De Mairena, actividad de Coeducación organizada por el Punto de Igualdad Municipal (PIM).

El sábado día 11, Castilleja del Campo será localidad anfitriona para acoger el  XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la ZTS Pilas, en el que participarán asociaciones de las localidades de Aznalcazar, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, Huevar del Aljarafe y Pilas.
Para terminar con los actos programados, el viernes día 17 a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura: “Príncipes, princesas y viceversa”. Actividad concedida por la Diputación de Sevilla.

A las 23:40 horas de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Canal Sur TV emitirá el film “Pago Justo”, una cinta que cuenta un episodio en la vida laboral británica en 1968.
Un grupo de 187 mujeres  de la planta Ford  de la localidad  Dagenham de Londres, realizaron una huelga para reivindicar la igualdad de salarios con respecto a los hombres. Aunque lograron paralizar la cadena de producción no consiguieron sus objetivos con total igualdad.
Esta huelga, que logró sensibilizar a la ciudadanía y a la clase política, fue un hito decisivo para conseguir que la Ley de Igualdad Salarial se aprobada en el parlamento británico en 1970.

Noticias locales 071
Castilleja del Campo, martes 7 de marzo de 2017