sábado, 20 de mayo de 2017

CASTILLEJA DEL CAMPO EN OBRAS


Ampliaciones y mejoras en espacios públicos y vías urbanas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El Ayuntamiento de Castilleja del Campo, gracias a unos planes públicos de inversiones financieras, lleva a cabo tres obras en ejecución y una finalizada cuyos proyectos comenzaron a finales del año pasado. Obras que están ofertando puestos de trabajo directos entre los desempleados del municipio. En ellas se van a invertir un total de 328.999,51 euros, aportados por el Plan Supera de la Diputación por un lado, y por otro, desde el Servicio Público de Empleo Estatal, Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Castilleja del Campo, a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2016.

Financiado por dicho programa, se está  ejecutando el proyecto de la tercera y última fase de adecuación y puesta en valor de las instalaciones deportivas. En esta obra,  además de intercomunicar  todas las pistas dentro de un mismo recinto, se construirá un nuevo acceso de entrada que dará paso a un espacio distribuidor con  accesibilidad a todos los servicios a través de rampas y pasillos sin barreras arquitectónicas.  El referido proyecto, cuenta con una inversión total de  124.480,02 euros, de ellos, 17.905,02 € (el 14,38 %) corresponden al Ayuntamiento Local.

Financiada también a través del mismo programa anterior, se encuentra en ejecución la obra: “2ª Fase de Ampliación del Cementerio Municipal San Antonio”. Una ampliación que comenzó en febrero del pasado año con el movimiento de tierra y la construcción de 20 nichos.
En esta segunda fase, con una inversión de 42.156,54 euros, de los que 3.538,69 € (el 8,39%) corresponde al Ayuntamiento de Castilleja del Campo, se construirán otros 20 nichos más.

Cuando en febrero del pasado año se puso en marcha el proyecto de ampliación del cementerio y la construcción de una primera fase, el Sr. Alcalde, D. Narciso Luque Cabrera, al ser preguntado por la continuidad de la ampliación, dijo lo siguiente:
<<La intención de la Corporación Municipal es de continuar el próximo año con una segunda fase. En ella se levantaran unos 32 nichos más, con objeto de tener más reserva  para el futuro más próximo y, en este sentido, poder dar una cobertura suficiente a la demanda>>.
Según la información del Arquitecto Técnico, el proyecto actual solo contempla la construcción de los 20 nichos ya citados. Aún siendo así, se está cumpliendo la continuidad de la ampliación, haciendo realidad aquella intención municipal, según afirmó el Primer Edil.

Diputación de Sevilla, a través del Plan Supera, es la fuente de financiación de otras  dos obras, una de ella finalizada y otra en ejecución.
Las obras de mejoras de parques públicos Municipales, localizados en la Plaza María Gamero Cívico (la placita) y la ampliación del parque infantil anexo a las instalaciones de la Piscina Municipal, están finalizadas y pendientes de  recepción como obras finalizadas por parte de la Diputación. Aunque la remodelación de la zona infantil de la “Placita” está en servicio, la ampliación del parque de la piscina no será inaugurado sin la oportuna recepción. Este proyecto contó con un presupuesto de 72.251,52 euros.

Con la misma línea de financiación se están ejecutando las obras de mejoras y acondicionamientos acometidas en la calle Antonio Machado, plaza de Juan Ramón Jiménez y en  Avenida Constitución. Este proyecto de  “Reurbanización de Vías públicas”, cuenta con un presupuesto de 90.111,43 euros gracias, como el proyecto anterior, al Plan Supera de Diputación.
Se trata de acondicionar y pavimentar el acerado de la plaza y  las aceras  impares en ambas vías citadas. Una obra en la que se están utilizando materiales de calidad como  baldosas <<Granalladas>> y bordillos de granito. Según la Corporación Municipal lo más importante es la movilidad del ciudadano. En  este sentido,  dado los desniveles y las  diferentes  cotas que presenta el acerado de la calle Antonio Machado, se ha estudiado la mejor forma de optimizar el tránsito peatonal, así como el acceso al propio Ayuntamiento, resuelto con una suave  rampa y una amplia y cómoda  escalinata paralela a la anterior.
La ejecución en el  acerado impar de la Avenida Constitución contempla desde la esquina con la calle  Antonio Machado,  hasta la esquina con  Venerable Mañara.

El volumen de las inversiones y la importancia de los proyectos acometidos en nuestra localidad cobran cierta relevancia, en comparación con los de otras poblaciones de mayor censo de habitantes. No cabe duda que esto sea tenido en cuenta al ser Castilleja del Campo, “Municipio adherido al Convenio de Colaboración con Diputación de Sevilla”.

Agradecemos la información a D. José Enrique Fernández Laureano, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento local.

Crónica 098. Castilleja del Campo, sábado 20 de mayo de 2017