jueves, 27 de marzo de 2014

CONVIVENCIA DE UNA DÉCADA EN PRIMAVERA


I Encuentro de la Década 1956-1966

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
Una importante representación del censo de Castilleja del Campo ha sido la noticia del pasado  sábado 22 de marzo, segundo día del equinoccio de primavera. Más de un centenar de personas, nacidas entre 1956 y 1966, se reunieron en la fecha indicada para pasar una entrañable convivencia. Una jornada que resultó brillante, aunque amaneció  gris y con nubes amenazadoras, de las que  solo cayeron 10 gotas que, como una palingenesia, se fundieron con los asistentes al encuentro. -Según manifestó acertadamente una de las organizadoras: <<Ellos tenían que manifestarse de alguna manera, y lo hicieron en forma de lluvia, para estar con nosotros>>. (Ana María Gómez Lepe)

El primer contacto entre los convocados fue en la misa que se celebró a las 12:00 horas en la Parroquia de San Miguel, oficiada por don Manuel Martín Riego, Pbro. Entre Miguel Ángel Rodríguez y María Jesús Luque se encargaron de elaborar el guión y distribuir entre los asistentes las lecturas, salmos y las peticiones que redactó Miguel Ángel.
Para la homilía, el Párroco pidió una silla y sin necesidad de micrófono, se acomodó en el centro del pasillo a la altura de los feligreses, un detalle de  humildad que sorprendió y agradó a todos y dirigiéndose a ellos les dijo:
<<Yo podría hacer una homilía normal, como de costumbre. Pero, al ser hoy un día tan especial para todos, prefiero que cada uno de vosotros expreséis vuestras vivencias, anécdotas y lo que se os ocurra de aquellos momentos y  primeros años de juventud >>.

Poco a poco fueron fluyendo los recuerdos a la memoria de los asistentes, y de ahí a los labios, para así compartirlos unos con otros. La misa había tomado unos derroteros de hermanamiento y cercanía que nadie había imaginado.
Y llegó el momento más emotivo, las peticiones. En este punto el sentimiento  afloró en los presentes, por los que ya no estaban entre ellos pero que  formaban, en ese momento, una unidad con todos. Allí se recordó a los fallecidos: Rosario Fernández Rivera, Chelo Fernández Luque, Antonio Ángel Vázquez Macías, Librada Suárez Reinoso, Arsenio Reinoso Muñoz, las hermanas Luque Gómez, las dos con el  nombre de Ana; María Oliva Delgado Gil, Natalio Rodríguez Tebas y Manuel Suárez Rodríguez.

Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez se dirigió a los presentes para exponer un agradecimiento en nombre de todos. Entre otras cosas dijo:
<<Toca al final de esta celebración dar las gracias y me han encomendado que lo haga yo en nombre de todos los que estamos hoy convocados para celebrar que hemos nacido en Castilleja del Campo entre 1956 y 1966 ambos inclusive.
Quiero agradecer el trabajo realizado por las organizadoras de este acto para que todo esté hoy  a punto. No les ha faltado ilusión y ganas a Nena la de Aurelio, Ana la de Félix, Mari la de Narciso y Ana  María la de Antonio de Agustín, que son las que han tirado del carro de este proyecto…>>
Agradecer también a los que han venido de lejos a estar hoy aquí con nosotros respondiendo a la llamada del terruño, del lugar que nos vio nacer y dar nuestros primeros pasos, y por llevar a Castilleja muy dentro del corazón allá dónde estéis.
Por último, nuestra gratitud a Manuel, nuestro párroco, por prestarse a compartir y ofrecer esta eucaristía  de acción de gracias con nosotros para celebrar que estamos juntos y que estamos orgullosos de ser de nuestro pueblo…>>
<<…Disfrutemos pues del día, riéndonos, asombrándonos, rememorando momentos vividos en el pueblo, llorando quizás también si la emoción nos puede al abrazar al amigo de los que no están ya con nosotros…>>
<<Tenemos la suerte de estar, después de tantos años, reunidos en esta iglesia a la que hemos asistido a tantos bautizos, comuniones, bodas y entierros de nuestros familiares y amigos, y en la que damos gracias al Señor por este hermoso acto…>>


