domingo, 5 de abril de 2015

CASTILLEJA DEL CAMPO Y EL FÚTBOL DESDE 1960 (5)


El Club Deportivo San Miguel

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Comenzaba la década de los años 60 cuando José Antonio Zaragozá Alcover, (Pepín)  tenía  a  su cargo la responsabilidad del equipo. En su efímera pero productiva gestión diseña el escudo, la imagen corporativa en impresos con membretes y el sello de caucho del Club. A partir de entonces El Castilleja y después el Philips se conocería con el nombre de Club Deportivo San Miguel. A su vez redacta una memoria con el nuevo nombre que remite al Ministerio Nacional de Educación Física y Deportes, solicitando apoyo para el mismo. El organismo se limita a enviarle un vestuario de baja calidad que apena duró una temporada.
Posteriormente, José A. Zaragozá adquiere en <<Idígoras>>, comercio sevillano especializado en  material deportivo, una  equipación completa para 13 jugadores.  Camisetas de color amarillo, calzón azul, medias blancas y botas de tacos. ¡Las primeras botas de fútbol para la afición de Castilleja del Campo! Unos jugadores que también estrenaron nuevo nombre para el equipo:<<Club Deportivo San Miguel>>
El auge que el fútbol tenía en la localidad y la presión por parte de los participantes, consiguió que el Ayuntamiento mandara a retirar un poste del tendido eléctrico que años antes había sido colocado en el centro del campo de fútbol. Aquel tendido eléctrico,  que suministraba el fluido a la bomba que impulsaba el agua para el servicio  público, fue modificado quedando, por fin, expedito el terreno.
Por aquellos años, además de Pepín y Manuel Da Veiga Brito (Manolito el portugués), se incorpora como entrenador a finales de 1963  Juan Calero Rodríguez. Este último gestiona una nivelación el terreno del juego, la primera que se acometió después de 20 años practicándose el fútbol en aquel campo. Aprovechando las máquinas niveladoras consigue soterrar el surco formado por  las escorrentías de agua que bajaban de los terrenos colindantes y desvía el camino de Escacena, que atravesaba  el campo de fútbol, desde el lateral derecho del gol sur al  córner del gol norte. Muchas veces hubo que detener un partido por el paso de animales, carros y tractores agrícolas.

Sin definir el puesto que cada uno defendía en el equipo, vamos relacionar los jugadores del San Miguel entre 1960 y 1964.
En la portería Pedro Caraballo y Antonio Cabrera. Jugadores: Manuel Tebas Muñoz (el triste), Francisco Calero Rodríguez (Curro),  Rafael Morillo Molina (azuaga), Francisco Muñoz Monge (Cisqui), José Luque Monge (de Margarita), Juan Criado Caraballo (el Villa). Los hermanos Muñoz Moreno, Adolfo y Amador,   Vicente Zaragozá Alcover, José Luis Luque Sánchez (el cartero), Manuel Crespo Escobar,  Rubio (de la belenda) y los hermanos Rodríguez Sánchez, José María y Francisco (de Rita).

Juan Calero Rodríguez, entrenador del pujante San Miguel, se quedó solo a principio de 1964.  A partir de aquí hacía de todo en el equipo, desde  presidente, manager y  tesorero a entrenador, resumiendo: el que daba la cara. Se rodeó de algunas personas con las que formó algo parecido a una junta directiva, entre ellos Juan Antonio Luque Varela que, además de ser uno de los porteros reservas, se encargaba de la secretaría y  Aurelio Muñoz Monge (Yeye), ayudante, mantenedor del terreno de juego y mano derecha del entrenador.
Para afrontar los gastos de aquella etapa y capitalizar una caja llena de telarañas,  que no tenía más ingresos que el taquillaje, comenzaron a organizar rifas, no solo en el pueblo, también vendían sus papeletas en las localidades a las que se desplazaban para competir.   
Según la información que aporta Juan Calero, en la plantilla del Club Deportivo San Miguel se inscribieron más de 40 jugadores entre 1964 y 1975, que fueron los años de su gestión. Para hacernos una idea relacionaremos sus nombres, comenzando por los mayores hasta llegar cronológicamente a los más jóvenes que se incorporaron a mediados de los años `70. Los mencionados anteriormente, que también continuaron jugando varios años más en esta etapa, no vamos a relacionarlos nuevamente.


