lunes, 26 de diciembre de 2011

UN AYUNTAMIENTO CON UN FIN: LOS CUIDADANOS


NAVIDADES PARA TODOS
Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa

         Con el título “Navidades para todos” nuestro Ayuntamiento, desde las áreas de Cultura y Juventud; Proyecto Ribete y el Centro Guadalinfo, tiene en marcha un apretado programa de actividades que se está celebrando esta  segunda quincena de diciembre. Un programa destinado a todos los públicos, desde la más tierna infancia a los más mayores, con un objetivo común: Entretener y divertir, siempre en un entorno cultural y acorde con la celebración de las fiestas navideñas y el fin del año 2011.

         La primera convocatoria fue el miércoles 14 de diciembre. Todos los ciudadanos y ciudadanas que se personaron en la Casa de la Cultura tuvieron la oportunidad de participar en la decoración externa de la misma y crear un árbol comunitario. Primera actuación cargada de simbología.
         El siguiente día, jueves 15, Proyecto Ribete y el Centro Guadalinfo  realizaron un taller de creación de tarjetas navideñas, cuyos resultados se dieron a conocer con el reparto gratuito, por todo el vecindario, de las originales tarjetas navideñas realizadas, ante las que nadie quedaba indiferente.
         El martes 20, doble sesión. A las 14 horas la Asociación de Mayores Fernandillo, con la colaboración del Ayuntamiento, programó una comida, donde los mayores de nuestro municipio disfrutaron de un almuerzo de convivencia ante la Navidad. Por la noche, a las 21 horas, el Coro de Campanilleros de Tomares, que actuaron el la Parroquia de San Miguel, deleitó a los asistentes con un magnífico concierto de villancicos, muchos de ellos con letra y música originales.
         El cine también tuvo su protagonismo en esta apretada agenda de actividades. En los días 22 y 23 se proyectaron sendas películas para niños y jóvenes en el Centro Cultural María Moliner.
         También, el viernes día 23 a las 5 de la tarde, el Cartero Real esperaba  a los niños y niñas de Castilleja del Campo, en el Salón Parroquial, con regalos y sorpresas para todos.
         El día de los Santos Inocentes, 28 de diciembre, están convocados todos los niños y niñas (entre 10 y 15 años) a las 10:30 horas  en la placita María Gomero Cívico, de donde partirán hacia Sevilla para visitar el Mirador y Anticuarium “Mc Donals”.
         Finaliza la programación de este 2011 con la Fiesta Fin de Año y el Concurso de Disfraces que, como cada año, organiza nuestro Ayuntamiento para disfrute de todos los ciudadanos y ciudadanas.

         Aunque, a pesar de lo expuesto, siempre habrá quien ponga su punto crítico. En este caso lo veo difícil ante tal derroche de imaginación  de la Corporación Municipal. Montar esta programación prácticamente sin coste es todo un reto. Pero algunos, aprovechando las fechas, pondrán el grito en el cielo para enmendar el error que, a su entender, emborrona la plana navideña y echa en falta, -y si por el contrario estuviera también la hubiese criticado por aquello del gasto superfluo-. Me estoy refiriendo al alumbrado navideño de las calles.
         Que sí, hombre, que sí; que nos habíamos acostumbrado al alumbrado seriado, que llegó un día con los mismos dibujos que habíamos visto en otros pueblos y este año no lo tenemos –gracias a Dios- por mor de la escasez. Pues mire usted, gracias a la crisis nos hemos librados de ellos y, a cambio, la Corporación  de nuestro Ayuntamiento apostó por una programación que va directa a las personas, con el valor añadido de la cultura  sin dejar de lado el símbolo navideño,  limitándose a embellecer con exornos lumínico solamente los edificios emblemáticos: Ayuntamiento,  torre de la Iglesia,  y casa de la Cultura. En resumen una actuación, coherente con la situación económica, realizada por  una Corporación responsable. La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Castilleja del Campo.

Comunicado local 004. Castilleja del Campo 26.12.2011