martes, 14 de agosto de 2012

UNA SEMANA DE FIESTAS


Calurosa Fiesta 2012.

Por Juan Carmelo Luque, Cronista Oficial de la Villa
         Poco a poco, lenta pero peligrosamente,  cada año  va sumando días al programa de festejos aunque el oficial continúe repitiéndose con cuatro jornadas de eventos, ya alargado en los últimos diez años con la inauguración del alumbrado. Son las reuniones y peñas de romería las que, casi sin darnos cuenta, están imponiendo un nuevo estilo en el formato tradicional que aún se mantiene incólume y esperemos que así continúe, gracias a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Sacramento, San Miguel Arcángel y Ntra. Sra. del Buen Suceso. Si una programación diseñada para cuatro días se le aumenta tres por adelantado siempre irá en detrimento de los últimos. Esto, unido a la situación económica y el calor inmisericorde  que ha coincidido con los días de nuestras fiestas, ha repercutido negativamente en  actos y eventos.
         Cuando las mencionadas peñas y reuniones ya llevaban disfrutando de tres jornadas de encuentros complementados con cenas y  comidas, el reloj de la recién restaurada torre de la Iglesia  dejó caer  las dos campanadas  que marcaron la inauguración del alumbrado y el comienzo oficial de las tradicionales fiestas Patronales de Castilleja del Campo. Lo mejor de la noche fue la intervención de la charanga Armonía y la respuesta de varios grupos jóvenes procedentes de peñas que, haciendo un alto en sus quehaceres gastronómicos, estuvieron presentes. Otros grupos, sin embargo, se destacaron por su ausencia ya que, posiblemente, le da más importancia a la amistad y la armonía que  vive  su reunión en esa noche de encuentro. 
         Pocas horas después, con el desgaste más económico que físico -que también- después de tres jornadas de reuniones gastronómicas, los componentes de las peñas, unas 300 personas (85% del sector de población comprendido entre los 15 y 55 años) se enfrentan a la comida pre-romería.  Este día, 9 de  agosto, que ya se auguraba caluroso, se reveló con toda su crudeza a la hora en que el nutrido grupo de caballistas en fila de 3 en fondo pisaban el camino precedido por una animada comitiva de vehículos. Charretts y otros  de tiro animal y los 13 remolques motorizados de las peñas, así como todo-terrenos  y más remolques de grupos familiares. Mientras tanto, en el terreno propiedad de la Hermandad donde se desarrolla el evento, el rey sol de la 18:00 horas de agosto se divertía enviando sus  abrasadores rayos caniculares sobre un ya retostando pastizal que, como un  dorado y brillante manto, esperaba la llegada de los romeros. Cante y baile, diversión y copas y una buena hermandad entre todos fue el antídoto contra la inclemencia estival. Incidentes cero a pesar de la compañía de calor impuesta por el brillante disco diurno, solo  citar el  capricho de un olivo que decidió interponerse en el camino <<romero>> por el que circulaba al ciudadano Juan Manuel Borges, sin más daños personales que la propia anécdota. Ellos, el <<angiospermo dicotiledóneo>> abrazado al vehículo de Juan-Ma, decidieron quedarse allí y pasar  la noche juntos.
         Viernes de carreras de cintas por la tarde. A las 22:30 horas Santo Rosario cantado por las calles del recorrido oficial de este acto religioso. Abría la comitiva el sonido del tamboril y  gaita y cerraba el coro Parroquial de San Miguel. Mucha marca en las horas centrales de la madrugada, toro de fuego y calor, mucho calor que alteraron algunos sistemas nerviosos. Destacar, sin que destaque, el enfrentamiento entre dos personas, una de la localidad y foráneo el otro, al no llegar  a un acuerdo sobre la propiedad de un celular.
         Pasaban las 14 horas del sábado 11. Como cada año y siguiendo el programa de festejos, llega una de las colaboraciones del Ayuntamiento al programa de fiestas, <<La gran mojada>>. Fue tan celebrada como necesaria para aplacar los rigores y relajar tensiones sobrevenidas por las altas temperaturas. Quizás, también, por la coincidencia del ecuador de esta Fiesta 2012 con el día de San Lorenzo (aunque en la cercanía de un lustro se puede recordar días tan infernales). La tarde, como de costumbre se les dedica a los niños y niñas y llegada la noche se repite el espectáculo musical en la Velá (no el incidente). El toro de fuegos artificiales dejó paso al fin de la noche o al principio del siguiente día, según lo marque el pasacalle de la <<Banda Er-cohetero>> que por segundo año, la unión de dos  peñas: <<Zahumerio>> y <<5-Mentario>>, tiene en sus manos el poder la última diversión de la Fiesta.
Domingo, 12 de agosto: colofón y  punto final de la Fiesta 2012. Después de un merecido descanso de reuniones y gastronomía tanto en familia como en las sociedades de las peñas y un alto en el programa de festejos, llega la noche más esperada.
A las 21:00 horas Solemne Función Principal de Instituto y, a continuación, salida procesional de los Titulares. Si el pasado mes de mayo, en  aquellas dos salidas extraordinarias y conmemorativas,  se vivieron momentos íntimos con el acercamiento de nuestras imágenes a todas las casas de nuestro pueblo, no por ello logró empañar la brillantez  de esta procesión institucional y de Reglas continuadora del cincuentenario que estamos celebrando en la Hermandad. El paso de gloria  presentaba una alegoría  a la reorganización de 1962, la simbología más  importante, y que no pasaría desapercibida para muchas personas, estaba reflejada en el estilo de la decoración floral y en el vestuario de la Virgen. El manto azul con el que Ella se cubría es el mismo que estrenó hace 50 años, aquel que tanto trabajo y esfuerzos económicos costó a todos los ciudadanos de nuestro pueblo allá entre los años de 1951 y 58.


Gracias al Arcángel San Miguel y a Ntra. Sra. del Buen Suceso por permitirnos vivir un año más  la cercanía de Sus Imágenes por las calles de nuestra localidad, haciendo Parroquia y Hermandad, en la noche de puertas abiertas de Castilleja del campo.

Crónica 030. Castilleja del Campo martes 14 de agosto de 2012