viernes, 30 de diciembre de 2011

CUANDO SE CIERRA EL GRIFO


LOS NUEVOS REYES MAGOS
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

         Pocos pueblos se escapan de no haberse apuntado al dinero fácil durante los años de bonanza. Castilleja del Campo fue uno de ellos, aquí la fiebre del ladrillo no afectó, como en otros municipios, creando un enriquecimiento rápido e insostenible y como para hacer excesos en inversiones municipales imposibles de mantener y de prestar un servicio al ciudadano que para ello se creaban. Pero no solo fueron los ayuntamientos los que, a la vista de los huevos de oro, mataron la gallina. También las asociaciones, Clubes, comisiones de una u otra organización y, por supuesto, toda persona física con trabajo bien remunerado cayeron en el gasto superfluo y desmedido. Entre ellos está la Comisión de la Cabalgata de Reyes de Castilleja del Campo. Una comisión apoyada por el Ayuntamiento que, tras los avatares vividos desde 1973 por diferentes grupos de amigos, juntas pro Reyes Magos y otras comisiones, se hizo cargo en el año 2003 y desde entonces hacía realidad los festejos de la ilusión cada día 6 de  enero con  unos excesos y grandiosidad difícil de mantener.
         Eran años del <subidon>: pleno empleo y alegría económica en las familias. Hasta para ser protagonista en este evento tenías que ser tocado por la suerte entre los demandantes de una lista de inscritos; amen de soportar los gastos que conllevaba representar a uno de los reyes o a la estrella. Eran otros tiempos, hoy no listas de aspirantes, hoy no es fácil de soportar tanto gasto. No están los tiempos  para “tirar” nada. (Ya lo auguraba el cronista en el artículo  publicado el 10 de octubre)
         Pero la reacción no se hecho esperar, -felicito por ello a los componentes de la actual Comisión de la Cabalgata de Reyes- en este año 2012 que comienza con el mismo perfil de crisis que los anteriores,  Raúl Rivera Luque, Dolores Reinoso Muñoz, Leticia Muñoz Gil, Manuel Vicente zaragozá García y Modesto Rodríguez Escobar; responsables de la actual Comisión, han apostado por una creativa y original fórmula para la escenificación de los Reyes Magos. Una Cabalgata novedosa y diferente con la que esperan tener un rotundo éxito.
         Sirva esta  publicación, en las últimas horas de este 2011 que finaliza, para felicitar a todas las ciudadanas, ciudadanos y ausentes de nuestro pueblo y desearos lo mejor en el nuevo año 2012 y mi  apoyo a esta y cualquier otra iniciativa en pro de mantener, aunque sea a ultranza y con nuevos métodos y medios, las tradiciones de un pueblo. Por ello colaboremos todos con la Comisión de la Cabalgata de reyes, al menos por mantener la ilusión de los más pequeños, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Opinión del Cronista 007. Castilleja del Campo 30.12.2011

Foto cabecera: Cabalgata de Reyes 2011