martes, 17 de diciembre de 2013

CASTILLEJA DEL CAMPO EN 89 DIAS Y 20 HORAS

CULTURA Y SOCIEDAD, OTOÑO 2013

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa
Si en otoño, en el campo duerme la savia y la vida de la flora se aletarga, también debería dormirse nuestra  inquietud por la diversión y festejos para tomarnos un tiempo de descanso entre tantos ajetreos.
¿Qué sería de las flores y del azahar siempre en esplendor? ¿Y de los árboles si no depositaran sus hojas en la alfombra del otoño para estrenar nueva vida en primavera? Si así fuera, seguro que nos cansaríamos de disfrutar de un mismo color, de  permanentes olores y de admirar la naturaleza siempre con la misma vida o con la misma muerte. El otoño es una estación de interior, de recogimiento que despierta, una vez entrado el invierno, con la alegría de la Navidad. Sin embargo, en nuestra localidad, este otoño de 2013 se ha prodigado tanto las  actividades socioculturales que ha dejado una huella hasta el presente desconocida.


Comenzaremos esta crónica de lo que dio a decir el otoño 2013 con  las últimas actividades que cerraran la estación. Un programa titulado <<NAVIDAD INFANTIL Y JUVENIL>>, organizado por la Concejalía de Juventud y Deporte con la colaboración de Punto de Igualdad Municipal, Guadalinfo y Proyecto Ribete. Cinco jornadas dedicadas a los más jóvenes donde la familia también tiene su participación.
Ayer lunes día 16 comenzó  un taller de creación y decoración navideña que finalizó con una merienda.
Mañana miércoles día 18, a las  5 y media de la tarde, en el Centro Cultural María Moliner Clausura y audición del Taller Música y Movimiento.
Jueves día 19, también en el Centro Cultural, a las 6 y cuarto de la tarde, Cine para toda la familia.
El viernes día 20 sesión doble. A medio día almuerzo joven y amigo invisible. Por la tarde Cine juvenil a las 5 y media.
Para terminar y ya entrando en el solsticio de invierno, el domingo día 22, a partir de la 15:30 horas, el Recinto Ferial se convertirá en <<Zona Multiatracciones>>: Castillos hinchables, Pinta-caras, talleres de dibujos navideños, puestos y deportes de riesgos. No te  puedes perder este primer día del invierno, porque la diversión está asegurada,

Este año cuasi coincide el equinoccio de otoño con los primeros  festejos de San Miguel porque, cuando se cerraban las puertas al verano, el sábado 21 de septiembre, Castilleja del Campo se convirtió en un pueblo de  convivencia para celebrar el día del Patrón con un encuentro en el terreno de romeros. Un pueblo de cultura donde la Exposición fotográfica <<La Arquitectura del Agua>>, inaugurada el día 26, se prolongó hasta mediados del mes siguiente. Un pueblo de la música, como la ofrecida en el concierto del día 27 por la Banda Municipal de Gines y en la noche siguiente la movida de San Miguel, una noche con mucha marcha y toro de fuego. Para terminar estos primeros días de otoño también   ha sido el pueblo para un nuevo Párroco que tomo posesión  el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel.


En octubre, Castilleja del Campo, fue un pueblo para y por el teatro,    celebrando su I Certamen de Teatro Aficionados María Moliner, un pueblo donde los sábados el mes eran de teatro. Un pueblo a donde vuelven cada año sus alejados hijos para encontrase con sus raíces, sus amigos y familiares en los Encuentros de una Década. Un pueblo para la semana de la naturaleza y también para el Club de lectura. Un pueblo donde las asociaciones de mayores Fernandillo y Campo de Tejada  de mujeres, realizaron tres viajes culturales por la provincia, Andalucía y Portugal. Un pueblo donde unos jóvenes costaleros de San Miguel organizan su fiesta de la Tapa y el  flamenco, a beneficio de la Hermandad.
Un pueblo que en noviembre clausuró el Certamen de teatro para finalizar con la representación de la obra <<La Casa de Alba>>, interpretada por mujeres y hombres de Castilleja del Campo. Un pueblo de tradiciones que programa la obra <<Don Juan Tenorio>> para <<Tosantos>>. Un pueblo para  los niños, coincidiendo con el día internacional de ellos, se celebró la semana de la infancia. Hablando de niños, el sábado día 16 de noviembre se creó una Plataforma Cívica para ayudar a un niño de la localidad, porque Castilleja también es un pueblo solidario. 


Un pueblo que está con la mujer, organizando una semana de actividades coincidiendo con el 25 de noviembre,  Día Internacional contra la Violencia de Género. Un amplio programa que comenzó el día 24 con teatro y finalizó el 29 de noviembre también con teatro. Esta vez con una representación teatral a cargo del Taller Municipal de Teatro para adolescentes de Castilleja del Campo. Otro ejemplo de solidaridad fue la recogida de alimentos en el último día de noviembre, protagonizada por los costaleros de la Hermandad Sacramental con su campaña <<Échame kilos al hombro>>, que por segundo año recorrieron  las calles del pueblo con un paso procesional, donde los vecinos apilaron sobre los hombros de los solidarios costaleros más de 1.000 kilos de comestibles  precederos.
Y llegó diciembre con arte, porque también es un pueblo con  arte flamenco, el primer día de diciembre se vivieron momentos únicos con el cante el toque y el baile. <<Empeñaos>> fue el título de este espectáculo de flamenco compartido que a su vez, por gentileza del Ayuntamiento, el importe de la taquilla fue ingresado en la cuenta solidaria de la Plataforma Cívica. Un pueblo para la formación en valores, el sábado día 14 segunda ponencia formativa de  temática social, continuación de la celebrada el pasado 16 de noviembre, impartidas por el Párroco y profesor don Manuel Martín Riego, con la colaboración de Miguel Ángel Rodríguez y José Carlos Vázquez. Terminó  siendo un pueblo para los niños, las niñas y los jóvenes que fueron los protagonistas de cerrar la estación de otoño de este 2013 que termina.

                                          Fotografías procedentes de Facebook

Definitivamente Castilleja de Campo es un pueblo con  vida durante todo el año, que no se detiene ante un otoño de apenas  90 días, donde más de 75 de ellos tuvieron vida propia. Vida lúdica, de ocio y diversión, vida para la solidaridad, las reivindicaciones y los encuentros, vida para las artes en toda su expresión. Vida, en fin, para la educación y la cultura, porque el mayor valor de un pueblo es su Cultura, -con mayúscula-.   


Crónica 048. Castilleja de Campo, martes 17  de diciembre de 2013