miércoles, 21 de enero de 2015

LOS INICIOS DEL FÚTBOL LOCAL (1)

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

La historia y la cultura de un pueblo la escribe su gente. Sin embargo están perdiéndose muchas riquezas de la cultura popular porque apreciamos más lo que  suene a  novedoso, moderno y recién llegado de otras culturas, aunque sea de poco valor, vacío y perecedero. En el caso que nos ocupa no fue es así, el movimiento social que supuso la entrada del fútbol como nuevo deporte arraigó profundamente en  España.
Por ello y ante la evidente decadencia en la que se encuentra la práctica de este también en nuestra localidad. deporte en nuestro pueblo, a pesar de su dilatada trayectoria y haber tenido un club federado, bien merece que se recuerde  su historia. Y no solo por recuperar aquella tradición,  también para reconocer y valorar a tantas personas que dejaron su juventud  junto al polvoriento, ondulado y duro piso de aquel campo de fútbol llamado <<Pozo Aguao>>. Este primer artículo es una introducción al tema central y los inicios de la afición en nuestro pueblo. 

EL FOOT-BALL ENTRA EN ESPAÑA

Hacia finales del siglo XIX el fútbol como deporte se introduce en España a través de los trabajadores británicos de las minas de Riotinto en Huelva. El primer club  español legalmente establecido fue el Huelva Recreation Club que se fundó en 1878. Tomando su nombre definitivo de Real Club Recreativo de Huelva en 1907. Fue el propio <<Recre>> quien también se llevó el primer trofeo disputado en España, la Copa de la Diputación de Huelva en 1892, que formaba parte de los festejos de la IV Centenario del Descubrimiento de América.
Un estudio reciente -posiblemente desde la óptica de un seguidor sevillista- asegura que el primer Match de Foot-ball en España se disputó en 1890 entre el Huelva Recreation Club y el Sevilla Footbal Club, –probable origen del actual Sevilla Fútbol Club-.
 Años más tarde, con la llegada del siglo XX, los clubes deportivos empezaron a proliferar por todo el país. Pero el gran cambio en el fútbol español llega en 1926, tras un largo proceso de debate, donde se aprueba el Primer Reglamento de futbol Profesional y sienta las bases para el nacimiento del Campeonato Nacional de Liga, cuya primera edición se disputó en 1929.
¿Habría despertado  en Castilleja del Campo la afición al novedoso deporte en aquellos años?
LOS PIONEROS EN EL NUEVO DEPORTE
Por el inexorable paso del tiempo, ya no existen las personas que por aquellos años hubieran practicado el balón-pie, –traducción del footbal inglés- ni datos que lo documente. En la actualidad solo podemos recurrir a los recuerdos transmitidos por nuestros padres y abuelos para atestiguarlo. De estas transmisiones orales, lo que podemos sacar en claro son hipótesis y datos sueltos que, eso sí,  pueden certificar que en Castilleja del Campo, ya en los años treinta del siglo pasado,  se practicaba el moderno deporte aunque de forma esporádica, normalmente en primavera y verano  y se competía con los pueblos del entorno.
Podremos citar nombres de algunos de aquellos intrépidos jugadores pero no la formación del equipo, sin embargo, a tenor de algunos datos y recuerdos, se sabe que el primer espacio habilitado como campo para la práctica de aquel nuevo deporte que era el fútbol, estaba situado en una finca rústica conocida por <<Venta la Juana>>. Actualmente se localiza como el terreno que está, en la margen derecha de la carretera en dirección a Sevilla,  pasando la factoría <<Los Vázquez>>. Otro dato nos llegó de un relato transmitido por un antepasado, que  atestiguaba  cómo cada domingo, mientras unos jugaban al fútbol,  dos aficionados se desplazaban en bicicleta a Sevilla para recoger -si había suerte- algún esférico que sobrepasara las tapias de  aquellos estadios del Sevilla o el Betis.
Otro dato que  corrobora la práctica del fútbol desde principios de la década de los años 30  del pasado siglo, es el listado que Narciso Luque Romero nos facilita de aquellos pioneros que se alineaban en  el primer equipo que se recuerda con el nombre de <<El Castilleja>>. Un equipo que hizo famoso  el trío de su delantera: Macedonio, Canita y Baldomero, tanto se habló de ellos que dio tema para una cancioncilla.  
Aquellos jugadores fueron: Modesto Escobar (guardameta).  Macedonio Rodríguez Escobar, Manuel Luque Romero (Canita), Baldomero Ramírez Paniagua, que años después jugaría de portero; Adolfo Muñoz, Manuel Rodríguez (de Clemencia), José Luque (Pepe de la rubia), Manuel Luque Romero (Perrunate), Aurelio Monge y Madrigal.
Aunque falta uno para completar el equipo y otros  suplentes, si eran todos los que aquí se relacionan.  

La dureza del juego, la precariedad del terreno donde se desarrollaba y el desconocimiento de las técnicas deportivas daban como resultado una infinidad de situaciones de riesgos entre los participantes. En uno de los primeros encuentros, un trágico incidente marcó a los jugadores de <<El Castilleja>> de aquellos años, fue en un partido diputado en Paterna del Campo, contra el equipo de aquella localidad. El   encargado de tirar el penalti, o una falta cerca del área (no está confirmado si fue una u otra cosa) contra la meta de <<El Paterna>>, fue Manuel <<Canita>>, un jugador que por su fuerza y especial toque del balón  era infalible en estas ejecuciones. Con tanta fuerza realizó aquel desafortunado disparo, que el impacto de la pelota en el cuerpo del cancerbero le produjo tal daño interno  que desgraciadamente falleció días después.
Pasaron algunos años y la ilusión por el nuevo deporte desaparece al igual que el estado de derecho y las libertades  de los españoles por mor de una fratricida guerra civil. La práctica del fútbol no se retomaría hasta bien entrados los años cuarenta  del pasado siglo XX.
Ante lo dicho, en nuestro pueblo, y podemos aventurar con bastante acierto, la afición por aquel  deporte introducido en Huelva por los ingleses, comenzó a practicarse paralelamente con las primeras ediciones del Campeonato Nacional de Liga,  hace unos 85 años.

-Este trabajo es un monográfico con el título <<La Historia del Fútbol en Castilleja del Campo>>, que tratará de la tradicional afición a  este deporte, de las personas que lo practicaron y de todos los que trabajaron en su entorno.
Para lograr una fluidez de su lectura y no alargar los diferentes artículos, estos se publicaran siguiendo la trayectoria cronológica de su historia-.

 Historia 027. Castilleja del Campo, miércoles 21 de enero de 2015