viernes, 5 de septiembre de 2014

LOS INICIOS DE UNA ASOCIACIÓN



El sentimiento verde y blanco de Castilleja del Campo

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Los inicios, los primeros pasos para crear cualquier empresa son como los de un bebé: inestables e inseguros. Después, con el transcurso del tiempo, la madurez y tras levantarse de sus tropiezos se alcanzan las metas. Que así sea el futuro de esta asociación porque, aunque sus fines son de índole deportivos, ello no resta la importancia cultural de la misma. Están equivocados quienes piensan y exigen que la cultura venga de arriba, el sistema aportará los medios, pero la cultura tiene que emanar del pueblo. El ejemplo se ha hecho tangible en el grupo de personas de Castilleja del Campo  que se han asociados con un fin cultural y deportivo.
<<Los primeros pasos ya están dados…>> Con esta frase cargada de  ilusión comienza el comunicado remitido a Cronista de la Villa por  Antonio Manuel Galeano Monge, portavoz de los organizadores de la que será la Asociación Cultural Bética.

Para apoyar las ilusiones de estos béticos y conmemorando que el pasado día 17 de agosto se cumplió el centenario de la concesión de <<Real>> al club verde y blanco, vaya por delante esta pincelada histórica.
-La concesión del título de Real al  <<Glorioso Betis>>, según regia merced de Don Alfonso XIII, fue otorgada en San Sebastián el 17 de agosto de 1914. Gracia concedida por mediación del insigne sevillano, don Pedro Rodríguez de la Borbolla y Amoscótegui de Saavedra. Aquel Borbolla, que como todos los Borbollas que han sido, son y serán, era bético. Tanto es así que fue presidente del club que paso a llamarse Real Betis Balompié. Ahí queda eso-.

Y ahora sí, después de este paréntesis histórico, pasemos a informar de los resultados de la reunión fundacional celebrada el pasado domingo día 31 de agosto, eran las 12:30 horas.
En el salón de plenos del Ayuntamiento se encontraba el beticismo del pueblo, unas 40 personas (entre hombres y mujeres) que apostaron por el futuro de esta incipiente peña. Un grupo de personas convocadas por Félix García Vázquez y Antonio Manuel Galeano Monge, a través de las redes sociales, para hacer realidad el sueño de todos los béticos y béticas de Castilleja del Campo: fundar una peña oficial del Real Betis.
Tomando la palabra Antonio Manuel, comenzó explicando de dónde partió la idea para crear una peña bética en Castilleja y que los impulsores de ello simplemente quieren el apoyo para este bonito proyecto.

El segundo punto fue la elección mediante voto de los cargos de la Junta Directiva.
En este punto se propuso  que el Presidente fuera el Castillejino con más antigüedad en la sociedad del Real Betis. Este no era otro que Isabelo Rebollo Tebas. En este sentido Isabelo dijo que Arturo Leal Rufino podía tener el número más bajo aún. A lo que respondió Antonio Manuel diciendo que Arturo Leal estaba desconectado de Castilleja y que mucha gente ni lo conocía. Al no presentarse  otro candidato salió por mayoría Isabelo Rebollo Tebas como primer Presidente de la Peña.
El cargo de Vicepresidente,  también votado por aclamación de los presentes, no es otro que el segundo socio más antiguo: Martin Fernández Rivera. Fue nombrado Secretario a  Félix García Vázquez y Antonio Manuel Galeano como tesorero. Siendo los vocales Vanessa Galeano Monge, Vicente Zaragozá García y Antonio Rodríguez Moreno.

En el tercero se procedió a la votación del nombre de la peña. Hubo tres alternativas:
a/ Peña Cultural Bética de Castilleja del Campo.
b/ Peña Cultural Bética San Miguel de Castilleja del Campo.
c/ Peña Cultural Bética  El Leo de Castilleja del Campo.
Este último en recuerdo de Leocadio Ramírez Tebas (El Leo), una persona muy popular que llevó el nombre de Castilleja al mundo Bético y que  hizo mucho por el beticismo en el pueblo.
Finalmente,  tras una votación muy igualada, por un voto de diferencia prevaleció el nombre de <<Peña Cultural Bética de Castilleja del Campo>>.

El cuarto punto fue la votación del escudo de la peña. Tras varios modelos aportados por los presentes, salió uno muy bonito en el que se recuerda al antiguo C.D San Miguel, aquel gran equipo de fútbol del pueblo que tantas alegrías  y satisfacciones  dio a los aficionados.

El punto quinto trató de la aprobación del estatuto, presentado y redactado por los organizadores, que  fue aprobado por amplia mayoría. El aspecto más importante del mismo son los fines de dicha peña, destacando sobre todo  apoyar, defender, difundir y fomentar el Real Betis Balompié, al beticismo y a todo el patrimonio sentimental que históricamente ha caracterizado a la afición bética.

Finalmente, en el apartado  de ruegos y preguntas destacaron los siguientes puntos:
1º.-.Que la cuota anual de socio será de 5 euros.
2º.-Crear un blog y una página en facebook que pronto se pondrá en funcionamiento.
3º.-Se procederá a realizar gestiones para tener una sede y ver los partidos de fútbol del Real Betis.
4º.-En esta temporada la Peña Cultural Bética de Castilleja del Campo  realizará dos viajes, uno a Huelva y otro a Albacete. En ellos  se llevará la pancarta con el nombre de la Peña.
5º.-Los viajes que cada miembro de la peña haga a título personal también podrá portar la pancarta que lleva el nombre del pueblo.
6º.-Para sacar algún tipo de beneficios se hará merchandasing de la peña (ya tenemos sacada unas pulsera de las cuales hay vendidas unas 50). También se organizarán rifas, etc.

La Peña Cultural Bética de Castilleja del Campo, que en la actualidad cuenta con 80 socios, espera sobrepasar con creces los 100 filiados. Por ello, toda aquella persona que esté interesada y quiera ser socio/a, debe  ponerse en contacto con Antonio Manuel o cualquiera de las personas que forman la Junta Directiva. 

Comunicado local 040.
Castilleja del Campo, viernes 5 de septiembre de 2014