miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL TEATRO, UNA TRADICIÓN RECUPERADA


Taller de Teatro Centro Cultural

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         El Centro María Moliner, inaugurado el día 24 de noviembre de 2011, cumple su primer año de vida cultural. Gracias a ello, en sus instalaciones se ha podido disfrutar de espectáculos como danza, baile y música; recitales de poesía y cante flamenco, conciertos de jazz y solistas, obras de teatro clásico, contemporáneo, de vanguardia e infantil; cuento teatralizado para niños, etc. Un amplio abanico cultural del que estábamos vetado hasta el presente, por falta de un espacio escénico como el que ahora dispone nuestra localidad.
Ahora sí. Porque la función primordial para la que se creó es la de promover la cultura, el arte y fomentar el desarrollo  creativo, buscando y dando sentido al legado histórico de nuestras tradiciones; esto es, la cultura del teatro. De ahí su valor añadido, puesto que la afición por esta disciplina artística ve aquí salvaguardada su tradición.
El Centro Cultural y su teatro han despertado nuevamente la ilusión por la expresión escénica en personas aficionadas, como en el caso del grupo de la Asociación de Mujeres que, hasta el pasado año, eran el último eslabón de otra tradición en vía de extinción: el teatro. Por ello, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, contando con la colaboración de  Cynthia Luque Sáez, convocó a los vecinos con afición para crear un Taller de Teatro, producido  por El Centro Cultural María Moliner y dirigido por la citada actriz. Un taller, en funcionamiento desde el mes de abril, donde prima la imaginación y la labor personal sobre el apoyo económico. Es aquí donde el grupo de teatro de la Asociación de Mujeres Campo de Tejada y su presidenta, Consuelo García Daza la primera, responden a la llamada, porque descubren en ello la solución a sus inquietudes artísticas y la continuidad de su afición. También otras mujeres y hombres ajenos a dicha asociación, pero con  ilusión por reinventar la tradición de sus mayores por el teatro, se integran al taller.
Con tan solo ocho meses de vida, este jovencísimo Taller de Teatro ya  esboza algunos resultados, su primer montaje teatral está en marcha. Un ambicioso proyecto sobre una obra de Federico García Lorca, un dramático libreto adaptado y dirigido por Cynthia Luque que pondrá en escena  <<La Casa de Bernarda Alba>>. Ahí es nada. Un arriesgado  reto para  la afición de las alumnas del taller y las actrices y actores que intervienen en este primer montaje.
Componen el elenco: las hermanas García Daza: Consuelo, Dolores, Ana y Rocío; Ani Gómez Lepe, Mercedes Suarez, Bernardi Moreno, Nico Rebollo, Guadalupe Sánchez, Yolanda Fernández y Amalia Flores. Además, completan el grupo del taller media docena de  personajes masculinos que la dirección reserva sus nombre como sorpresa de actores revelación. La repercusión del taller en la ciudadanía ha tenido tanta aceptación que otras personas, aunque no participan como actores, están colaborando en importantes tareas de la obra, como el montaje de escenografía, attrezzo, caracterización, indumentaria, etc.

Así fue siempre la cultura por las artes escénicas  en nuestra comunidad. Ya desde  los  años 20 del siglo pasado y hasta bien entrada la década de los 90 -ahí están los documentos gráficos que lo atestiguan-,  fueron muchos los aficionados que formando  grupos o reuniones de amigos, algunos muy jóvenes, se embarcaban en elaboradas puestas  en escena, representaciones de variedades, musicales y  montajes de sencillas comedias <<Quinterianas>>.  Esperemos que este taller sea el tramoyista que suba para siempre el telón del escenario donde se represente la obra más esperada: El teatro como fuente de cultura y el renacimiento de una tradición  en peligrosa decadencia.
La ilusión de la dirección era hacer coincidir el estreno la obra con el primer cumpleaños del Centro Cultural María Moliner, esto será imposible dado el ralentí de los ensayos en los meses de verano y el trabajo que requiere poner a punto la adaptación de este drama <<Lorquiano>>. Será un mes después y están previstas dos representaciones: viernes 21 y sábado 22 de diciembre, estos serán son los días <<señalaitos>>.

El personal del Taller de Teatro del Centro Cultural María Moliner espera que la representación de <<La casa de Bernarda Alba>>, en la que han puesto todas sus ilusiones, sea del agrado  de los ciudadanos de Castilleja del Campo.
-¡Te esperamos, nos vemos en el teatro!- ¿Quién se resiste ante esta cita?  ¡Allí estaremos!

Costumbres y Tradiciones 018
Castilleja del Campo, miércoles 21 de noviembre de 2012