viernes, 12 de mayo de 2017

V CERTAMEN DE TEATRO AFICIONADO


PRÓXIMAMENTE FINALIZARÁ EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El último día del presente mes de mayo finaliza el plazo de presentación de solicitudes y entrega de documentos para los grupos y compañías de teatro aficionados que deseen participar en esta edición de 2017.

Tras la acogida y la participación, tanto de público como de compañías inscritas en  certámenes anteriores, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo,  en su  apuesta por fomentar la cultura del teatro, salió en apoyo del  Comité de Organización para que convocara el presente Certamen de Teatro Aficionado María Moliner, que este año celebrará su   quinta edición.

Hasta la fecha, -según información de D. Raúl Rivera, Director de dicha organización- diez compañías de teatro han presentado el modelo de solicitud y entregada la documentación prevista en las bases por las que se rige este Certamen. Al ser un concurso de ámbito nacional, en los diez grupos inscritos están representadas cuatro provincias. Tres compañías son de la provincia  de Sevilla: Dos Hermanas, Gerena y Mairena del Alcor. Otras dos de Jerez de la Frontera y una de Ubrique en representación de Cádiz. Dos más  de Madrid, una de la Capital y otra de Alcobendas. Una de Úbeda, Jaén y  un grupo de Madrilejos, localidad de la provincia de Toledo.
Aún se espera que soliciten inscripción, al menos, otra decena de compañías antes del día 31 de mayo que se cierra el plazo de presentación de solicitudes.
A partir de la citada fecha y hasta el 30 de junio, el Comité de Selección determinará, en base a la documentación recibida y circunstancias teatrales de cada compañía, los cuatro grupos que han de intervenir en el certamen y dos más de reserva.

Dicho esto solo nos queda adelantar la composición del Jurado del Certamen que  estará constituido por los siguientes miembros:
            Un representante de la Corporación Municipal (pendiente de señalar)
            D. Rafael Herrera Bravo-Ferrer, productor de teatro (que repite de jurado)
            D. Raúl Rivera Luque, técnico de cultura
            Doña Mari-Gracia Rodríguez Luque, aficionada a las artes escénicas.
            Doña Leonor Reinoso Muñoz, actriz de teatro aficionada. 

Gracias a la celebración anual del certamen, la afición local vuelve este año a tener asegurada cinco semanas de representaciones para disfrutar del teatro en otra dimensión. Aunque para nosotros no haya mejor protagonista que el grupo de teatro de Castilleja del Campo, siempre es interesante beber en otras fuentes para aprender, valorar y ver las puestas en escenas de las compañías y grupos de teatro de otras localidades.

Comunicado 074. Castilleja del Campo, viernes 12 de mayo de 2017