PLANTILLA DEL SAN MIGUEL
José Luque Rufino (Pepe de la Julia), Luis Luque Moreno, Aurelio Muñoz Monge, Luis Rodríguez Sánchez (de Rita), Enrique Ramírez Monge, Juan Marcelo Monge Cabrera, Manuel Rodríguez Román, José Luque Varela (de Aniceto) y los hermanos Luque Varela José y Tomás (de Lucía). José Luis Calero, Manolo Borrego Cárdenas, los hermanos Suarez Reinoso, Antonio y Alfredo; Jacinto Rodríguez Tebas, Juan Lucas Rebollo Reinoso, Isidro Caraballo Corchero y los hermanos  Muñoz Moreno, Salvador y Sebastián.  
Antes de continuar con la relación de los aficionados locales más jóvenes daremos cuenta de otros jugadores foráneos, como fueron: Eduardo (el Ruso) un magnífico guardameta. El Capellán, Alfredo (el paragüitas), Manolito (perragorda) y Antonio Galeano; todos de Carrión de los Céspedes. Además, un tal Machicha que procedía de Paradas.
Quedan por nombrar a los hermanos Delgado Rodríguez, José y Jesús (de la bomba); los Rodríguez Tebas, Antonio y Miguelillo (de Miguela); y los Vázquez Macías, Juan Carlos y Antonio Ángel.
Un punto y aparte merece Antonio Adorna Sánchez, al ser el deportista más joven que jugó en el equipo de fútbol de Castilleja del Campo. Según el entrenador Juan Calero, que lo alineó con jugadores que casi le doblaba la edad, tenía una técnica especial, pasando el esférico a su tiempo, buen toque del balón y un gran regate. Resumiendo, difícilmente se encontraba un jugador tan completo. –A ser tan bueno pasó lo que se esperaba –continuada el entrenador-, que fue fichado, primero por el Carrión y después por La Palma del Condado.

Entre 1960 y 1975 el Club Deportivo San Miguel se enfrentó con equipos de  10 pueblos de Huelva, con 7 de la sierra Sevillana y Onubense y  casi todos los del Aljarafe, además de algunos de la marisma como Villamanrique de la Condesa. Todos ellos devolvían la visita. Para los trofeos de las Fiestas de agosto se gestionaban especialmente con equipos de Sevilla como La Cruz del Campo y el Estrella del Sur.
Quizás por ello, en la dilatada trayectoria del fútbol local y las continuadas visitas a los pueblos del entrono, comenzaron a dar otros frutos al margen de lo puramente deportivo. Se fomentaron tanto los lazos de amistad entre visitantes y visitados que, en algunos casos, estas  relaciones terminaron tan formales que  llevó  al altar a más de uno. Asegura un informante que en la localidad de Huevar llegaron a formalizarse 5 parejas entre jugadores de nuestro pueblo con chicas de aquella localidad.  
–Tema este para un interesante estudio antropológico: social, etnográfico y cultural- 

En la próxima publicación continuaremos con el relato del fútbol local de esta época. Ahora es el momento de agradecer y valorar  a las personas que, hasta el presente,  se han prestado a colaborar, informar y formar a este cronista que es profano en lo que a fútbol se refiere. Ellos son: Narciso Luque Romero, Miguel Luque Rodríguez, Enrique Fernández Rodríguez, Daniel Romero Monge, Juan Calero, José Antonio Zaragozá y José Luque Varela.
Además de ellos obtuve una valiosa información de un cuaderno de memorias de mi recordado primo Juan Antonio Luque, conocido en el mundo futbolístico como <<Varela>>.



Historia 031. Castilleja del Campo, domingo 5 de abril de 2015