viernes, 10 de agosto de 2012

EL ADIÓS DEL CAPATAZ



A los Costaleros de un paso de Gloria
Por Juan C. Luque Varela, Cronista Oficial de la Villa
         Hace 32 años…
El paso de la Virgen quedó arriado ante el monumento  que preside aquella plaza sin nombre a la que todo castillejino conoce, desde tiempo inmemorial, como “La Cruz del Plato”. Eran las 11 horas de la noche del domingo, 9  de agosto de 1981, cuando Miguel Rodríguez Delgado, capataz del paso desde 1962, golpeando el llamador dijo una escueta frase que dice mucho con tan solo dos palabras: <<¡Ahí queó!>>. Así terminó la que sería su última chicotá… y él lo sabía. Después, poniéndome una mano sobre el hombro y acercándome al paso de la Virgen del Buen Suceso,  (también con pocas palabras, solo las justas) me dijo: <<Niño Esta es nuestra   Patrona, ahora la responsabilidad de pasearla por el pueblo es tuya>>. Yo llevaba dos años acompañándole en tan honrosa labor.
         Este 2012, año de celebraciones y de esperanzas para nuestra Hermandad, pediré a la cuadrilla la 32 levantá desde aquella noche en que cogí el llamador en propiedad. Es ahora, en esta despedida, cuando afloran los recuerdos de tantas vivencias compartidas con mis costaleros en  esa noche de agosto a lo largo de 32 años. Pero ante todo no sería de recibo una despedida sin  poner en valor y dar gracias a las personas que compartieron conmigo y que hicieron posible  esos momentos irrepetibles.
         En aquella mi primera llamada respondieron unos curtidos costaleros, algunos muy veteranos y jóvenes como Cecilio Rodríguez, José Mª Herrero (Joselito), Manolo Borrego y otros que, además de meter el hombro en laterales, portaban las horquillas que soportaba el paso en las paradas cortas. Eran los hermanos Criado Villa, Diego y  Juan patero izquierda y corriente; José Antonio y Mario Rodríguez Luque otros dos hermanos, patero derecha y corriente; Eduardo Herrero Rodríguez y Amador Muñoz Moreno, con el que siempre se podía contar  para la difícil subida de la cuesta del Palacio, completaba la nómina de la trasera.  En la delantera Conrado Rufino Romero, Manuel Díaz Laforet (Matulao), Fernando Luque Fernández (de Victorio). Los pateros Fernando Leal Gabarro y Pedro Caraballo Corchero (jilguero), el último en retirarse de aquella tradicional cuadrilla de pañuelos de enamorados atados al paso como símbolo de  amor a su Virgen del Buen Suceso.
         Pasaban los años y los laterales del paso fueron llenándose de personas, más o menos jóvenes, que esperaban cubrir las obligadas ausencias que por edad dejaban los más mayores. Una generación de costaleros que dejaron su impronta en el estilo del andar procesional y que en los últimos 7 años cesaron en su digna labor. Cecilio Rodríguez Moreno, Juan Vicente Pérez Rodríguez, Agustín Martínez Gómez (Roque), Antonio Suárez Albarrán, Antonio Rodríguez Rodríguez, Sebastián Muñoz Moreno, los hermanos Rafael y Manuel Borrego Cárdenas, Manuel Rodríguez Tebas, José Lutgardo Herrero Pérez, Manuel Enrique Delgado Rivera, y Manuel Delgado Luque. No me olvido de la colaboración esporádica de José Luque Monge (José de Margarita), José Antonio Paz Rodríguez, José Lutgardo Moreno, Isabelo Rebollo, Juan Pedro Pérez, Arturo Feijoo Cid, Javier Fernández Rodríguez y  la jovencísima Irene Luque Borrego en un costero cuando estaba reciente la muerte de su padre Gervasio. Seguramente quedaran sin nombrar un buen ramillete de personas a las que de todo corazón pido mis más humilde disculpas. No alcanzo a recordar más allá de lo expuesto.
         A partir de este año 2012  cederé el llamador del paso de nuestra Patrona a las buenas manos de  Antonio Manuel Galeano Monge, su ayudante Aníbal Herrero Miranda y los contraguías Manuel Padilla y  Samuel Ruiz Gazquez. Un equipo  preparado y capacitado para dirigir la cuadrilla actual que, al igual que los capaces, son jóvenes y modernos en su actuación.  José Santos Monge Rodríguez, Mariano Soriano Moreno, Antonio Javier Fernández Luque, Francisco Javier Herrero Pérez, Francisco José Herrero Miranda, José Ángel Suárez Sánchez, Francisco Javier Galeano, Los hermanos Florentino y Adolfo Muñoz Gil, Juan José Vázquez, Francisco Reinoso,  José Santos Monge Jr., Manolo Flores Fernández, Antonio Rodríguez Moreno, José Alonso Monge, los hermanos Jorge y Juan Sena Moreno; Francisco Manuel Fernández, Ismael Rodríguez Suárez, Antonio Monge Navarro, Wenceslao Romero González, Alberto y Alejandro García Vázquez, también hermanos; Fran. Antonio Sánchez Gómez, Julio Alberto Rodríguez Bejarano, Juan Francisco Luque, Juan-Ma. Borges, Ángel Medina y la colaboración esporádica de José Antonio Guirao.  En la actualidad todos vosotros estáis ahí,  ahora y muchos años más, para que disfrutemos con vuestro trabajo y buen hacer, responsables hasta los más jóvenes y sois muchos los jóvenes, paseando a nuestra Patrona en la noche de puertas abiertas de cada agosto. Una cuadrilla a la que  debo las vivencias de mis últimos  años de capataz. A vosotros, Costaleros de mi despedida,  como a todos los anteriormente citados, gracias por estos 32 años de Gloria.
No quiero terminar sin pedir perdón a todos y cada uno, de las tres generaciones de costaleros a las que tuve el honor de dirigir, si por una u otra causa pude dañar la sensibilidad de alguno. Mi labor solo tenía un fin: lograr que la procesión de Ntra. Sra. del Buen Suceso discurriera con  la seriedad y dignidad que requiere esta manifestación pública de religiosidad.
-Siempre es preciso saber cuando se acaba una etapa de la vida. Si insiste en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Así que, como dijo mi antecesor: ¡Ahí queó!-
 Comunicado 016. Castilleja del Campo, viernes 10 de agosto de 2012