jueves, 10 de enero de 2013

EL GERMEN DE UNA TRADICIÓN

LOS NIÑOS Y EL TEATRO

Por Juan Carmelo Luque, Cronista oficial de la Villa
         Enero también pone los pinceles en el campo, con pocas mezclas de la paleta, pero con colores  austeros y rotundos. Los verdes de las primeras hojas, empujadas hoy desde la humedad de la tierra para convertirse en el pan de mañana,  alternan con los oscuros marrones de los campos labrados. Pero no solo son los colores, que también, los que dan la belleza a esta campiña de Tejada que son nuestros campos, son también las gotas brillantes al primer rayo del amanecer, rocío que puso la noche en cada una de las cuatro puntas que formarán la caña del trigo: son  perlas al sol en las mañanas. La belleza también se encuentra en los olores, el campo huele a besos con calor de interior que el arado arranca a su paso. Pero  entre todas hay una belleza que no se ve, un milagro que explosiona bajo tierra, es la prolongación de una vida que al morir da paso a otra nueva. Es el germinar de la semilla.
         Este mismo milagro se está produciendo en nuestro pueblo. Aquí ha germinado una semilla que dormía en la profundidad de una tradición: la afición por el teatro. Aquí ya están despuntando las jóvenes, como brillantes  y tiernas hojas de lo que será la Cultura del teatro. Un grupo de niños, niñas  y jóvenes de nuestra localidad subirán a las tablas del Teatro María Moliner para recibir el bautismo con las primeras luces de candilejas. Unas luces que, como el rocío de la mañana, descubrirán los brillos de su afición.

         El Área de Juventud, Punto de Información Municipal, Guadalinfo y Ribete se unieron para trabajar a fin de promocionar la cultura del teatro en los más jóvenes. El resultado se ha transformado en un montaje teatral basado en la obra Quinteriana, de la que eligieron para su representación cinco <<entremeses>>:
*Ganas de reñir
*Sangre gorda
*Como los chorros de oro
*El cuartito de hora
*Agua milagrosa
La dirección corrió a cargo de la Concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez; Alegría Fernández, Técnica del PIM y Misael Rodríguez, Técnico de Juventud.

El estreno será en la tarde del próximo sábado día 12 de enero.

Allí estaremos todos, no podemos defraudar a nuestros más jóvenes aficionados, para arroparlos con nuestra presencia, nuestro calor y nuestro aplauso. Con ello estaremos alentando el renacer de una semilla que plantaron nuestros antepasados y que  hoy germina para obtener nuevamente el fruto de una tradición. La tradicional afición por el teatro.

Noticias locales 015
Castilleja del Campo, jueves 10 de enero de 2013