sábado, 17 de mayo de 2014

EN EL CLÍMAX DE LA PRIMAVERA


23 de mayo, Fiesta de la Provincia

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Como ya está establecido, la Diputación de Sevilla celebra cada 23 de mayo la Fiesta de la Provincia, un encuentro de todos los vecinos con una identidad común, su Provincia.
Sevilla, ciudad universal, hace ya tiempo que prestó su nombre propio a un espacio que iba más allá de su límite urbano y lo hizo extensivo a este trozo de Andalucía que hoy conocemos como Provincia de Sevilla.
Celebrar nuestra identidad como provincia es una cuestión necesaria y hermosa. Por ello, la Diputación de Sevilla ha querido establecer un día que sea <<de la provincia>>, con el que queremos recuperar una fiesta para todos nuestros pueblos, de manera que, cada año, podamos reunirnos para celebrar esta <<pertenencia e identificación de unos vecinos con un territorio común>>.
La fecha del 23 de mayo como Día de la Provincia, ha sido elegida en recuerdo de un hecho histórico: la aparición de la provincia como demarcación territorial en España, cuyos primeros pasos se dieron con la constitución de Cádiz de 1812.

Una festividad que pasa desapercibida en la mayoría de los pueblos de la provincia mientras  <<no caiga la breva>> en uno de ellos, donde una entidad o vecino sea reconocido con méritos para ser galardonado. Como este no es el caso de Castilleja del Campo, la Concejalía de Cultura tiene organizado un programa  titulado <<Primavera Musical 2014>>. Una muestra de varios estilos musicales para el disfrute de los sentidos que, desde el pasado domingo  día 11, tiene como marco el Teatro del Centro Cultural María Moliner.

Pero hay más, la Asociación Fernandillo y el Área de Mayores del Ayuntamiento, han organizado un circuito turístico que coincidirá con la efeméride provincial. Del 21 al 23 de mayo alrededor de 40 personas de Castilleja del Campo viajarán a la ciudad de la dinastía Nazarí, la última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada entre 1238 y 1492, donde desarrollarán un programa  de visitas de importante valor  cultural.
En la tarde del primer día visitarán al puente romano, la iglesia de las Angustias y la fuente de las batallas. Por la noche, después de la cena, velada con animador. El siguiente día visita a la Alambra y el Generalife,  por la tarde Cripta de Fray Leopoldo, para terminar admirando la belleza de los palacios nazaríes bajo la creativa iluminación nocturna. El día 23, después de desayuno, los viajeros dispondrán de tiempo libre para pasear y disfrutar por las calles y plazas del centro de la capital. Después de la comida viaje de vuelta.

Con el espectáculo de baile flamenco del sábado día 24,  y el concierto de <<Música-fusión>> del viernes 30,  finalizará la oferta cultural de este mes. El mes de las flores, que en los patios se abren a la luz de la vida. El mes de los colores en los atardeceres del cielo.  El mes del campo, cuando el calor enrubia los trigos y las espigan se hacen pan de Corpus. El mes de aquellos cantos de antaño: <<…Venid y vamos todos con flores a María que Madre nuestra es>>. El mes de mayo.

Opinión del Cronista 017
Castilleja del Campo, sábado 17 de mayo de 2014