viernes, 2 de enero de 2015

UN REGALO PARA FINALIZAR EL AÑO


El  éxito de Yerma

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La representación de la obra de Federico García Lorca, YERMA,  que los aficionados de Castilleja del Campo protagonizaron en los pasados días 19 y 20 de diciembre, hace pensar que contamos con un consolidado grupo de  actrices y actores de teatro. Ya son  tres los años de formación escénica que la actriz y directora de teatro Cynthia Luque lleva impartiendo a este grupo de teatro con excelentes  resultados. Como los de esta obra,  que ha sido el regalo de lujo para un público  que la consideró  un éxito de interpretación  para despedir el otoño.
La obra representada, a pesar de ser un clásico del poeta andaluz y sin perder su estructura literaria, fue adaptada con  pinceladas de canciones y  divertida alegría que le dio  frescura a la dureza del  drama.
Prueba de ello es la escena recreada por las lavanderas, donde seis actrices en una ingeniosa interpretación coral,  consiguieron que el público se olvidase del peso del drama. Nico Rebollo Reinoso, Mercedes Suárez Reinoso, Antonia Gómez Lepe, Bernardi Moreno Madrigal, Ramona Luque Moreno, Eva Delgado Rivera, Rosario Morales y Cynthia Luque Sáez, fueron las protagonistas de este momento, sin olvidar las bromas de los jóvenes figurantes Manuel Muñoz González, Mario Gómez Monge y Alexis Rodríguez Muñoz.
Continuando en esta línea de la interpretación destacaremos la puesta en escena que, momentos antes del desenlace final, derrocharon en las tablas los personajes de la alegre romería. Las canciones y coplas de Cynthia Luque y Antonia Gómez; la coreografía y el baile de Alicia Gómez Monge y sus alumnas, las niñas Laura Rodríguez Solís y María Pichardo Patiño, que además debutaban por primera vez  con el grupo. 
Lo que más complicado me resulta es describir lo momentos álgidos, crueles, amargos y desesperados, que los actores  de este drama, en conjunto, han interpretados. Como son Las hermanas Consuelo y Dolores García Daza; Yolanda Fernández Laureano y Ana María Gómez Lepe. Cuatro actrices que vienen siendo asiduas en los montajes  teatrales desde  <<La casa de Alba>>. Destacar también a Fco. Manuel Rivera Luque en el papel de Víctor con el que debutó como actor secundario, aunque pertenece a este grupo desde sus inicios donde ha realizado pequeñas incursiones.
Y termino con el trabajo realizado por el tándem formado por dos personas que  en <<Maribel y la extraña familia>> fueron pareja protagonista. Manuel Monge Luque, que debutó en la comedia citada, poco a poco se va desprendiendo de  su escuela Quinteriana, para enriquecerse con un teatro más global, donde cabe el drama y la comedia.  Prueba superada en esta obra interpretando el papel de Juan.
Por otro lado, Amalia Flores Fernández que debutó con un papel secundario en el primer montaje de este grupo. Fue allí donde la directora del mismo descubrió en ella una buena actriz dramática, posteriormente, en el segundo montaje que actuó de protagonista en la comedia de Miura, superó ampliamente la prueba. En este y metida en la piel de Yerma ha revalidado su faceta de actriz. Amalia, que realizó una exquisita interpretación con el dramatismo a flor de piel como la obra requería, se le ha visto unos registros interpretativos de calidad profesional.

<<Quiero agradecer a todo el grupo por creer, un año más en el montaje, y por su confianza en mi trabajo. A Manuel Monge y Jesús Delgado porque sin su ayuda no hubiera sido posible llevar mi idea al escenario. A mi padre y a los técnicos y lo más importante, queremos dedicar el estreno de esta noche y la función de mañana a nuestro compañero Carmelo y os pedimos un fuerte aplauso para él.>>
Con estas palabras de Cynthia finalizó la primera representación de Yerma. 

Este ha sido el tercer montaje del  grupo de teatro aficionado promovido por el Área  de Cultura del Ayuntamiento de Castilleja del Campo. Con Yerma, el elenco puso de pie al respetable, que llenó la sala los dos días de representación,  premiando el trabajo realizado con 6 minutos de caluroso aplauso.
La puesta en escena de la obra de Lorca y los actores y actrices de nuestra localidad, bajo la dirección de Cynthia Luque,  ofrecieron a sus convecinos el  mejor regalo para la Navidad 2014.

Opinión del cronista 021.
Castilleja del Campo, viernes 2 de enero de 2015