martes, 12 de agosto de 2014

LA FIESTA SE VISTIÓ DE BLANCO

Publicada en Facebook
PATRONALES 2014

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La luz y el color, este año el blanco, ha sido el predominante en las fiestas  Patronales de Castilleja del Campo.
Así lo auguraban los primeros cohetes, preludio de las fiestas, con sus nubecillas de  humo blanco sobre el azul del día y sus explosivas luces en la obscuridad de la noche.
Después del primer día de triduo, el martes día 5, no pudiendo esperar <<la noche de vestir las calles>>, impacientes por sacar a la luz el trabajo de 90 días, desde primeras horas de la mañana la gente salen a vestir las calles. Desde el <<Prao>> a la <<Velá>>; desde Martin Lutero King a la Cruz del Plato y desde allí a la plaza de la Iglesia, pasando por Buen Suceso. Calles y plazas se llenaban de palos, arcos y guirnaldas de moñitos, rosas y florones para vestirse de blanco, de luz y alegría, salpicada de pinceles naranja.

Con la explosión de  luz blanca de las seis de la tarde, el jueves 7 los romeros y una docena de caballistas llegaban a la plaza de la Iglesia, convocados por la banda de tambores y cornetas que también vestían blancas camisas, para dar comienzo la comitiva más esperada: La Romería.
Publicada en Facebook

Definitivamente este año 2014 Castilleja del Campo se ha vestido de blanco para vivir y celebrar los actos y festejos de su Fiesta más tradicional.

La  luna, con su luz natural y vestida de blanco, se hizo  presente en la plaza de la iglesia, como una devota más y como todas las personas que la llenaban, para rendir pleitesía al Arcángel San Miguel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso ya prestos a salir, en la noche del domingo 10 de agosto.
El reloj del campanario marcaba las 22:15 horas cuando San Miguel  traspasó el dintel de la puerta de  esta parroquia que lleva su nombre. José Carlos Vázquez, si quisiera, no necesita hablarle a sus costaleros de tan asimilada  como estos jóvenes tienen la técnica  y el andar que él les enseñó. Así se explica su  lucimiento en la plaza.
Quince minutos más tarde los de Santa Ana de Dos Hermanas recibían, a los compases de la marcha Caridad de Guadalquivir, la esperada salida de María del Buen Suceso. La plaza se inundó de luz cuando la banda de música desgranaba las notas del himno a la Virgen y sus costaleros, de la mano de Antonio Manuel Galeano, disfrutaron con su trabajo.


Ntra. Sra. del Buen Suceso vestía de blanco. Saya de tisú blanca bordada en plata al igual que el vestido del Niño Jesús. La corona y la toquilla de oro rompían el blanco inmaculado que nuevamente resaltaba en  el manto de tisú de plata liso con blonda en oro.
Publicada en Facebook
En su pecho, broche y cadenas de oro  donadas en testamento por Antonio Mauricio (rubio de la sevillana). La  cruz de brillantes en su pecho y el rosario de oro que colgaba de la mano derecha del Niño a la mano derecha de su Madre son cedidos para la procesión por Elías Moisés Rodríguez. El orbe en plata que en su mano izquierda portaba Jesús Niño, fue una donación que Elías realizó en los años 90 del pasado siglo XX. Posteriormente  la Hermandad mandó dorar dicho símbolo. Un broche de oro que Sandra Flores Fernández también cede  para la ocasión lucía en su cíngulo.
En su  cintura, a la izquierda de la Imagen,  una medalla con la figura de la Virgen del Rocío, también propiedad de la Hermandad por donación del citado Antonio Mauricio. A la misma altura pero en su lado derecho, la medalla del Ministerio de Cultura al Mérito de Bellas Artes, entregada por su majestad Don Juan Carlos I al artista local Nazario Luque Vera. 
En el reverso de la misma reza la siguiente leyenda:
<<A Ntra. Sra. del Buen Suceso en recuerdo de sus padres. Nazario dona esta medalla recibida de manos del Rey el 24 de noviembre de 2011>>

