miércoles, 22 de abril de 2015

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO


Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. También llegará el Día de la Lectura y, para final de año, el Día de las Letras en Andalucía, instituido este último en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005. Allí se acordó celebrar la fecha del nacimiento de Rafael Alberti (16 de diciembre), como Día de las Letras en Andalucía. Efeméride  también del homenaje que, en 1927, el grupo poético de la generación del 27, rindió en Sevilla   al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario. Tres conmemoraciones en el entorno de las letras, la lectura y los libros que este año se quedan en las estanterías de los recuerdos acumulando el polvo del olvido.

Este 2015, que pasará a la historia de nuestro país como <<El Año Electoral>>, cuando  han transcurrido 32 días de los comicios en Andalucía y  a solo un mes de las elecciones municipales y autonómicas, en plena vorágine de campaña política, ¿quién se acuerda del libro, las letras y la lectura? A estas alturas de la película de la vida, uno no va a  mirar a sus paisanos por encima del hombro, pero es sorprendente que la cultura, bandera que todos enarbolan como pilar fundamental del pueblo, este año viva de espalda a los libros. Como si los libros no fueran como nosotros. Como si no fuéramos la cuna de los grandes poetas que le han dado brillo a la lengua española desde Al Mutamid hasta Cernuda, desde aquel rey sabio que se enamoró Sevilla hasta los hermanos Machado; desde Herrera hasta Bécquer...

Seguramente que nunca has necesitado que te recuerden tu onomástica, cumpleaños u otra fecha señalada. Si es así  no hace falta que de manera oficial, burocrática y política de bombo y platillo te digan que en tal o cual fecha se conmemora el  Día del Libro, de las Letras y de la Lectura.
Por ello, el mejor homenaje que se le puede hacer al autor de un libro es leer su obra, dedicando diariamente una hora a la lectura, en un programa continuado. Esta es la mejor forma de celebrar estas tres efemérides que alguien, en un momento de clarividencia, inventó alguna vez. Los libros y la lectura es la base que enriquece nuestra  cultura.

Opinión de cronista 022
 Castilleja del Campo, miércoles 22 de abril de 2015