Finalizada la emotiva misa, de la que todos salieron satisfechos y contentos de cómo se había desarrollado el acto y de los momentos que allí se  habían vivido, el grupo de personas que optaron por el bus como medio de transporte partieron de la plaza María Gamero Cívico para la localidad de Pilas, para encontrarse con los que se adelantaron con vehículo propio, donde se celebraría la comida de este I Encuentro de la Década 1956-1966.
Antonio Gómez Luque (Primito), fue designado para dar la bienvenida a los asistentes,  con unas palabras de las que rescatamos lo siguiente:
<<Hoy es un día importante para el recuerdo, antes de que el Alzheimer nos introduzca en el olvido más tenebroso y no volvamos a encontrar las palabras, las personas ni los hechos. (…) Por eso, ahora que nos encontramos, surgirán los recuerdos y llegaran a nuestras mentes aquellos tirones de pelo, aquellas zancadillas sin malicia, aquellos juegos de la bombilla, el teje, el escondite, la piola, el elástico, el balón-tiro, o las  guerrillas entre el Prado y la Cruz con los dos ejércitos armados hasta los dientes con arcos fabricados de tallos de granado y flechas de varillas de cohete. Los  primeros besos con los ojos cerrados, las caricias con  manos temblorosas trepando hacia aquel lugar deseado. Aquellos cubatas que llamábamos pobres porque eran más baratos, el coantreau con hielo o el licor 43 con el que ponernos a tono mientras fumábamos un sombra, un ducado o un fortuna, que acompañábamos jugando un billar en el bar la plaza o escuchando a Demis Roussos  en la azotea de la gasolinera …>>
<<…Y recordaremos nuestros primeros maestros, los del colegio como doña Carmen, don Tiburcio, doña Catalina, don Juan y los Ramones, etc. También aquellos otros maestros, los de la calle, me refiero a angelino con su voz quebrada, a Emilio (el carpo), a Guillermo y a Francisco (el corriguelo), que marcaron nuestro aprendizaje y posiblemente nuestra forma de ser. (…) Como tampoco no podemos olvidar de aquellas personas que se nos fueron en el tiempo y que seguramente estarían hoy aquí y que quedaran para siempre en nuestras mentes y en nuestros corazones…>>
Terminó agradeciendo la presencia a todos los asistentes, especialmente a los que llegaron de fuera de Castilleja.
Con estas palabras y de testigo una   buena mesa, quedó inaugurada la comida de convivencia, para disfrutar en compañía de sus coetáneos y rememorar momentos de un tiempo que pasó y que este día descubrirían de nuevo. La infancia y los juegos, la juventud y los primeros amores, la madurez y los hijos y, sobre todo, el valor intangible de la amistad.
El I Encuentro de esta Década  finalizó con música y baile hasta que aguantó  el cuerpo.

-Tengo que agradecer sus informaciones a las personas de la organización: Ana María Gómez Lepe, Nena Monge Luque, Ana García y a Mari Luque por las fotografías. También a Manuel Monge por pasarme el texto de Antonio Gómez y datos sobre la misa y a Miguel Ángel por enviarme el  texto de agradecimiento que leyó. Sin vuestra colaboración este artículo no se hubiese publicado. A todos muchas gracias. El Cronista-.


Por otro lado me permito hacer la recomendación de otra noticia, el día 29 no te puedes perder la obra de teatro <<Insomnio>> de la compañía Bricobrac Teatro, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Una divertidísima comedia donde la risa no es el fin sino el medio de cómo se cuenta la historia. La genial actriz Elena Bolaño llena la escena con su personaje para lograr en 80 minutos que también el espectador pierda el sueño de tanto reír. Será el sábado a las 20:00 horas en el Centro Cultural María Moliner.

Noticias locales 035
Castilleja del campo, jueves 27 de marzo de 2014