lunes, 15 de diciembre de 2014

DE NOCHEBUENA A NOCHEVIEJA


PREPARANDO LA NAVIDAD   

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la villa
Diciembre es el mes de los recuerdos y para recordar. Cada día significa algo, nos recordara a alguien, una comida, un regalo, una carta y también una ausencia. Esa agenda que es la memoria se activa un buen día y nos avisa que tenemos que encargar la carne, la chacina y el marisco para la cena de Nochebuena. Otro  nos recordará que compremos  aquel regalo de Navidad o para tenerlo con anticipación para Reyes, en otro momento sonará el aviso para que enviemos misivas de buenos deseos a los familiares y amigos en la distancia y el sonido de sus nombres, el recuerdo de sus risas y sus palabras nos alegrará el alma y  adornará nuestro espíritu navideño. Otro día nos indicará la ausencia de alguien que ya no está, que hace poco partió para siempre o que por estas fechas cumple años su falta y sus nombres empiezan a dibujarnos la tristeza de la pena. No hace falta tener nada anotado que nos recuerde tal día o tal cosa o tal nombre, todo lo que necesitemos será avisado, con la puntualidad de la campana de la memoria,  como un repique de amor y ternura en diciembre. 

Para que pongas tu memoria a reposar, te adelanto una información de utilidad referente a los eventos que, el Ayuntamiento de Castilleja del Campo, tiene programados para Navidad. Aunque las asociaciones ya están celebrando sus comidas de fraternidad navideña. Antier, sábado 13 -día de Santa Lucía-, la Asociación de Mujeres Campo de Tejada se reunió en el bar <<Casino de Lucas>>, en una larga y distendida comida de la que disfrutaron todas sus socias asistentes.
Y mañana, martes 16, se acondicionará el Salón Parroquial para acoger a la Asociación de Mayores Fernandillo, en un encuentro de hermandad, donde se dará debida cuenta del almuerzo de Navidad.

Tres días, 17, 18 y 19 serán los  que el Área de Juventud dedicará a los niños, jóvenes y a todos los demás. Los demás somos todos y estamos convocados el jueves 18 en la plaza de San Miguel para inaugurar el gigante árbol de Navidad.
El  viernes 19 y el sábado 20, estreno absoluto de la tercera producción del Grupo Municipal de Teatro. Un elenco de 20 actores y actrices: hombres, mujeres y jóvenes aficionados, que pondrán en escena la obra de García Lorca <<YERMA>>, adaptada y dirigida por Cynthia Luque.

Para continuar con la programación del Área de Cultura,  el día siguiente, domingo 21 a las 17:30 horas, en el Centro Cultural María Moliner, Concierto de Navidad a cargo de la Banda de Música de Tomares.
El lunes 22,  -igual dá que te haya tocado o nó, la Lotería de Navidad- vámonos todos vamos, vamos a disfrutar, con los Campanilleros de la Hermandad de las Mercedes de Mairena del Aljarafe, en la Iglesia Parroquial.
Para terminar, compartamos la Navidad con nuestros  pequeños. El martes 23 Teatro Infantil. A las 12:30 horas en el  María Moliner. La Compañía TeatroSmagoria de Sevilla presenta <<Canción de Navidad>>.
Y después del gran día de la Natividad, el día 26 a la 18:00 horas, te espera el Cartero Real en el Centro Cultural.

 Al finalizar el año, las uvas, esas coristas de medianoche que danzan en la boca al son de las 12 campanadas, nos anunciarán el parto de un nuevo año y para celebrarlo: FIESTA EN LA NAVE MUNICIPAL con la música del <<DJ. TRIVI>>.
Atenderá la barra la Agrupación Ntra. Sra. de los Dolores, cuyos ingresos irán destinados a beneficio de la misma.

Esto es  lo que hay y así lo he contado, ahora que cada uno vea, escuche y disfrute de lo que considere más oportuno.

Opinión del Cronista 020
Castilleja del Campo, lunes 15 de diciembre de 2014