Don Manuel Martín Riego, Párroco y director espiritual de la Hermandad, acompañado por el hermano Mayor, don Miguel Ángel Rodríguez y miembros de la Junta de Gobierno presidian la procesión. Otros oficiales portando los símbolos de esta Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso mantenían  el orden y horario de la misma. 
Cuando la comitiva se acercaba al final de la calle Buen Suceso,  responsables de la Agrupación Parroquial Virgen de Dolores presentaron sus respetos a la Hermandad  y una ofrenda floral a sus titulares.
Antonio Manuel,  capataz del paso de la Virgen, cedió el martillo a Samuel Ruíz Gazquez, capataz del paso de la Dolorosa, para que  llamara a la <<levantá>>. La partitura Valle de Sevilla acompañó el extraordinario trabajo de los costaleros de la Señora que pusieron sus corazones en la difícil bajada de  salida de la calle Buen Suceso.  

Y La luna, llena de blanco, que esperaba en la Cruz del plato, aportó su luz reflejada a San Miguel mientras sus jovencísimos costalero realizaban la revirá al monumento. Detrás, la marcha <<la Madrugá>> acompañó el paso de la Virgen.
Foto de Mª Jacinta Ramirez

Antonio Rodríguez (de Rita) y  Elías Moisés, además de cargar con  la responsabilidad de vestir  la Virgen cada año, se encargan del exorno floral de los dos pasos. El de San Miguel, que este año volvió a salir con su tradicional arquillo de flores de talco,  estaba adornado con claveles rojos salpicados de nardos y blancas flores paniculatas. Un plumero blanco remataba el casco del Arcángel.
En el paso de la Virgen, ocho ramos  llenaban  las jaras con flores de nardos y lilium donde una tupida piel de hermosas rosas ponía el punto de color rosa sobre la blanca plata del mismo. En la delantera  un centro con la misma composición floral. Austeridad con estilo y elegancia.   
Si Elías acompaña  a la Señora en su recorrido por el pueblo, Antonio prefiere esperarla en su casa con las puertas abiertas. Cuando se encontró con Ella, los costaleros agradecieron su labor con un cariñoso aplauso y el capataz le dedicó la <<levantá>> y el martillo para la llamada.

Pero la novedad y el espectáculo se protagonizaron en el Prado. Una innovación de los capataces José Carlos y Antonio Manuel con la complicidad de sus respectivos costaleros.
–San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso tuvieron su encuentro en el prado-.
Las dos Imágenes se ponen en paralelo encarando a levante para, después, iniciar sendas <<revirás> donde el tiempo no pasa,  quedando el Patrón frente a frente a la Madre de Dios y continuar revirando hasta los 180º  y quedar mirando a poniente. Allí se repetiría la secuencia que finalizó con los pasos, uno al lado del otro, en el arco de subida. Una novedad que consume mucho tiempo paro  mereció la pena y el reconocimiento de las personas que acompañaban la procesión.
Foto de Mª Jacinta Ramirez

Después de lucirse en la plaza con la marcha Azahar de Pasión, el capataz de San Miguel y la más joven de sus cuadrillas, embocan la entrada  que sobre el dintel alberga una pequeña imagen del Arcángel. Eran las  02:30 horas.
La Virgen, que ya se encontraba en la zapata de la plaza, se despedía de sus hijos con la marcha a Ti Manuel y subió los escalones acompañada del himno Buen Suceso. Cuando arriaron  el paso en el vano de esa portada flanqueada por  pilastras toscanas y  frontón triangular sobre el dintel, allí, a los pies de la torre y la  luna llena de testigo, todos sus fieles contestaron a su despedida con el canto de la Salve.
Los esforzados hombres de costal y faja rubricaron toda su labor con una impecable <<levantá>> a pulso preludio de su entrada a las 02:45 horas.

Y siguiendo la línea del color predominante también el castillo de fuegos artificiales que puso el punto final a esta procesión de Gloria fue de luces blancas.

–No somos nosotros, es Ella quien nos ha buscado incesantemente reflejada en una pared blanqueada por la cal y por la luna. Hay que ser muy humilde para no hacerse Dueña y Señora de esa luz que nunca se apaga en la noche de puertas abiertas de Castilleja del Campo-.

Crónica 056. Castilleja del Campo, martes 12 de agosto de 2014