viernes, 30 de mayo de 2014

HACIENDO FRENTE AL HAMBRE CERCANA


La Hermandad y su Operación kilo  

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
 Había antaño dos palabras que resumía la escasez, la necesidad imperiosa de quien la pronunciaba. Dos palabras lastimeras que marcaban al hombre con hambre: <<dame argo>>. Dos palabras con vergüenzas que recibían algo de pan, un poco de comida (siempre sobras), una prenda usada y también un <<perdone usted por Dios>>; ya que en la mayoría de hogares había cierta escasez que, aunque no llegaba a esos extremos, tampoco permitía remediar la falta en el ajeno. Este acto de ayuda al prójimo necesitado también era conocido con dos palabras. <<Caridad y Limosna>>, dos palabras que la modernidad, los finos y  los progres cambiaron por la beneficencia y, posteriormente, por la solidaridad. Tal vez el cambio se deba a la  vergüenza de muchos por  ejercer la caridad Cristiana. Tanto es así que hasta la Iglesia le ha puesto un nombre en latín para que no asuste demasiado: Cáritas. Pero, como lo que importa es el fin (la limosna), que más dá que se llame caridad, beneficencia o solidaridad. Bienvenido sea el ese valor humano que  remedia a los necesitados, que son muchos y están cerca de nosotros.

Es por ello que La Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso de Castilleja del Campo, sensible con las numerosas solicitudes de ayuda que infinidad de familias está demandando debido a la situación de crisis, organiza un año más su Campaña de Recogida de Alientos. Primero para cubrir los casos cercanos de necesidad, que también existen en nuestro pueblo.  El resto de productos se entregarán en el Banco de Alimentos de Sevilla. Una campaña que comenzó a primeros de mayo con la recepción de alimentos en el Salón parroquial, que continuará abierto hasta fin de mes y la recogida de aportaciones directamente por las casas el pasado día 17.
Finalizará la campaña el próximo domingo día 1 de junio, cuando la comitiva solidaria de La Hermandad recorra nuevamente las calles y plazas de nuestro pueblo, en demanda de los últimos aportes de alimentos que se transformarán en kilos de amor al prójimo.

-Una de las más dramáticas imágenes sociales quizá sea el hambre sin socorro, muchas veces cercana y terrible que nos llena de rabia, de impotencia y de dudas. La imagen de hambre que espera que llegue el socorro. Ante ello, una vez más, saliendo al paso de las necesidades de muchos, este corto vecindario dejará su impronta en una demanda que espera respuesta, la respuesta solidaria de Castilleja del Campo-.

Opinión del Cronista 017
Castilleja del Campo, viernes 30 de mayo de 2014