jueves, 11 de septiembre de 2014

EL DESOLADOR PAISAJE DE UN INCENDIO

La repetida noticia de cada verano

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Nuevamente nos vemos en la obligación de comentar una noticia que lamentablemente se repite cada año y, como los anteriores, podrían haberse evitado: los incendios fortuitos  cerca del casco urbano. Para prevenirlos primeramente habría que contar con recursos, después mantener controlado los espacios degradados de malezas y arbustos secos y hacer un seguimiento de las causas que los provocan, bien fortuitas o con intencionalidad. Nos cabe la satisfacción, hasta la presente, que no se hayan registrado daños personales ni en viviendas, aunque  el primero causó daño de importancia y el último incendio afectó un plantío de olivar quemando siete garrotes en plena producción.

Primero fue el incendio en el margen derecho de la carretera Castilleja-Carrión, a la altura del Huerto Esquivel, quemándose  la línea del tendido telefónico que dejó sin servicio y con el consiguiente apagón de telefonía y la comunicación de internet a Castilleja del Campo.
Más tarde, por causas desconocida, prendió en llamas la maleza del antiguo barrero a la salida del pueblo, también a pie de dicha carretera.
Por último, y que quede aquí, el incendio declarado en la tarde del pasado viernes día 5 de septiembre,  calcinando las laderas de la laguna del camino <<Calderones>>, la gavia de desagüe del lado derecho de la carretera con dirección a Sevilla y la finca de olivar de Isabel Fernández (Isabelita de Casildo) donde produjo los daños referidos.
Cuando se personó el servicio contra incendio, que fue alertado demasiado tarde, las llamas se extendían por varios frentes y poco pudieron hacer aparte de refrescar las zonas humeantes.

Sin un control de las malezas en cunetas, cárcavas de desagües y zonas  degradadas, sean públicas o privadas; sin un seguimiento de la quema de pastos (solo limitada a extender una autorización) y si no se realiza un estudio de la causa de cada incendio; estamos dejando al azar, si este o los veranos siguientes,  sufriremos el próximo incendio.
Con un programa preventivo se podrían evitar estos incendios gratuitos,  regalo de los pastos, malezas y otros factores de riesgos, que finalmente se cobra con creces en la naturaleza y daños materiales con el consiguiente coste en metálico.

-De sabio es prevenir para evitar daños, el panorama desolador que deja un incendio  y no tener que lamentar  mayores desgracias-.

Noticias locales 041
Castilleja del Campo, jueves 11 de septiembre de 2014