viernes, 28 de febrero de 2014

ADIÓS FEBRERO, ADIOS

Actividades en 28 días

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa.
Con el verde tapiz del trigo alternado de  espacios marrones que esperan  el labrantío del girasol, nuestra vega despertó a las lluvias de febrero que remediaron la escasa  irrigación del otoño. Ya esta seguro el pan del año porque, que llueva en febrero no solo es normal sino, como en este año,  necesario para que llene de jugo las entrañas de la tierra ante los soles que están a la vuelta de cualquier esquina.

Llegó el 28 de febrero. El día que nuestro Ayuntamiento no propone una comida de convivencia y un encuentro para homenajear Andalucía, nuestra tierra. Y, como cada año, con el 28F también llegaron los recuerdos de balcones con banderas y los ecos de aquella ilusión puesta en una Andalucía que creíamos como una diosa maltratada por los  conquistadores que la usaron a su antojo. Eran años de esperanza, años de luz tras una oscura y larga espera,  una ilusión que se hizo realidad hace 34 años.
Hay unas palabras de una tal Blas (que no Infante) sino  Otero, que se acercan a nuestra realidad actual.
<<Si abrí los labios para ver el rostro / puro y terrible de mi patria, / si abrí los labios hasta desgarrármelos / me queda la palabra>>
-Andalucía en estos años no tiene más remedio que empuñar la palabra. ¿Qué nos queda, si no? Solo la palabra-.

Pero estos 28 días de febrero, al que hoy  decimos adiós,  también se las arregló para  dejarnos  una serie de actividades para la diversión, el ocio, el turismo, la solidaridad y la cultura.  
El domingo día 9 La Concejalía de Cultura, en su programación para el Centro Cultural María Moliner presentó la obra <<Las cien mejores Rancheras>> de Cynthia Luque y Cipri López. Una obra que contempla diferentes lenguajes teatrales apoyándose en textos de Valle-Inclán y Lope de Vega. No solo las diferentes escenas fueron aplaudidas, tan divertidos se encontraban los espectadores que, antes del momento de finalizar arrancaron con la gran ovación de despedida.

Con un sol radiante y brillante amaneció el domingo siguiente, día 16. Un sol que se abrió paso entre las últimas nubes, lluvia, viento y frio de los 15 días anteriores, para poner su aportación y ayudar a que los solidarios de Castilleja del Campo dejaran  su impronta en el evento: <<El bocadillo solidario>>. Una fiestecita que cada año se organiza en nuestra localidad para colaborar con la campaña de Manos Unidas en su lucha contra el hambre y los más desfavorecidos. Una parte de los beneficios estaba asegurada de antemano por la gestión de sus organizadores que habían vendido una importante cantidad de tiques, después, la respuesta del público asistente redondeó el éxito de este llamamiento a la solidaridad. El resultado fue un éxito transformado en 1.400 €, que sumados a la aportación de los feligreses en la parroquia, Castilleja del Campo aportó a la campaña 2014 para Manos Unidas  alrededor de 1.900 €.

                                Foto Mª Jacinta Ramirez

Con  tres golpes del llamador de su paso procesional, la Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores anunció a todo el pueblo la  inminente llegada de La Cuaresma. Dos han sido los ensayos de la Agrupación que los costaleros han realizados en el mes que finaliza, unos hombres y alguna mujer de faja y costal, que este año se repartirán menos peso al haberse metido dos trabajadera más con el alargamiento de la parihuela, modificación realizada en la carpintería de Javier de Paz. Con el comienzo de la Cuaresma, el próximo día 5 de marzo miércoles de cenizas, Ntra. Sra. de los Dolores vestida de hebrea y con aro de estrellas  presidirá los cultos desde el altar mayor de la Parroquia. Con esto es suficiente por ahora, ya habrá lugar para hacer el relato de todas y cada una de las novedades y estrenos que la Agrupación presentará en los cultos y actos de este 2014.

Por otro lado, La Asociación de Mayores Fernandillo, con la colaboración del Ayuntamiento, que había organizado un viaje para el día 13, tuvo que posponerlo por imperativo de la climatología para el siguiente jueves día 19. Una visita cultural a la gaditana localidad de  Setenil de la Frontera. En su recorrido cultural, los viajeros descubrieron en un alto cerro las ruinas del enclave Romano de Acinipo, lo que queda de las edificaciones militares del Medievo y la arquitectura y el arte gótico de la Iglesia de la Encarnación. Después de comer nada más relajante que pasear por sus calles para sorprenderse con  las viviendas–cuevas de este típico pueblo andaluz.

Después, el sábado 22 y el domingo 23, una programación cultural  para conmemorar por adelantado el Día de Andalucía. El sábado, El Colectivo de Teatro Vistazul puso en escena el montaje de Antonio Morillas Rodríguez <<Andalucía un sentir>>. Con él desarrolló una semblanza sobre Andalucía, sin comprometerse ni profundizar en la historia, pero con un lenguaje ameno en maridaje con la música, el cante y la poesía. Un espectáculo, en fin,  entretenido y que gustó a los espectadores.

                                Foto Mª Jacinta Ramirez

Aunque a una hora más bien temprana, en la tarde del siguiente día, domingo, el público respondió con un lleno absoluto a la convocatoria que, bajo el título  <<Gala Musical y Baile>>, presentó el Área de Cultura. En realidad fue un espectáculo de variedades, donde dejaron su impronta, tanto en la canción, la poesía y el baile, personas naturales del municipio ante un público entregado que, con sus aplausos, agradeció la labor de los intérpretes.
Las canciones de Antonia Gómez, Francisca Encarnación, Fran. José Vázquez y Miguel Delgado, sorprendieron por su desenvoltura, cosechando tandas de aplausos por cada interpretación. Del mismo modo respondió el público a las sevillanas, que las tiernas alumnas del Taller Municipal de Baile, dirigidas por su profesora Alicia Gómez Monge, nos dejaron con su baile, su gracia y su arte.  
La niña Laura  Rodríguez Solís, en la declamación poética de las sevillanas <<Castilleja del Campo>> y Alicia Gómez Monge con su baile de elegante y artística cadencia, donde los pasos, los brazos y la cola de su bata eran adornos de miel en movimiento, crearon un cuadro plástico que puso la guinda a este espectáculo especial de la programación Día de Andalucía 2014.
Y lo más importante, los beneficios de la recaudación fueron destinados a una obra social. –Esto, por sí solo, ya merece los aplausos no solo de los asistentes al teatro, sino de todo el pueblo, un gesto que está por encima de cualquier arte-.

Para terminar, el grupo de jóvenes de la localidad que este año participan  en Foro Joven, partieron el día 26 con destino a Lisboa. Un programa que cumple su XV edición para el encuentro, intercambio cultural y de participación activa como motor de convivencia.


Crónica 050. Castilleja del Campo, viernes 28 de febrero de 2014