martes, 15 de enero de 2019

LA CABALGATA DE LA ESPERANZA


Reyes Magos de 2019

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
La Comisión Municipal que gestiona la Cabalgata de Reyes Magos, a la que se ha incorporado José Francisco Reinoso, cumple 16 años llenando de ilusión los corazones de niños y mayores  de Castilleja del Campo. Así lo reconoció el Ejecutivo Local con un agradecimiento, que hizo público el pasado año, al
esfuerzo realizado en el desarrollo de las actividades y del cortejo real para el disfrute de todos los ciudadanos.
Pero su labor y entrega no siempre  encuentra el apoyo necesario para organizar el evento. Conseguir que se presten personas para representar a los principales personajes de la cabalgata resulta, algunos años, una tarea imposible,  dando al traste con la salida de la cabalgata. El ejemplo más reciente se dio el pasado 2018 que no salieron los de Oriente. Y si nos retrotraemos cinco años, vemos que la Cabalgata ha estado alternando su salida año sí, año no.

Para mantener la continuidad y salir en 2019, la Comisión de los Reyes Magos, reunida en septiembre del pasado año (hasta esa fecha solo contaba con una persona), tomó diferentes acuerdos y una hoja de ruta a seguir. En este sentido Manuel Vicente Zaragozá, miembro de la citada comisión, mantuvo una reunión con la Directiva de la Peña Bética Cultural de la localidad, a fin de solicitar su colaboración con la cabalgata. Esta respondió con dos propuestas. En primer lugar promover una rifa benéfica cuyo ingreso integro se destinaría al 50% entre la Cabalgata de Reyes y la Asociación Española Contra el Cáncer. Por otro lado proponen dos candidatos a ser reyes. Serían dos personas afectadas con la citada enfermedad.
La propuesta fue aceptada por la Comisión de Reyes Magos y, con el agradecimiento por tan importante colaboración, así se le hizo saber a la Peña Bética. En este punto pusieron en marcha la rifa, cuyas papeletas fueron vendidas por directivos, socios de la citada Peña y miembros de la Comisión de la Cabalgata. Por otro lado, la Junta Directiva de la Peña hizo sus gestiones con las dos personas que darían la imagen de aquellos Magos de Oriente.
Una de las personas propuestas, José Miguel Fernández, tres días antes de salir en la Cabalgata, tuvo que superar una sesión de su tratamiento. Los efectos secundarios le hicieron  desestimar salir de Rey. Su lugar lo ocupó una persona de la Comisión, Dolores Reinoso.


Finalmente la composición de la Cabalgata 2019 quedó formada por Dolores Reinoso Muñoz como Rey Melchor, José Cuevas Paz en la figura de Gaspar y Juan Sena Moreno como Baltasar, acompañados de dos pajes-ayudantes: Raúl Rivera Luque y Alexis Rodríguez Muñoz.  
José Cuevas, uno de los dos propuestos por la Peña Bética Cultural, dio la cara por él y por José Miguel, cada uno en su lucha contra la enfermedad, en un esfuerzo ejemplar de solidaridad, modelo a  seguir por los vecinos  y vecinas de la localidad y la ciudadanía en general.

Y así fue como el sábado día 5 de enero, cuando el reloj de una templada tarde marcaba la 16:45 horas, bajo un cielo radiante de azul que eclipsaba cualquier estrella, el Cortejo de Oriente partía en dirección a Occidente, para llegar a la calle Vista Alegre. Allí esperaba la carroza de la Cabalgata de los Reyes Magos 2019, como otros años  alquilada a la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Carrión de los Céspedes. La única carroza, para los tres Magos y sus ayudantes, discurría enganchada a un tractor, cedido por gentileza de José Santos Monge y conducido por él o su hijo Santos, también de forma gratuita.


