lunes, 10 de abril de 2017

PROPUESTAS EN PRIMAVERA


JUVENTUD, RIBETE, GUADALINFO Y CULTURA JUNTOS
Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Estamos en el mes de la floración, donde todo se renueva, es el primer mes de la primavera y este año el mes de La Semana Santa. De pasión para los cristianos y  grande para los cofrades. Semana de incienso y cera, de azucena y clavel, de capa y antifaz y de faja y costal. Así es la primavera en abril, mes que fue inaugurado el sábado día 1, con la quinta estación de Ntra. Sra. de los Dolores, recientemente restaurada.

También en este mes, entre lo pasado y lo que está pendiente de celebrarse, se vivirá  la semana más movidita en lo que va de año. Para ello, Diputación Provincial, las Áreas de Juventud, Cultura y Mayores del Ayuntamiento de Castilleja del Campo, con la colaboración del Proyecto Ribete y Guadalinfo, han coincidido en aglutinar 10 eventos en el mismo mes. Jornadas para la formación, la cultura, el deporte, juegos lúdicos, el ocio y el teatro que están atrayendo la atención y el tiempo libre de toda la ciudadanía: niños, jóvenes y mayores.

Los días 3 y 4 en la Casa de la Cultura, se desarrolló  un cursillo de formación para dar a conocer el uso de las nuevas herramientas de comunicación, a través del Móvil y la Tablet. El programa “Aula-Taller Móvil Tic” es un taller  gratuito de la Fundación Vodafone España en colaboración con la Diputación de Sevilla, dirigido a personas adultas con edades  comprendidas entre 38 y 80 años. Aunque la convocatoria estaba limitada a 15 participantes, solo se inscribieron diez personas.

El siguiente día, miércoles 5 y también dirigido al colectivo de mayores,  el programa de Diputación Provincial  “Conoce tus pueblos”, tuvo tanta respuesta a la convocatoria que algunos de los vecinos se quedaron sin disfrutarlo. Más de 50 personas viajaron a la localidad de Osuna, para realizar una rápida visita cultural  sobre su historia y su patrimonio monumental.

Este lunes 10 de abril de 2017, niños, con edades comprendidas entre 11 y 14 años, están visitando el complejo de la fábrica de Coca Cola en Sevilla y el Centro Comercial del Factory. Al siguiente día serán los  jóvenes de 15 a 20 años quienes realicen esta visita monográfica.

La Casa de la Cultura y el Centro Guadalinfo se convertirán en la sede del “Primer Campeonato de Juegos de Mesa y Videojuegos”, que se celebrará los días 18 y 20 de abril en nuestra localidad. Un campeonato, donde los participantes tendrán que imponer su destreza en las  más de diez modalidades de juegos y, tras la suma de puntos por separado e individual, el jurado determinará el ganador en ambas  categorías participantes: infantil y Junior.

La propuesta para los días 21 y 22, viernes y sábado de abril, será la encargada de  alimentar el espíritu con la  cultura del teatro. Estreno de las obra Bodas de Sangre, interpretada por el Taller de Teatro Municipal de Castilleja del Campo (TMC).  

El senderismo, que constituye una simbiosis entre el deporte, la cultura y el medio ambiente,  se encuentra  muy arraigado entre los jóvenes y la ciudadanía en general. En este sentido y con el fin de fomentar el deporte sano y acercar las personas al medio natural y los elementos etnográficos tradicionales,  la Concejalía de Juventud de Castilleja del Campo ha creado el “Grupo de Senderismo Local”. El programa está dirigido a  jóvenes de 16 a 30 años y, según el proyecto, un domingo de cada mes se realizarán rutas utilizando vías de comunicación tales como cañadas, caminos vecinales y senderos, por diferentes espacios naturales de Andalucía.
El sendero piloto está previsto para el próximo domingo día 23, por el entorno de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde se trazará la ruta: Galaroza – Castaño de Robledo, de 12 kilómetros (entre  ida y  vuelta), dificultad baja y  un desnivel máximo de 62 metros en la subida y 200 en la bajada.

-Si este novedoso programa  tiene aceptación, cuenta con la  participación de la juventud y se lleva a cabo con regularidad continuada, puede resultar otro de los  proyectos estrellas del Área de Juventud-

Noticias locales 073
Castilleja del Campo, lunes 10 de abril de 2017