lunes, 1 de octubre de 2012

1962-2012, 50 AÑOS DE HERMANDAD (y 7)



San Miguel, principio y fin del Cincuentenario

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
Es 29 de septiembre, a solo 8 días del comienzo del otoño, en esta época del año en nuestra localidad celebramos los cultos y actos en honor  de San Miguel Arcángel, patrón de Castilleja del campo. Este año Fiesta incluida en el programa extraordinario que se viene celebrando con motivo del Cincuentenario de la Hermandad. Una programación extraordinaria que comenzó el 25 de febrero con la presentación y estreno de la marcha al Arcángel San Miguel, Imagen titular de la Parroquia y de nuestra Hermandad.
Con este acto dedicado a San Miguel comenzaron los eventos <<Parroquia y Hermandad, 50 años de un mensaje para la Esperanza>>. Tambien fue la interpretación de la marcha Arcángel San Miguel, con la finalizó el concierto de la Agrupación musical Santa Águeda, la que dio por clausurado este  <<2012, Año Conmemorativo>>, de ahí el título de este artículo.

El sábado día 22, anterior a la semana de actos y cultos propios de San Miguel, se celebró, en el espacio  propiedad de la Hermandad, el tradicional día de comida de San Miguel en la Romería. Una jornada que resultó esplendida donde el buen tiempo y la suave temperatura del comienzo de otoño acompañaron a las reuniones que se desplazaron para vivir el encuentro. Un encuentro que va a más y mejor con un sistema de auto-organización envidiable por su civismo y saber estar. Desde el pasado año peñas y grupos se fusionan, por ejemplo <<Buchistos y Judíos>>, <<Insumisos y Agolpaitos>> y así otras reuniones, creando un maravilloso día de convivencia.
Los actos religiosos comenzaron el jueves 27 con el Triduo en honor a San Miguel Arcángel que, al igual que los demás cultos, fueron oficiados por el nuevo Director espiritual de la Hermandad, el reverendo Don Antonio Romero Padilla. Presbítero que tomó posesión como titular de nuestra parroquia de San Miguel el domingo anterior, día 23.
Finalizado el Oficio religioso y siguiendo la programación se inauguró la exposición: <<Fiesta y Hermandad, 50 años de memoria retenida>>. Un recorrido por la trayectoria de la hermandad, desde 1962 hasta nuestros días, a través de instantáneas fotográficas, cartelería, programas y artículos de prensa.
Y por fin llegó el día, el 29 de septiembre, día del Titular de la parroquia y Patrón de Castilleja del Campo. Finalizada la Solemne Función Eucarística a San Miguel, llegó el momento más esperado: la salida del Arcángel en procesión extraordinaria por las calles y plazas de nuestro pueblo. Algo insólito en cualquier hermandad: que una de sus imágenes titulares salga en procesión por cuarta vez en el mismo año.
En una tarde gris y amenazante de  lluvia, la banda de Cc. y Tt. Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), acompañó la salida interpretando, por primera vez y delante del Titular, la marcha Arcángel San Miguel. Fueron tantas las expresiones del público que llenaba la plaza de la Iglesia que hace imposible describirlas por separado. Vivas, apretados aplausos, lágrimas incontroladas, en definitiva, sentimientos a flor de piel ante la salida del Patrón en el día de su onomástica, con su marcha procesional como fondo musical. La procesión, aunque discurrió por el recorrido oficial, tuvo la novedad de realizarse en sentido contrario; es decir, comenzando con dirección izquierda, cuesta del Palacio para bajar al prado. Y fue allí donde la amenaza meteorológica se hizo realidad dejando caer algunas gotas espaciadas. La información que le llegó a la Junta de Gobierno no daba buenas esperanzas, en Paterna del Campo y en Sanlúcar la Mayor llovía con mediana intensidad, por lo tanto se recortó la mitad del recorrido por la Ada. de Andalucía y se aligeró el ritmo en la vuelta.
No quería el santo Patrón que unas gotas desluciese su procesión. Y así fue, poco a poco y cuando tomaba la calle de la velá, tímidamente comenzaron a dispersarse las nubes. Mientras tanto, los devotos que acompañaban en intimidad  el paso de San Miguel en su discurrir procesional, vivieron una especial llamada del capataz a la levantá que pidió ante la puerta del Ayuntamiento. Ante la mejoría climatológica se relajó la marcha del andar de los jóvenes y alegres costaleros para hacernos disfrutar del pasar a los compases de las marchas con las que nos deleitaban esos más de cien músicos.
Y llegaron los momentos finales, apoteósicos, vividos para el recuerdo y para la historia. San Miguel se acercaba al templo del que es titular, mientras el reloj de la torre dejaba caer, con su acostumbrada parsimonia, los golpes de martillo que con lamentos de bronce marcaron las 23 horas. Para finalizar la entrada. Nuevamente se repitieron las emociones, esta vez de despedidas. ¿Porqué tantos sentimientos y adioses? San Miguel no se aleja estará, como siempre, en el corazón de cada uno; Él, todos los días de toda tu vida, te esperará en su Templo. ¿Tú vienes a verlo? O solo te emocionas ante su presencia en estos  momentos. Mira hermano hasta la luna, que comenzaba su cuarto de llena, no quiso perderse el momento y, abriéndose paso por entre las nubes, se asomó al balcón de Castilleja para iluminar el camino de la entrada de San Miguel Arcángel.

Una vez finalizados los cultos y actos extraordinarios programados en honor de San Miguel, quedaron clausurados los eventos, que en este año 2012 organizó la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso, con motivo de la conmemoración de los 50 años desde la última reorganización de nuestras tradicionales fiestas Patronales en 1962.
Han sido ocho meses de una apretada agenda de actos, cultos y festejos llevada a cabo gracias al tesón, trabajo y la ilusión de la Junta de Gobierno. Una labor intensa, callada, de largas y agotadoras horas de trabajo y nervios a flor de piel para organizar y encajar hasta el más mínimo detalle para que, como el mecanismo de un delicado reloj, toda la programación funcionara de forma impecable. Una labor, en suma, que a ningún ciudadano le ha pasado desapercibido como tampoco sus resultados que pasaran a los anales de la Hermandad y a la historia Castilleja del Campo.


Crónica 031. Castilleja de Campo, lunes 1 de octubre de 2012