La comitiva estaba precedida por un vehículo que publicitaba a todos y cada uno de los empresarios y personas que han colaborado con la organización, bien sea con aportaciones en efectivo como en especies. Le seguía una charanga muy activa de jóvenes músicos (cuatro chicas y un chico) y, a continuación, la carroza de sus majestades. El cortejo se abrió paso por la Ada. de Andalucía para llegar al principio de la calle Cuatro de Diciembre. En el transcurso por esta arteria, el lanzamiento de caramelos, balones, frutos secos, juguetes y golosinas, hicieron el delirio entre los niños, verdaderos protagonista de la tarde. –Si esta, una festividad dedicada exclusivamente para ellos, ¿porqué los mayores, usurpándoles su derecho,  no les dejaban disfrutar?
A la altura de la plaza María Gamero Cívico, la comitiva hizo su primera parada para repostar. La charanga no dejaba de tocar aunque se parase la comitiva.
Continuando su tránsito, pasó por la calle Antonio Machado rodeada de tantas personas, de tanta bulla que, para la localidad, esto era un gentío. Nueva parada técnica frente a la Casa consistorial. Los jóvenes músicos continuaban con sus alegres partituras y sus ritmos.


De aquí, partieron en  dirección  a la Cruz del Plato. En la intercesión de las calles Martín Lutero King, Libertad y  San Miguel, se produjo tal aglomeración alrededor de la carroza que un grupo de personas  quedaron atrapadas entre la carroza, el porche de la casa de la familia  Cuevas y la esquina de enfrente. Todo quedó en un susto y una anécdota.
Melchor, Gaspar y Baltasar, como Magos que son y como viajaban todos en la misma carroza, utilizando su magia dieron tal impulso a la misma que salió del paso sin más problemas.
Como todos los años, el tráfico estaba controlado por tres números de la Policía local y la seguridad alrededor de la carroza por miembros de la Comisión, Mode, Leti y Vicen. Incluso el Sr. Alcalde como un voluntario más.  
Por su parte, el Rey Gaspar espera que su esfuerzo no quede en saco roto y nos recuerda que la AECC, con la solidaridad, apoyo y ayuda, financia a los investigadores que en nuestro país están dedicando su conocimiento a mejorar la calidad de vida de los niños y mayores enfermos de cáncer y a encontrar la cura para su enfermedad.


Dejando atrás la calle  Buen Suceso, a las 18:15 horas sus majestades llegaron a Monseñor Oscar Romero. Entraron en la iglesia Parroquial de San Miguel para encontrarse con el misterio de amor formado por la Virgen el Niño y San José. A sus plantas presentaron los símbolos: oro, incienso y mirra y adoraron a Jesús. Acto que estuvo acompañado con alegres villancicos interpretados por algunos miembros del Coro parroquial.
Para finalizar y a los pies de la torre, Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron los regalos a los niños, jóvenes y mayores, como el caso del querido y amigo de todos, Miguel Luque Rodríguez (Miguelito el Carpintero), que gratamente sorprendido y sonriendo dijo: –este me lo “jalle”-. Alguien le dio la sorpresa.
Dos horas después de su salida, los Reyes Magos de Castilleja del Campo se retiraron a descansar en una tarde que se rendía a la noche que pedía paso. Esa noche en la los niños sueñan con la llegada de los reyes a su hogar, esos que en la tarde vieron pasar, para que hagan realidad sus regalos y las ilusiones del día que cierra las fiestas de Navidad.


El presupuesto de la cabalgata de este año ha tenido tres fuentes de financiación. La partida más  importante corrió por cuenta del Ayuntamiento. Las siguientes colaboraciones fueron de las empresas, entidades locales y empresarios particulares y la aportación del 50% de la rifa organizada por la Peña Cultural Bética.

Esta ha sido la Cabalgata de la Solidaridad y la Esperanza, dos prestigiosos valores. El primero por los que apoyan a las personas y asociaciones contra el cáncer y el segundo por el sentido de fe que cada uno pone en su lucha personal para vencerlo.

Crónica 125. Castilleja del Campo, martes 15 de enero de 2019