miércoles, 23 de enero de 2013

LA AGRUPACIÓN VIRGEN DE LOS DOLORES AVANZA

 
Nace una cuadrilla de Costaleros
Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         El pasado sábado día 19 de enero asistí al nacimiento de la primera cuadrilla de costaleros en nuestra localidad.
         Sustentada sobre los tres pilares que forman Juan Antonio Luque Criado, Manuel Padilla y Samuel Ruiz Gazquez, la que será Agrupación Parroquial Virgen de los Dolores ya está dando pasos firmes de cara a la próxima Cuaresma. El día 18 del presente mes realizaron el traslado de la imagen al paso procesional para tomar medidas y adaptación de enseres en el mismo. Y es que estos nuevos cofrades, apoyados por un centenar de vecinos entre seguidores y costaleros, preparan a marchas forzadas los actos y cultos en honor de Ntra. Sra. De los Dolores y su posterior salida procesional por las calles de nuestra localidad.
         Retomando el párrafo de cabecera, podemos afirmar que efectivamente acaba de nacer una cuadrilla de costaleros para las trabajaderas del paso de la Virgen. La convocatoria para la primera igualá fue la excusa para tener el primer contacto con los más de 30 jóvenes que respondieron a la llamada del día 12 de enero. Aquello más que una reunión para la igualá fue la primera clase de un cursillo acelerado de formación, los primeros pasos de un neófito costalero. Después de tomar buena nota de las alturas y la distribución  por trabajaderas, los capataces Samuel Ruiz y Manuel Padilla se dedicaron a enseñar cómo se monta el <<costal>> único útil con el que el costalero desarrolla un trabajo que hace realidad desde el corazón.
                   Si todo continúa según la hoja de ruta de la Agrupación, la imagen de la Virgen de los Dolores recorrerá en procesión las calles de Castilleja del Campo la próxima Cuaresma. El viernes de Dolores, que este año cae el 22 de marzo, es el día ideal para esta salida, con más razón al ser esta la primera e histórica salida procesional para una imagen que lleva más de 75 años enclaustrada en su camarín, esto es, desde salió de la gubia del imaginero Castillo Lastrucci.     Pero no será así por una u otras cuestiones que no entraré en discutir. El primer encuentro de la Señora con los descendientes de quienes contribuyeron para que esta Virgen fuera una realidad, no se producirá en Viernes de Dolores.  La salida procesional está programada para el sábado 16 de marzo,  -mal  comienzo  si no se respeta el día de su advocación-. En uno de los últimos documentos de la antigua Hermandad de Vera Cruz, hace referencia a la  Virgen  (representada en una talla anterior), donde fecha el jueves Santo de 1928 como el último año que la Hermandad  realizó estación de penitencia, con Ntra. Sra. de los Dolores, como tenía por costumbre. Por lo tanto, si no es en Semana Santa al menos que sea el Viernes de Dolores y si no puede ser ¿para qué tanta prisa? Igual que transcurrieron 85 años sin procesiones de Pasión esperemos ahora tiempos mejores para hacer las cosas con el decoro y  seriedad que requiere la austeridad de esta Imagen Dolorosa.
El ejemplo nos lo dieron los hermanos Rivera Luque y su madre Dora. Paso a paso y sin prisas, tomaron la iniciativa de mejorar el deteriorado y escaso vestuario de la Imagen. Ellos,  en un frio y desapacible 5 de febrero de 2011, recorrieron las calles para visitar las casas de nuestro pueblo donde entregaban dos fotografías, una de la virgen del Rosario y otra de Ntra. Sra. de los Dolores, a cambio de la voluntad para la confección de un manto para Ella.
         El grupo de  personas que forman  la Agrupación Parroquial  han emprendido una  arriesgada y laboriosa empresa, llena de obstáculos y alguna que otra zancadilla, pero con el apoyo de todos los vecinos  alcanzarán las metas que tienen propuestas. Estos esforzados afiliados y las personas que poco a poco están entrando  en la Agrupación llegan cargados del combustible más efectivo: la ilusión. Un gran motor para sacar adelante este loable proyecto.
         Otro paso más,  que la Agrupación  ya tiene organizado, es una fiesta para mediados del próximo mes con   el fin de recaudar fondos a beneficio de esta primera salida de la Virgen de los Dolores. Será en el recinto ferial el sábado 16 de febrero: comida y tapas, desde medio día, amenizada por grupos de sevillanas, flamenquito y karaoke. Allí estaremos todos, colaborando como siempre.
 
Noticias locales 017
Castilleja del Campo miércoles 23 de enero de 2012