miércoles, 15 de febrero de 2017

ANTONIO LUQUE EN ESCENA


Un actor local con 30 años sobre las tablas

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Sobradamente conocida es la afición por el teatro y otras artes escénicas, tradición ancestral de Castilleja del Campo documentada en la mitad de la segunda década del siglo XX.
Pero no es de  historia del teatro local de lo que trata este artículo, sino de uno de los hijos de este pueblo que se hizo teatrero o cómico, como se  conocían los actores en los años de las compañías ambulantes y el teatro de la legua. Aquellos que dejaban las suelas de sus zapatos en los caminos del arte.
Hoy son actores y actrices con un título bajo el brazo de la “Escuela Superior de Arte dramático” y otros, con sensibilidad artística, de dejarse la piel en ensayos y   tablas de cien  escenarios.
Este es el caso de nuestro paisano Antonio Luque, un castillejino  enamorado del teatro, uno más de tantas personas que en diferentes épocas nacieron con la misma inquietud. La afición le viene desde  su juventud, cuando, para las fiestas de agosto de su pueblo,  engalanaba con papel de seda la Cruz del Plato, topónimo que esta  aporta al barrio donde él nació. Por aquellos años y en el mismo lugar, también montaba un altar para Corpus.

Años después, en un encuentro de actores provenientes de diferentes compañías se reunieron para formar un grupo de teatro que, consolidado en 1988, fue bautizado con el nombre  de T.A.P.A.S. Entre los actores que formaron esta nueva compañía se encontraba Antonio Luque.
Desde un principio los fundadores apostaron por los clásicos, el teatro alternativo y de vanguardia, lejos del estilo convencional, prestándole más importancia a la interpretación, la creatividad y el trabajo que a lo estrictamente comercial o la venta de los montajes.
Desde los inicio de T.A.P.A.S., Antonio Luque asume el trabajo de la dirección artística y, en algunos montajes, como el último (La Cabra),  la dirección ha sido compartida con otro actor del grupo.
La producción de la compañía, que cuenta con una media de montaje por año, se vio enriquecida artísticamente por varias incursiones en el mundo del cine, colaborando en algunos cortos y en el largometraje <<Infames>>.  Entre las obras premiadas, Helena y las Furias y Réquiem por un Rey, fueron las que más galardones obtuvieron, mejor actriz, mejor vestuario y mejor dirección.
En la actualidad la compañía está formada por la actriz Pepa Carrasco, los actores, Carlos Ruiz, Manolo Pavón y Antonio Luque y, en la parte técnica,  Carmen Cabello. Aunque  en los últimos 20 años siempre hubo gente de la farándula entrando y saliendo.

Antonio, un actor y director de escena, poseedor de un manantial creativo de donde mana el arte a borbotones, siempre tuvo en  mente traer a su pueblo sus montajes y sus trabajos, incluso estrenarlos aquí. Su ilusión era la de compartir con sus paisanos, con la gente que conoce de toda su vida, su arte y su teatro. Una utopía que se hizo realidad el día 24 de noviembre de 2011 con la inauguración del Centro Cultural María Moliner.  Un acto en el que él, junto a la Actriz y directora  Cynthia Luque fueron los conductores del mismo.

Desde ese momento, el telón del este espacio escénico, estaría abierto para dar rienda suelta al arte y las expectativas de teatro de las afición local, los montajes de Antonio y  el  Certamen de Teatro Aficionado María Moliner. Otra idea surgida de la creatividad de Antonio y, por entonces, de la Concejala de Cultura Noelia Rodríguez, otra enamorada de  las artes escénicas.
Gracias a dicho espacio cultural, los paisanos de este actor local comenzaron a disfrutar del teatro, los espectáculos y los montajes de T.A.P.A.S. Las obras que esta compañía  ha representado en nuestro teatro fueron: THE ROOMM (el sótano), EL REY SE MUERE, HELENA Y LAS FURIAS Y THE PILOWMAN (el hombre almohada).
De entre ellas destacamos “Helena y las Furias” y el siguiente comentario de Antonio: <<Siempre recordaré con mucho cariño la acogida que esta representación tuvo entre mis paisanos. Creo que este montaje fue uno de los que más gustó en mi pueblo>>.

En su último montaje la compañía se atreve con la comedia, por primera vez en su trayectoria, para llevar a escena una de las obras más representadas del teatro contemporáneo  de los últimos años. Se trata de “La Cabra”, obra del norteamericano Edward Albee. Una comedia ocurrente, divertida y muy pasional que, Antonio y su compañía T.A.P.A.S., estrenaran en Castilleja del Campo el último sábado de febrero.
Para finalizar, unas palabras de nuestro paisano Antonio.

 <<El teatro y las artes plásticas llenan absolutamente mi día a día, porque para mí lo mejor del teatro, junto con la creación, es descubrir que metiéndome en la piel de otros personajes me hacen ser, en la vida real, -más yo-. Un saludo a todos los teatreros de mi pueblo y os espero el sábado 25 en el Centro Cultural María Moliner para que disfrutéis con la representación de  “La Cabra”>>.


Opinión del Cronista 028
Castilleja del Campo, miércoles 15 de febrero de 2017