martes, 9 de diciembre de 2014

LA CALLE DONDE TÚ VIVES (2)


Las cinco  calles de Castilleja del Campo

Por Juan C. Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
En diferentes tratados históricos sobre nuestra localidad, aunque hay datos sobre los vecinos, las casas y las calles,  ninguno hace mención a los nombres de las mismas. Veamos algunos ejemplos.
1º.-A la pregunta nº 23 de las declaraciones para la elaboración de la Única Contribución (Catastro de Ensenada 1751), Castilleja del Campo responde lo siguiente: <<habrá 74 casas todas habitables>>, sin mencionar nombres  de calles. (Ver artículos de Cronista publicados el 25 de agosto y los días 1 y 19 de septiembre 2014).
2º.-Entre 1762 y 1795, en el interrogatorio para la elaboración del Diccionario Geográfico de España de Tomás López, el párroco, que fue el encargado de contestarlo, declara que Castilleja del Campo contaba con 98 vecinos sin más indicaciones. (Cronista 9 de julio de 2012)
3º.-El Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, Pascual Madóz 1845-1850; documenta que Castilleja del Campo estaba formada por 70 casas en 5 calles y una plaza, que tampoco las identifica con nombres.

A partir de aquí, comienza el rastreo del cronista  en los fondos del Archivo Municipal, donde se han consultado las siguientes fuentes:
Sección 1.01.- Gobierno: Actas Capitulares 1750-1983.
Sección 2.03.-Patrimonio: relación de inmuebles.
Sección 3.11.- Padrón Municipal de habitantes 1830-1950.
Sección 3.13.- Expedientes Elecciones: Censos electorales 1895-1959.

Según  los datos obtenido tras la investigación, las calles que a continuación relacionamos son la únicas que aparecen con nombre, seguramente sin el rotulo en la pared de la primera casa como estamos acostubrados a ver y, aunque no podemos asegurar que estas fuesen las  primeras calles,  si eran las que formaban el casco urbano de Castilleja del Campo, al menos desde 1750.

Calle Real. Era la calle principal, comenzaba en la que hoy es  Lutero King y llegaba al cruce con la cuesta del Palacio. La misma calle donde  actualmente está  el Ayuntamiento..
Calle de la Fuente. Se conocía con este nombre la calle que pasaba por delante del Palacio, esto és, la cuesta. Podemos aventurar que esta calle adoptó su nombre  por la fuente que se encontraba en lo que terminó siendo el pozo (la bomba) que suministraba de agua la casa de la  Señora Marquesa.
Plaza de la Iglesia, también llamada como calle de la Iglesia, toma el nombre por el edificio singular que la preside.  De una u otra forma con las dos versiones era concida.
Calle de los Labradores. Posiblemente fuera la calle donde su vecindario era mayoritariamente de dicho gremio. Era esta la actual calle Virgen del Buen Suceso.
Calle del Espino. Esta calleja que partía de la calle Real, haciendo esquina con el Ayuntamiento y llegaba a la calle Labradores, podría  tener este nombre porque cerca de su desembocadura se levantaba la ermita de Ntra. Sra. del Espino.
Calle de los Cuatro Cantillos. Se conocian con este topónimo los cruces de calles que conformaban cuatro esquinas, en este caso se trata del primer tramo de la que  hoy es la calle La Libertad. Por aquellos años era una cortísima calle con dos viviendas en ambas lineas de fachadas.

Estas, que pudieran  ser las calles y plaza  que refería Pascual Madoz en su diccionario,  han sido contrastadas en el Archivo Parroquial de Castilleja del Campo por Miguel Ángel Rodríguez Luque, a quien desde aquí agradecemos su colaboración, por ello y por aportar un plano de Castilleja fechado en 1904.
Según su investigación, en el  registro de defunciones, libro nº 2 fechado en 1793, aparece el nombre de calle del Plato, en clara referencia a la plazoleta de la Cruz del Plato, que posteriormente fue  calle San Miguel.
En otro libro, <<Memorias de misas>> fechado entre 1838 y 1888, aparecen citas de lugares, fincas, nombres de calles y de caminos y los nombres de tres calles de las cinco  indicadas. Además aparece  <<La calle del  Lobo>> y <<El callejón del Ajo>>  pero se desconoce cuál sería su situación. Se menciona también la calle Manzanilla  localizada en la actual   calle Ramón y Cajal. Esta vía  aparece también en un plano con el nombre de camino de Manzanilla.

CON 7 CALLES Y UNA PLAZA FINALIZA EL SIGLO XIX
En estos años se rotulan  dos  calles: San Miguel, que primero se conocería por el nombre de calle del plato o de la cruz del plato y la calle Nueva. El nombre ya lo dice todo fue la <<Nueva>>, una calle que comenzó a construirse a finales del siglo XIX  a la espalda de las casas de la calle Real. Esta calle, actual  Cervantes, aunque es conocida  popularmente como  <<calle la Jorca>> no se ha encontrado ningún  documento que atestigüe dicho topónimo.

C/ del Real
C/ de la Fuente
Plaza de la Iglesia
C/ del Espino (esquina Ayuntamiento.)
C/ de Labradores
C/ los Cuatro Cantillos (actual La Libertad)
C/ de San Miguel (antigua C/ del plato)
C/ la Nueva (actual Cervantes)

EL NUEVO SIGLO
El año 1901 comenzó con la implantación de un estado de guerra en las principales provincias españolas,  ante la agitación obrera que desembocaría en el triunfo de los republicanos en las elecciones municipales. Es en este principio del siglo XX cuando se realiza el primer cambio radical en los nombres de las calles. Siete de ellas, de las nueve que tenía por entonces  el callejero, cambiarían de nombre.


NOMBRES DE 9 CALLES Y UNA PLAZA, (entre 1900 y 1922)
C/ Pavía (antes C/ Real)
C/ Daoiz (antes C/la Fuente)
C/ Bailen (actual Venerable Mañara)
Plaza de la Iglesia
C/ Felipe II (antes C/ Labradores)
C/ Balmes (antes C/ del Espino)
C/ Carlos V (antes  C/ 4 Cantillos)
C/ San Miguel
C/ Real (actual M. Lutero)
C/ San Quintín (antes C/ Nueva)
*Diseminado
Notas:
1ª.-Por esta época las viviendas que se encontraban fuera del casco se localizaban como <<Diseminado>>
2ª.- La antigua C/ Real, que arrancaba desde la calle San Miguel para terminar en el encuentro con la subida de la cuesta del Palacio, (rotulada en esta época como C/ Daoiz) a partir de este año  se divide en dos calles: Real y Pavía, separadas por la plaza del Ayuntamiento (Plaza todavía sin nombre). Por lo tanto aparecen dos nuevas calles: Bailen y Pavía.
3ª.- El nombre de <<Balmes>>, que sustituye a la calle del Espino,  se refiere a Jaime Balmes filósofo, teólogo, apologista y político español.

Aquel nomenclátor, que no se modificaba desde la Edad Media, nada tuvo que ver con los nombres impuestos posteriormente por los diferentes gobiernos. Con la llegada del siglo XX los nombres de las calles duraban el tiempo que cualquier formación política se mantenía en el Gobierno.  Pero eso lo trataremos en la próxima y última entrega de esta serie titulada <<La calle donde tú vives>>.

Historia 025. Castilleja del Campo, martes 09 de diciembre de 2014