sábado, 10 de noviembre de 2012

Vl ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE MAYORES


Una vida cargada de historia

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Con este sugerente título se reunieron las asociaciones de mayores en el Vl Encuentro Comunitario celebrado el pasado jueves día 8 en Villamanrique de la Condesa. Esta edición  cierra el periplo de celebrar el evento en los municipios de la comarca que tienen vinculadas las asociaciones de mayores, como son San Pablo de Aznalcázar, Flor del Aljarafe de Benacazón, Los Mejores de Carrión de los Céspedes, Fernandillo de Castilleja del Campo, Flor del Aljarafe de Huévar y Mures de Villamanrique.
         En un lluvioso día de otoño y con un mes de retraso, Don José Solís de la Rosa, Alcalde de la localidad anfitriona y Doña Esperanza Márquez, presidenta de la Asociación local, inauguraron el encuentro con palabras de bienvenida y agradecimiento a las asociaciones asistentes. Para terminar, el Sr. Presidente del Municipio anfitrión, entre otras palabras dijo: <<…Tenemos la esperanza de que este encuentro servirá para promover el asociacionismo tanto como el bienestar personal,  la integración y la convivencia de las personas mayores en la sociedad actual>>. 
         La empresa Pequeño Planeta, encargada de la dirección y la continuidad del encuentro, planteó la actividad como si de un directo  de Tv se tratase. Un plató donde se desarrolló un programa de entrevistas y actuaciones titulado <<Pueblos con encanto>> -una creación propia con mucha imaginación-.
         Y comenzó la ficción con una realidad hecha arte: el taller de danza y baile de Castilleja del Campo y la actuación de su directora, Alicia Gómez Monge y la destacada alumna Vanesa Galeano Monge que bordaron una guajira para delicias de las trescientas personas de las seis asociaciones presentes. Sin solución de continuidad pasaron por el divertido programa las personas que, en nombre de las distintas asociaciones, representaban  su localidad de origen. Cada persona o grupo de ellas desarrollaban actividades cara al público, a través de las cuales daban a conocer la cultura, gastronomía, fiestas y tradiciones de cada uno de sus pueblos, de su lugar de origen; compartiendo, con ello, toda una vida. Una vida cargada de historia.
         En  representación de nuestra localidad, la Asociación Fernandillo destacó con la  intervención de Mª de Gracia Rodríguez que puso voz poética a la sevillana de Manuel Pareja Obregón, <<Castilleja del Campo>>, reforzada por una marcada danza que, como  imagen de fondo, interpretó Alicia Gómez.  En el apartado de la repostería popular, los presentadores del imaginario programa, hicieron un relato de la tradición y popularidad del dulce típico de nuestro pueblo, el Rosco de Petaca. Antoñita Gómez Lepe  entrevistada en el plató, describió el proceso de elaboración y los principales ingredientes de un dulce que granjeó fama y popularidad hasta unir su nombre al de  nuestra localidad: Rosco de Petaca de Castilleja del Campo.
         Una jornada de intercambio de ideas, experiencias y  vivencias entre las personas, donde cada uno dio a conocer lo más característico y emblemático de su municipio, en beneficio global de las asociaciones representadas.
         El broche final a esta Gala, que comenzó con la actuación de Alicia y Vanesa, tuvo como protagonista a los tamborileros de Villamanrique acompañados de un grupo de peregrinos que, marchando al son de gaita y tamboril, irrumpieron en la sala hasta llegar el escenario. El público, sorprendido ante la original puesta en escena, aplaudió largamente este apoteósico final.
         El catering fue servido en un salón contiguo al anterior donde se celebró la Gala, todo un acierto,  de esta forma se  eliminan desplazamientos innecesarios para personas, en algunos casos, con limitadas facultades. Fue una relajada comida de convivencia donde se intercambiaron opiniones sobre el acto anterior (primera parte del programa),  coloquios y tertulias. En el acto de clausura, además de los alcaldes de las localidades representadas, intervinieron los presidentes de las Asociaciones, en nuestro  caso  Manuel Flores Bernal, Presidente de la Asociación Fernandillo de Castilleja del Campo, a los que se les hizo entrega de un recuerdo de este Vl Encuentro comarcal de Asociaciones de Mayores.

         Virgen de la Granada y San Pablo, Flor del Aljarafe, Fernandillo y Los Mejores, se reunieron con Mures en Villamanrique para compartir, en este día, un Encuentro en amistad y armonía.

Crónica 032. Castilleja del Campo, sábado 10 de noviembre de 2012