miércoles, 1 de febrero de 2017

LA NUEVA JUNTA DE LA HERMANDAD


Crónica de toma de posesión. 5ª Junta de Gobierno

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
El pasado sábado 28 de enero, la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, celebró su primer acto oficial, según se recoge en el capítulo 2º artículo 33º de sus Reglas.

A las 12:30 horas, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de Castilleja del Campo, comenzó una solemne función litúrgica, donde los miembros de la Junta prestaron juramento y tomaron  posesión de sus cargos en presencia del Patrón de la localidad, San Miguel y de Ntra. Sra. del Buen Suceso, titulares de la Hermandad, que presidían el Altar Mayor engalanado con colgaduras.
Ofició la ceremonia  D. Manuel Martín Riego, titular de la Parroquia.

Asistieron como invitados al acto, D. Narciso Luque Cabrera, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Castilleja del Campo; Doña Rosa María Hidalgo Sánchez, Jueza de Paz y D. Francisco Javier Ramos, Jefe de Policía Local. En representación de la  Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores, Doña María Jacinta Ramírez Bravo y D. Samuel Ruiz Gazquez. Por la Asociación  de mayores “Fernandillo”, su Presidente D. Elías Moisés López y en representación de la Asociación de mujeres “Campos de Tejada”, las señoras Doña Bernardi Moreno Madrigal y Doña Eva Delgado Rivera. También como invitado, el vestidor de la virgen, D. Antonio Rodríguez Sánchez  (Antonio de Rita).

“Este es el día que actuó el Señor”, cántico de entrada con el que comenzó la ceremonia, interpretado por el Coro Parroquial que, con su música y canciones, amenizó y dio solemnidad al acto.
Finalizada la liturgia de la palabra, el celebrante, Director Espiritual de la Hermandad, fue llamando por su nombre y cargo que ocupará en la Junta, a cada uno de los miembros. Ellos, respondiendo -“aquí estoy”- iban  poniéndose de pie. Todos a la vez leyeron el ritual del juramento, a lo que el Director Espiritual les contestó:
-Contáis con la ayuda de Dios y el apoyo de todos los hermanos. Si lo cumplís, que ellos os lo premien-. Quedándo constituida la nueva La Junta de Gobierno.

Hermano Mayor: D. Francisco Manuel Rivera Luque
Tte. de Hermano Mayor: D. Miguel Ángel Rodríguez Luque
Mayordomo 1º: Doña María José Rodríguez Herrero
Mayordomo 2º: Doña Alicia Gómez Monge
Secretario 1º: D. Raúl Rivera Luque
Secretaria 2ª: Doña Ana María Monge Gómez
Fiscal: Doña Rocío Monge Gómez
Diputada Mayor de gobierno y cultos: Doña Raquel Luque Monge
Prioste1º: Doña María del Carmen Rodríguez Luque
Prioste 2º: Doña Adoración Luque Ramírez
Diputada de Acción Social y RR externas: Doña María Jesús Luque Fernández
Diputado de Formación: D. José María Delgado Luque
 


A continuación y para corroborar la toma de posesión, los miembros de la Junta pasaron a besar el libro de Reglas de la Hermandad, a la vez que colocaban la mano derecha sobre el libro de los evangelios que el Presbítero mantenía en sus manos. Con la imposición de la medalla, finalizo este solemne acto de juramento y toma de posesión.  



Finalizada la liturgia de la Eucaristía, el nuevo Hermano Mayor, Francisco Manuel Rivera Luque  tomó la palabra y saludando a las autoridades, Párroco, comunidad parroquial y otros invitados; comenzó su discurso de toma de posesión, agradeciendo la dedicación y esfuerzo realizado por las personas que formaron parte de la Junta anterior y que por diversos motivos no pueden seguir, como son: Juan Antonio, José Carlos, Antoñita, Guadalupe y Nena. 

De su disertación transcribimos el siguiente resumen:
<<Desde mediados del pasado año planeaba en la mente de muchos, y sobre todo en la personas que formábamos la Junta de Gobierno, una duda. ¿Quién sería el nuevo Hermano Mayor? (…) Yo era uno de los que se hacia esa pregunta, teniendo claro que el camino que se había recorrido desde el año 2000 no podía llegar a su fin.
Durante la Fiesta  de San Miguel, en septiembre del pasado año, una persona de la Junta comenzó a hablar con un grupo de jóvenes para que formaran parte de la Hermandad. Algunos de ellos se acercaron para decirme que si yo me presentaba al cargo de Hermano Mayor, ellos me acompañarían a seguir el camino junto a los que ya  estábamos en ello. Gracias a Dios, y sin quererlo, esa duda se despejaba, por lo que decidí presentarme y tomar el relevo a Miguel Ángel, Hermano Mayor saliente>>.

<<Sé que la tarea no será fácil, -continuó Fran.- estoy lleno de de miedos y temores por lo que se me viene encima. Mejor dicho, lo que se nos viene encima a todos, porque gracias a Dios, junto a mí hay un grupo de personas con experiencia y otro nuevo con la alegría de su juventud, para afrontar los retos de la mejor manera posible. Además, sin la confianza depositada por vosotros en este encargo no habría tenido punto de partida.
Pero no perdamos de vista algo importantísimo: la Hermandad somos todos, desde el primero al último hermano y la Junta de Gobierno está aquí porque sus hermanos confían en ella. Por los tanto nuestra misión es servir y trabajar por y para todos conmigo al frente, por eso mi satisfacción está en ser el primer servidor. (…)
Estoy aquí porque creo que la base de todo está en la Fe y como la tengo creo en Cristo. En un mundo lleno de guerras, de ausencia de paz y esperanza, debemos apoyar a la Hermandad y a la Iglesia comprometida y realista dando testimonio de su mensaje. (…)
Por último, quiero expresar que la principal prioridad de la Hermandad debe ser la Caridad y la Solidaridad>>. 

Tras esta llamada al compromiso solidario, dirigida a los miembros que le acompaña en la Junta, abrió un apartado de agradecimiento para todos los que continúan de la Junta anterior y especialmente a las nuevas personas que se han incorporados a esta. Agradecimientos que amplió al Ayuntamiento por su apoyo, a D. Manuel el Párroco por su cercanía, a todos los asistentes y a las personas que prestan parte de su tiempo, incluso de su trabajo, a colaborar de forma desinteresada con la Hermandad.

Llegado a este punto y embargado por la emoción, terminó diciendo:
<<…Gracias a  los que nos acompañan desde el cielo y a mis amigos.
Gracias a mi familia, no me había olvidado de vosotros, porque sois lo principal en mi vida. A mis padres, que me han educado como cristiano y me enseñan cada día a ser mejor persona y a mi hermano, que sé que siempre está ahí para todo. Os quiero>>.

Tras los aplausos de agradecimientos, que el Sr. Párroco solicitó para la nueva Junta y su  Hermano Mayor, para Miguel ángel y la Junta saliente, para las personas que engalana el altar y viste la Virgen y para el coro Parroquial, se entonó el himno a San Miguel y la Salve a la Virgen.
Un devoto besamanos  a la Señora dio por concluida esta Solemne Ceremonia y el acto de toma de posesión de la Junta de Gobierno  de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso.

Y como la hora lo requería, en el salón Parroquial estaba dispuesto un ágape de convivencia para todos los asistentes.


Crónica 094. Castilleja del Campo, miércoles 1 de febrero de 2017