lunes, 8 de octubre de 2012

MÁS DE 50 PERSONAS SE REENCUENTRAN EN CASTILLEJA DEL CAMPO


ENCUENTRO DE UNA DÉCADA, 1945-1955

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Las primeras lluvias de otoño, que tanta riqueza aporta a los campos de nuestra Andalucía,  amenazaron con ser las protagonistas en el encuentro; no lograron su empeño gracias a la fuerza del astro rey,  que con su brillante luz, llenó de color y alegría el día que se vivió en Castilleja del Campo el pasado domingo 30 de septiembre.
De las 120 personas que aún viven, nacidas en esta localidad en la década 1945-1955,  la comisión organizadora del evento solo logró contactar con el 74% de ellas, a las que se les enviaron información y el programa del proyecto. De los convocados, respondieron y asistieron al evento el 43%, reuniéndose en el encuentro un total de 54 asistentes incluidos los acompañantes de muchos de ellos. Fue una idea, gestada por Juan Marcelo,  que el Cronista de la Villa apoyó y se comprometió con él en sacar adelante lo que sería el <<Encuentro de una Década>>. Un ambicioso proyecto, según reza en  la programación, sustentado  sobre cuatro pilares: la  música, la gastronomía, la cultura y la amistad. Una programación vivida en una jornada donde se estrecharon lazos familiares y de amistad que, por motivos de trabajo y otros avatares de la vida, se rompieron o, al menos, se alejaron.
En el primer contacto de los participantes se vivieron unos momentos de incertidumbre e inquietud, al encontrarse frente a frente amigos y familiares distanciados en el tiempo, en algunos casos con una separación de más de 50 años. -¿Tu… eres…? Inmediatamente largos y sinceros abrazos de amistad y besos entre familiares.  Las dudas quedaron relegadas por la emoción y la alegría, ahora solo cabía hablar, compartir, recordar, en algunos momentos de forma algo atolondrada.
-¿Cómo te cuento yo tanto en solo un día? ¡Con los años que llevamos separados! Frases repetidas en todos los corrillos, preguntas por familiares, amigos, vecinos, hijos, nietos. Y, vuelta a la niñez, a los años de juventud. También la separación, la pérdida de seres queridos, de amigos desaparecidos… Han sido muchos años. Añoranza al fin. Eran las 12:30 horas bajo los limoneros de la plaza y al amparo de nuestra bella torre. ¡Que gran marco para reencontrase! A la sombra de la Iglesia, donde tantas tardes jugaron a las <<bolas>> unos y al <<teje>> otras, siempre bajo la mirada del cura Don Felipe tras los visillos de su ventana.
-Todo ocurría en una Castilleja tan antigua que no sabemos si la fundaron los tartesos o los romanos, identificada  como  mujer por lo femenino y eso encanta, es como un mecanismo de seducción, que funciona sin que nadie sepa quien lo mueve-. 
Aún no había comenzado a desarrollarse el programa del encuentro.

Por fin, el dispersado grupo logró reunirse en el porche de la iglesia, delante de la fachada principal, para dejar constancia y recuerdo, en una instantánea de imagen digital,  de los que participaron en el <<Encuentro de una Década>>. Cumpliendo el programa previsto, y por gentileza de la Junta de Gobierno de la Hermandad,  se visitó la exposición monográfica, <<Fiesta y  Hermandad, 50 años de memoria retenida>>. 50 años de cultura y tradiciones  a través de fotografías, carteles, programas de festejos y artículos de prensa, que describen la trayectoria de la Hermandad desde 1962.  Ellos sí que revivieron sus recuerdos en estas retenidas imágenes que, durante más una hora disfrutaron, valoraron y añoraron. Allí estaban representados familiares, amigos y, sobre todo, una parte de su viva: su juventud.
A la 14:15 horas, en la recepción y copa de bienvenida a los participantes y antes de entrar al salón, nuevas tertulias y cambios de impresiones. ¿Y el campo, las viñas y los olivares?
-Nostalgia del cinturón de verde olivar, salpicado en sus entrañas de viñedos, que abrazaba amorosamente nuestra ciudad. Nostalgias de cómo, en esta época del año, los soles y las lluvias de otoño  ponían en sus frutos el pincel dorado de las uvas y el verdeo de las aceitunas -.

El catering <<Las Calandrias>> tenía montado el comedor que los comensales ocuparon dispuestos a dar cuenta de un espléndido y generoso almuerzo en armonía, amistad y convivencia. Pero antes, mientras los camareros servían copas de cava,  los organizadores, tomando la palabra, expresaron el agradecimiento y la bienvenida a todos por su asistencia, proponiendo un brindis por los presentes, por los  que, por una u otra causa, no pudieron venir y, finalmente, por aquellos amigos que ya  brindan en su paz infinita.  -Levantemos nuestras  copas y aplaudamos el encuentro-.

A los postres, con la canción <<Mediterráneo>>,  Cyn & Cía  inició su concierto. Actuación ecléctica donde se pudo oír música y canciones de Jazz, románticas, pop español y hasta un poco de copla. Un variado repertorio, escogido expresamente para el encuentro, donde todas las canciones llegaron al público siendo muy aplaudidas.
En el descanso del grupo <<Cyn & Cía>> y sobremesa de café con pastelitos, se leyó una emotiva carta que envió desde Madrid uno de esos amigos que no pudieron asistir,  Lucrecio Tebas Paz. <<Siento no poder estar con vosotros, mis amigos del alma, (decía en su epístola) pero estoy ahí con el corazón, donde llevo también al que  ayer fue su día: nuestro Patrón San Miguel. Que paséis un gran día en ese  pueblo que es mío también…>>. Desde esta Castilleja de todos y para todos, los presentes en el encuentro, le dedicamos una apretada ovación.
Nuevamente, con la música como protagonista, la cantante Cynthia  y sus músicos continuaron arrancando gritos de ¡bravo! Y aplausos por sus intervenciones. Al finalizar su repertorio se vieron en la necesidad de atender varias peticiones del público y finalizar así un largo concierto.
Sin solución de continuidad los asistentes, como estaba programado, volvieron a la plaza para asistir a otro concierto, el ofrecido en la Iglesia por la Agrupación Musical Santa Águeda. Con este acto, y habiéndose disfrutado de los cuatro pilares programados: la Cultura, la Música, la Gastronomía y, lo más importante, la Amistad;  finalizó con éxito y felizmente este <<I Encuentro de una Década>>, y digo primero porque ya se está trabajando en el segundo siguiendo las voces de los que allí estuvieron.

A modo de epílogo quiero dejar constancia de algunas frases que allí se escucharon y que son, más que mensajes, pensamientos. 
<<Ha faltado tiempo, en solo un día no se puede resumir tantos años>>.
<<Ya no me puedes decir que no sales por tu pueblo porque  nadie te conoce>> (La esposa de un castillejino  en Madrid).
<<Actos como este hay que repetirlo sin  dejar pasar mucho tiempo>>
<<Quiero seguir en contacto con todos. Yo no me pierdo la paella>> (Al parecer hay previsto un encuentro, este con paella, para antes de Navidad).
<<Nunca me quedo hasta el final en los eventos, en este caso no me apetecía irme. Enhorabuena>>.

Noticias locales 012. Castilleja del Campo, lunes 8 de octubre de 2012